Alemania intensifica su apuesta por la provincia

0
582

p26

El sector gaditano espera mejorar este año los resultados de anteriores campañas, superando la media de 240.000 visitantes

J.M.Reina

Cádiz.-Tras las buenas sensaciones que dejó en el sector gaditano la reciente Feria Internacional de Turismo (FITUR); éste regresa con idéntico pálpito de otro de esos grandes escaparates, la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín.

Una cita de vital importancia para una provincia, Cádiz, y una región, Andalucía, que, desde hace décadas, tienen en el mercado alemán a uno de sus grandes valedores, sino el más importante. No en vano los visitantes de este país, grandes amantes del turismo de sol, playa y golf y con un notable poder adquisitivo (63.33 euros/día), propiciaron el pasado año en la región una rentabilidad de 190 millones de euros.

En concreto, a la feria berlinesa, que este año incrementó el número de empresas participantes a 10.096 (186 países), asistieron el Patronato Provincial de Turismo; las oficinas de turismo de Jerez, Conil, Chiclana y San Roque; los hoteles HACE, Los Jándalos, Las Cortes, Maciá Hoteles, Hotel Room Tarifa y Spa Cadiz Plaza; los campos de golf de Costa Ballena, La Estancia y Sherry Golf, y la Torre Tavira de Cádiz. Profesionales que, apoyados por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cádiz, regresaron con el firme convencimiento de que la temporada alta de este año superará los números de las anteriores, en las que la media de turistas alemanes se situó en torno a los 240.000.

Entre los acuerdos cerrados por la provincia de Cádiz en la ITB cabe destacar que en 2016 será sede de la ‘TUI Erleben Tour’, un acontecimiento en el que participarán inicialmente 8.000 agencias de viajes que realizarán un cursillo de formación on-line.

Una cita en la que las 200 agencias que obtengan mejores resultados en las pruebas de conocimiento sobre la provincia viajarán al destino y recibirán una formación de varios días en octubre o noviembre de 2016.

Esta acción, según destacaron desde Turismo Cádiz, permitirá dar a conocer el destino provincia de Cádiz a agencias que lo venden durante todo el año.

No en vano TUI es el touroperador extranjero que más estancias vende a la provincia de Cádiz.

Asimismo, la provincia se ha asegurado en la feria alemana la celebración del ‘Cooking Cup 2015’, una iniciativa auspiciada por la revista alemana líder en este segmento Eat Smarter y la empresa de electrodomésticos Siemens en la que compiten cocineros aficionados realizando recetas de un determinado destino y que se desarrollará en el Campo de Gibraltar.

En la edición del presente año el destino será Andalucía, celebrándose la final del concurso en la provincia de Cádiz, concretamente en el Hotel Aldiana Alcaidesa, de la Línea de la Concepción. Las cinco parejas finalistas se darán cita junto al resto de patrocinadores en un evento que contará con cobertura televisiva y reportajes del destino en la propia revista.

En Berlín también se presentó la candidatura de Andalucía a la Solheim Cup 2019, conocida como la Ryder Cup femenina de golf. La consecución definitiva del evento, según fuentes de Turismo Cádiz, significaría la celebración también de 2016 a 2020 del Andalucía Open de España, uno de los cuales se celebraría en la provincia de Cádiz.

Un lugar destacado en el stand de la provincia ocupó la oferta de Jerez, una ciudad que, además de su Feria, Semana Santa, los Días Europeos del Caballo y del Vino o las Fiestas de la Vendimia, puso en valor todo lo que conlleva para esta ciudad su Capitalidad Mundial del Motociclismo.

Y es que, desde el sector, ya sea de carácter público o privado, se ha hecho especial hincapié en las muchas posibilidades que, a nivel conjunto e individual, ofrece la provincia de cara a ser un destino atractivo durante todo el año.

Así, en este aspecto y tras regresar de Berlín, Stefan Shauer, delegado municipal de Deportes de una de las grandes localidades costeras de referencia para el turista alemán, Chiclana, señaló que, “Chiclana es uno de los principales destinos vacaciones cuando hablamos de sol y playa, y tenemos que intentar que visitantes y turistas lleguen todo el año, para lo que tenemos que poner en valor nuestra oferta complementaria”. Cabe resaltar que, desde hace años, no son pocos los deportistas de élite que tienen en localidades como Chiclana, Conil, Rota, Jerez o Cádiz sus lugares de entrenamiento cuando el frío arrecia en el centro y norte de Europa.

En clave andaluza, el consejero de Turismo y Comercio, Luciano Alonso, precisó que las acciones previstas este año para impulsar la comercialización de Andalucía en el país germano “casi triplican las recogidas en planes anteriores” y citó, entre otras, la presencia en 14 ferias especializadas, el desarrollo de misiones comerciales en una docena de ciudades, la firma de acuerdos con touroperadores o las actuaciones enfocadas al consumidor final.

Asimismo, Luciano Alonso recordó que la región recibió en 2014 en torno a un millón de visitantes alemanes, un 1,7% más respecto al año anterior, que realizaron 3,8 millones de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros.

Además, estos viajeros registraron una estancia media de 11,3 días, dos días y medio más que el total de turistas; y un gasto medio diario de 63,33 euros, casi tres euros y medio superior al general.

También subrayó la alta valoración que los visitantes germanos otorgan al destino, con una nota de 8,2 puntos sobre diez, lo que, según explicó Luciano Alonso, “influye directamente” en su grado de fidelidad, que se eleva al 41,5%.

En cuanto al movimiento aeroportuario, las instalaciones andaluzas sumaron el pasado año 830.000 pasajeros procedentes de Alemania, lo que refleja y constituye un repunte del 1,1%.

Dejar respuesta