6 Claves para entender la ITI de Cádiz

0
678

EI08

En los próximos cuatro años se va a poner en marcha una iniciativa pionera plagada de singularidades tanto en su planteamiento como en su desarrollo y que busca relanzar la provincia, su riqueza y empleo

En los próximos cuatro años, periodo 2016-2020, Cádiz, su provincia, se convertirá en escenario de una herramienta de carácter extraordinario. Una iniciativa ideada y contemplada en el marco europeo con el objetivo de sacar del ‘bache’ a territorios que, como el gaditano, presentan un déficit notable en cuanto a desarrollo y empleo.

Un proyecto, por tanto, con una mecánica, objetivos, etc. muy singulares que plantea diferentes interrogantes.
Dudas sobre su propia naturaleza, objetivos, ámbitos de actuación, fórmulas de desarrollo, planificación y seguimiento, entre otras muchas que, a grosso modo, responden las siguientes cuestiones:

¿Qué es la ITI?

Una estrategia integrada para el desarrollo de una zona

1 La Iniciativa TerritoriaI Integrada de Cádiz es una herramienta aprobada por la Comisión Europea que permite que la provincia de Cádiz, por su delicada situación económica y datos de empleo, obtenga un modelo de gestión de todos los fondos europeos de forma integrada bajo una misma estrategia consensuada a partir de un estudio previo de necesidades para el fomento de un nuevo modelo económico que permita lograr los objetivos.

En el caso de la Junta de Andalucía, le permite obtener un destacado suplemento de financiación de los fondos europeos del marco 2014-2020 del 5 por ciento adicional al porcentaje que como provincia, población, Producto Interior Bruto y otros elementos de medición, nos corresponden.

Este suplemento adicional de la Junta de Andalucía se ha calculado en 387 millones de euros.

Concretamente, de cara al primer ejercicio presupuestario (2016), donde muchos proyectos de los que deberán favorecer tienen que arrancar y estarán en fase de redacción de proyectos y licitación, se ha estimado una inversión cercana a los 80 millones de euros, concretamente 78,7.

¿Por qué en Cádiz?

Una de las provincias con mayores tasas de desempleo

2 La crisis ha supuesto un fuerte retroceso, en términos de producción, renta y empleo, en España y Andalucía, pero aún ha sido más notable en otros ámbitos como es el caso de la provincia de Cádiz, economía en la que el impacto de la crisis se ha visto agravado por la posición de partida retrasada de la misma.

El alto nivel de paro secular que se registra en la provincia de Cádiz, junto con el impacto de la crisis económica, justifica la necesidad de implementar una Inversión Territorial Integrada (ITI) en la provincia de Cádiz.

Pese al retroceso que se ha producido durante la crisis económica, la provincia de Cádiz continúa entre las tres provincias con mayor aportación a la estructura productiva andaluza; ello, junto a su peculiar estructura territorial, con dos áreas metropolitanas diferenciadas (Bahía de Cádiz – Jerez y Bahía de Algeciras), así como la relevancia de su posición geoestratégica, en el ámbito del Estrecho de Gibraltar, para las relaciones entre Europa y África y el Atlántico y el Mediterráneo, le otorgan importantes fortalezas y oportunidades de cara al futuro, siendo muy importante poner en valor sus activos económicos territoriales y ambientales, sociales e institucionales.

Los dos ámbitos metropolitanos se conforman como los principales nodos de la economía provincial desde varios puntos de vista:
– Son las principales concentraciones de población y, paralelamente, de problemas como el desempleo.
– Son dos nodos portuarios destacados especialmente en el caso del Puerto de la Bahía de Algeciras, el mayor puerto español en tráfico de mercancías y pasajeros.
– La función portuaria está íntimamente ligada con el desarrollo de la actividad logística y con la existencia de unas importantes concentraciones industriales, destacando los sectores Petroquímico y Energético en la Bahía de Algeciras y el de las Industrias del transporte Naval y Aeronáutico en la Bahía de Cádiz.

¿Qué persigue?

Generar empleo, reforzando el tejido productivo

3 Las propuestas que finalmente sean consideradas en la ITI en la provincia de Cádiz deben perseguir como objetivo estratégico final la generación de empleo, en la provincia española más castigada por el paro. Para ello, dichas actuaciones deben perseguir una serie de objetivos intermedios desde una triple vertiente: económica, ambiental y social.

