“Ahora están en peligro los almadraberos”

González Cabaña (PSOE) denuncia que se están “atacando los intereses del conjunto de la provincia”

0
608

CÁDIZ.-Francisco González Cabaña, candidato socialista al Senado, considera que el rechazo de la ICCAT (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico) a incrementar de manera significativa la cuota de pesca de atún para España es “inaceptable e injustificada”, produce un “importante daño a la malherida situación económica y laboral de la provincia” y reafirma la necesidad “de una mayor voluntad, implicación y esfuerzo del Gobierno central a la hora de reivindicar el inmediato aumento de las capturas”.

“No es este el resultado por el que los almadraberos estaban peleando, ni muchísimo menos. Es un duro varapalo al sector, que, justificadamente, no entiende las razones de la ICCAT”. “Si seguimos así”, añadió, “no será el atún la especie en peligro de extinción, serán los almadraberos quienes correrán ese riesgo”.

“Nosotros consideramos este asunto de vital importancia para Cádiz y hay quien se lo toma como un trámite, una rutina y ni siquiera plantea su debate en el órgano competente”, destacó González Cabaña.

“Hemos estado, estamos y vamos a seguir estando con ellos (los almadraberos), porque creemos en sus reivindicaciones, porque estimamos que no se está haciendo justicia con la provincia de Cádiz y porque estamos viendo que existe una evidente pasividad por parte del Gobierno de la nación que, además, está perjudicando a las almadrabas gaditanas en el reparto de las cuotas nacionales, beneficiando a otros puntos del país”.

El candidato al Senado agregó que “las terribles cifras de desempleo no solo nos recuerdan sino, antes bien, nos exigen que adoptemos medidas inmediatas y rotundas para combatirlas. Contra, los 220 000 parados que hay en la provincia, solo podemos, además de buscar nuevas alternativas económicas, activar aquellas que, potencialmente, han de redundar en beneficio para los gaditanos y la almadraba es una de ellas”.

Por último, recordó que la pesca del atún tiene una enorme repercusión económica, mucho más allá de los municipios en cuyo término se encuentran situadas. “Entre todos hemos sabido, por ejemplo, ligar el atún a la más selecta gastronomía, asumible por todos los bolsillos, lo hemos convertido, en definitiva, en un embajador de nuestra provincia, en un aliciente turístico más. Todo ello lo traducimos en empleo y riqueza. Si atacan a las almadrabas, atacan a toda la provincia”.

Dejar respuesta