3 Empresas que van bien

0
909

stoleswebbbb

Grazalema – Las mantas de Grazalema

Desde finales del siglo XVIII, las fábricas de mantas fueron un emblema de Grazalema pero lamentablemente hoy en día solo queda abierta una de las tantas que en aquella época existían. Se trata de la empresa Artesanía Textil de Grazalema SA (mantasdegrazalema.com), una fábrica que lleva más de 100 años (los archivos municipales fueron quemados en la Guerra Civil y se desconoce la fecha exacta). Desde 1986 es dirigida por la familia de Mario Sánchez. El negocio ya ha pasado por cuatro generaciones puesto que lo comenzó un familiar del abuelo de Mario Sánchez y ha conseguido mantenerse en funcionamiento hasta nuestros días.empresas

Artesanía Textil de Grazalema es una empresa que ha sabido amoldarse a los tiempos y ha conseguido transformarse con la sociedad. Si bien su producto estrella en sus orígenes era la ropa de cama principalmente, hoy en día, su sector es claramente el de los complementos. De ahí que los productos más demandados actualmente sean ponchos para mujeres y bufandas.

Lo que no ha cambiado es la materia prima: la lana de oveja merina. Grazalema es uno de los muncipios donde más llueve de España y eso siempre ha ayudado a que las lanas de estos animales sea una materia prima muy limpia.

No obstante, no solo han sabido adaptarse a las necesidades de sus clientes sino que han aprovechado las oportunidades que les brindaba el mercado y han logrado expandirse por ciudades como Londres, París, Amsterdam, Mexico DF o Nueva York buscando una mayor carga de trabajo. Para ser lo más eficientes posibles
esta empresa ha trabajado con las agendas comerciales de Extenda que la Junta de Andalucía prepara para conocer a empresas de otros países.

Este nuevo enfoque, internacionalizando la empresa así como el hecho de no tener deudas han hecho que el negocio pueda encarar con perspectivas este 2015.

 

 

foto tienda2webbbb

Sierra de Cádiz – La Abuela Agustina

Hay un proverbio chino que traslada que cuando hay crisis siempre existe oportunidad. Este es el caso de Rosana Poley (36 años) y Carmen Moscoso (28 años) que tras largos años de trabajo en una quesería de Grazalema se vieron en la calle a consecuencia de un ERE. Lejos de aburrirse, plantearon crear su propio empleo.Capturaempresas

Rosana, maestra quesera y trabajadora en este sector desde 1997, lo tuvo claro, se trataba de poner en marcha los pilares de lo que a día de hoy es una empresa que pretende comercializar en su primer año 20.000 kilos de queso.

En 2008 decidieron montar una tienda dedicada a la venta de quesos de la provincia de Cádiz en Grazalema (La abuela Agustina) y un año más tarde estaban instalándose en Arcos con la tienda del ‘Abuelo Manuel’ para continuar con la tienda ‘La Preferida’ en 2010 en Chipiona. Todos estos nombres guardan un significado especial para las promotoras. La tienda que da nombre a su marca, ‘La abuela Agustina’ procede del nombre de la abuela de Rosana.

Desde 2008 hasta ahora no ha existido ningún año que haya sido peor que el anterior. De hecho, el incremento que prevén para este 2014 con respecto al 2013 es de un 30%, y ese mismo incremento es el que esperan para 2015 con la diferencia que será el primer año completo con la comercialización de sus propios quesos.

De hecho, las tiendas comenzaron vendiendo quesos de toda la provincia así como productos típicos de la zona.

Esta fórmula les había servido cómo modelo de negocio pero este año tenían previsto seguir creciendo como empresa. Desde este verano, tras montar su propia quesería han comenzado a comercializar su queso, con tal éxito, que apenas tienen ya referencias de otros quesos en sus tiendas.

image (2)weeeeeb

Villamartín – Para los amantes del Yoga

Zumba, running y yoga son las actividades que más triunfan en los gimnasios de España según el Barómetro de Otoño de Gymadvisor.com, que se basa en los hábitos de búsqueda y compra de los más de 15.000 usuarios registrados que tiene actualmente el portal.Capturaempreasas

Estas cifras no van mal encaminadas si nos ceñimos al yoga y a su impacto en la Sierra de Cádiz, y es que desde hace dos años ingleses, holandeses y estadounidenses, principalmente, vienen a nuestra comarca a practicar esta disciplina.

El lugar, Suryalila Retreat Centre, un cortijo situado en Villamartin y regentado por Vydia Heisel, profesora de yoga desde 1975. Estas instalaciones, concebidas como un Centro de Meditación y Yoga, pretenden dar un paso más allá de las academias al uso y, a juzgar por sus clientes, lo han conseguido. Turistas de más de 50 nacionalidades pasan al año por el cortijo La Fábrica, generando una nueva clase de turismo en la comarca. Se trata de un turismo en formato “relajación” por el cual estos visitantes buscan el descanso y retiro espiritual que les genera la práctica de estas dos disciplinas, pero que también acompañan con actividades como los paseos a caballo, senderismo o visita a municipios como Ubrique, Grazalema, El Puerto de Santa María, Cádiz o Sevilla. Una vez construida la sala de yoga más grande de Europa (255 metros cuadrados) se van a centrar en promocionar los retiros de grupos españoles porque el yoga ha llegado para quedarse a la Sierra de Cádiz.

 

 

Dejar respuesta