En la vertiente económica se debe perseguir: la reorientación del modelo productivo, avanzando hacia una reindustrialización de la provincia; reforzar el tejido empresarial, aumentando el tamaño medio de sus empresas; profundizar en la internacionalización de la economía provincial; potenciar la investigación científica y la innovación poniéndola al servicio del sistema productivo.

En la vertiente ambiental se debe: priorizar las energías renovables; fomentar el ahorro energético; luchar contra el cambio climático, reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero; favorecer el desarrollo rural, manteniendo el peso de la población en las zonas rurales de la provincia.

En la vertiente social: avanzar en la inclusión social, reduciendo la tasa de riesgo de pobreza y mejorar la situación de los jóvenes.

Estos objetivos deben ser atendidos teniendo en consideración las peculiaridades de la provincia de Cádiz, y en particular los sectores y proyectos estratégicos, los retos más inmediatos, y las necesidades de infraestructuras y de servicios en la provincia.

¿Dónde actúa?

En el ámbito de los sectores estratégicos del territorio

4 En el ámbito de los sectores estratégicos, actúa en: aeronáutico, naval, petroquímica, logística, turismo, comercio, energía, TIC´s, agroindustria y
construcción sostenible

En el ámbito de los proyectos estratégicos:
consolidación del Polo aeronáutico; consolidación de Navantia, apuesta por las plataformas de Red Logística, referente nacional en la ITI Azul de Estrategia Atlántica, consolidar e impulsar la artesanía de la piel, internacionalización de la industria del vino, aprovechamientos turísticos de los embalses de la provincia, recuperación y gestión del patrimonio histórico; apuesta por las rutas turísticas gastronómicas y culturales, puesta en valor de edificios e instalaciones públicas sin uso, fomento del turismo de cruceros y desarrollo de zonas de actividad logística que permita la consolidación de la función económica.

¿Ámbitos?

Un estudio ha señalado los de mayor potencialidad

5 Para la definición de la ITI se han realizado varios estudios de necesidades y potencialidades, en los que ha quedado puesto de manifiesto aquellos sectores productivos donde la provincia de Cádiz presenta capacidad de crecimiento y creación de empleo.

Fruto de estos estudios realizados por las distintas Administraciones Públicas se detectaron las Fortalezas y Oportunidades que nuestra provincia tiene incidiendo en una serie de retos a alcanzar a través de una estrategia definida.

Dicha Estrategia marca líneas tanto generalistas como concretas. En este sentido, esa estrategia plantea la construcción de un Centro de Fabricación Avanzada en materia aeronáutica y naval y en otros casos marca el desarrollo de actuaciones de I+D+i entre empresas y organismos de investigación como son las Universidades por las cuales se plantea poner en marcha un Centro de Transferencia Empresarial.

Todos estos proyectos marcados en esta estrategia serán analizados por las mesas de los Sectores Productivos así como por las Comisiones de Planificación y de Participación buscando su enriquecimiento.

Estos proyectos y ayudas se complementarán con el resto de líneas y acciones vinculadas a los fondos europeos desde esa perspectiva integral de acción.

¿Proyectos?

Este año se contempla un total de 71 líneas de ayuda

6 Para este ejercicio 2016, está previsto el desarrollo de hasta 71 proyectos o líneas de ayudas que han sido tildadas como prioritarias o que pueden desarrollarse de forma mucho más inmediata.

Quedan para anualidades posteriores, con la mira puesta hasta el año 2020, aquellos proyectos o iniciativas que requieren más trámites administrativos, mayor definición o análisis con el sector que será el trabajo que se desarrolle en este ejercicio con estos proyectos para incorporarlos en la próxima anualidad.

Esta Inversión Territorial Integrada incorpora un sistema de gestión innovador, ya que tendrá siempre a los sectores productivos como agentes decisorios de los proyectos a desarrollar.

Para ello, todos los proyectos deberán pasar por dos comisiones de trabajo que integrarán la Administración Autonómica y los Sectores Productivos en una Alianza Estratégica Integral de los Sectores Productivos de Cádiz.

Dejar respuesta