Alcaldes, ustedes tienen la palabra

Irene García apuesta por un "diálogo abierto, de igual a igual", con las poblaciones más pequeñas 

0
695

CÁDIZ. Estar junto a los pueblos, sus alcaldes, generando un diálogo que propicie la búsqueda de soluciones conjuntas a los problemas que les aquejan y , de este modo, convertirse en regidora cierta del destino de los municipios de la provincia fue uno de los ‘deberes’ que la nueva presidenta de Diputación, Irene García, se fijó para su mandato. Un propósito al que puso ‘nombre y apellidos’: Consejo de Alcaldías.

“El Consejo de Alcaldías nace para compartir las iniciativas que eran tradicionales y han funcionado, y también para poner en marcha otras iniciativas nuevas”. “Lo fundamental”, destacó Irene García en el acto constituyente del nuevo órgano, “será abordar el Plan de Empleo que permita aplicar medidas de choque con las que hacer frente a la situación de muchas familias de la provincia de Cádiz”.

Asimismo, entre los objetivos a abordar, la nueva presidenta se refirió a “convertir los SAM (Servicios de Asistencia a Municipios) en servicios integrales, en una ventanilla que, además de asesorar en el desarrollo de planeamientos urbanísticos, pueda hacerlo en materia jurídica y financiera”.

“Las Administraciones”, añadió, “estamos para hacer viables las iniciativas, para resolver los problemas de las personas. El objetivo final es que la Diputación Provincial de Cádiz sea útil a la gente, y este Consejo de Alcaldías es un órgano de participación donde se escuche la voz de todos los ciudadanos, de manera permanente, a través de sus alcaldes”.

“Trabajaremos con el Consejo de Alcaldías y también con los grupos políticos, con todos los grupos políticos, para”, subrayó Irene García, “que se conozca el destino de cada uno de los céntimos de euro de los presupuestos para el próximo año, porque la riqueza de la provincia de Cádiz procede de sus municipios”.

Asimismo, en relación a la oportunidad del Consejo de Alcaldías, Irene García, ante un foro compuesto por 29 alcaldes de municipios de menos de 20.000 habitantes y de 11 Entidades Locales Autónomas, explicó que “foros como el que ahora impulsamos permiten, además de intercambiar experiencias entre ayuntamientos, hacer posible que este trabajo de todos cambie la imagen de la provincia de Cádiz”.

Dicho foro, celebrado de partida por la práctica totalidad de los municipios, será de vital importancia para comarcas como la Sierra de Cádiz que, a excepción de Arcos de la Frontera, tiene a todos sus municipios con menos de 20.000 habitantes y que, de cara a afrontar problemas del calado social del paro, sus ayuntamientos cuentan con importantes limitaciones, en especial de índole económica.

De hecho, la Sierra de Cádiz es la comarca con mayor número de representantes en este nuevo foro, ya que de los 29 localidades y ayuntamientos de la provincia que lo conforman un total de 18 son serranos (Alcalá del Valle, 5.673 habitantes; Algar, 1.588; Algodonales, 5.726; Benaocaz, 701; Bornos, 8.131; El Bosque, 2.035; Espera, 3.998; El Gastor, 1.901; Grazalema, 2.118; Olvera, 8.643; Prado del Rey, 6.002; Puerto Serrano, 7.005; Setenil de las Bodegas, 3.007; Torre-Alháquime, 875; Ubrique, 17.165; Villaluenga del Rosario 476; Villamartín, 12.362, y Zahara de la Sierra, 1.529.

Dejar respuesta