Algeciras, posible emplazamiento de una refinería iraní

0
912

E12

 El ministro de Exteriores anuncia una posible inversión de la república islámica en el Campo de Gibraltar

 El proyecto, que participarían empresas españolas, rondaría los 3.000 M€ y ya tiene muchas voces en contra

El levantamiento de las sanciones a Irán por parte de Estados Unidos y la Unión Europea podría tener un efecto directo e inmediato en la provincia, más en concreto, en la Bahía de Algeciras.

Así, al menos, se desprende de las manifestaciones realizadas por el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, sobre la posibilidad de que Irán establezca una refinería en territorio español, señalando concretamente a la localidad campogibraltareña.

Una iniciativa que, según subrayó el ministro, “contribuiría de una forma muy positiva a la generación de puestos de trabajo en una de las zonas, el Campo de Gibraltar, con mayores preocupaciones en materia de empleo”.

La instalación de esta refinería sería, en opinión de José Manuel García-Margallo, una de las grandes oportunidades que en materia empresarial se abren para España a raíz del levantamiento de las sanciones a Irán.

“Se abren muchas oportunidades para la estabilización de la región y para nuestras empresas buenas oportunidades de negocio”, destacó el ministro de Exteriores, quien el pasado mes de septiembre ya viajó a Irán para estudiar las posibilidades de negocio que se podían abrir a raíz del levantamiento de estas sanciones.

Visita a la que acudió junto a de los titulares de Fomento, Ana Pastor, y Fomento, José Manuel Soria, y de representantes de varias empresas contratistas (Tubos Reunidos y Tubacex, entre otras).

Asimismo, cabe recordar que la República Islámica, a través del viceministro de Petróleo y director gerente de la Compañía Nacional Iraní de Refinado y Distribución (NIORDC en inglés), Abás Kazemi, ya anunció su intención de construir una refinería en España con capacidad para producir 200.000 barriles de crudo diarios.

Aunque aún no se ha precisado el volumen de la inversión, ésta rondaría los 3.000 millones de euros y estaría participada por empresas españolas.

Y, aunque nadie ha puesto en duda la intención de Irán de impulsar una refinería en España, también ha cobrado fuerza la posibilidad de que este proyecto se pudiera desarrollar en otro puerto del litoral de Andalucía, concretamente, el de Huelva.

De hecho, hace unos días desde el puerto de Huelva se confirmó que un grupo iraní había establecido contactos para la localización de posibles ubicaciones para una refinería.

Además, la institución portuaria onubense subrayó que “previsiblemente” en este primer trimestre del año se podría producir la visita de una delegación para avanzar en este proyecto.

A la espera de lo que pueda suceder, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha expresado su satisfacción por el desarrollo de un proyecto que sería generador de empleo para la zona.
“Obviamente, espero y deseo que nos podamos beneficiar de la importante capacidad inversora de Irán y que, con ello, podamos generar la necesaria creación de riqueza y empleo para la localidad y la comarca”, manifestó el regidor algecireño.

No obstante, Landaluce también ha apuntado que es muy complicado que su ubicación sea en Algeciras, “ya que no hay mucho espacio para ello, más aún teniendo en cuenta que la zona libre que tenemos es a proteger, un parque. Lo normal es que esté en el entorno de la Bahía algecireña”.

En este sentido, Verdemar ya ha mostrado su rechazo a esta iniciativa, y al respecto, sostiene “es muy fácil hablar en grandes titulares, sin tener en cuenta y poner sobre la mesa las repercusiones que ese tipo de industrias tiene para la zona desde el punto de vista de la seguridad y del medio ambiente”,

También la Plataforma Social Comarcal y la Brigada del Cubo se han posicionado en contra del desarrollo de este proyecto industrial en la zona de Algeciras.

Dejar respuesta