Andalucía sigue fuerte en el balance turístico de España

0
683

Presentación de PowerPointElena Martínez

Según el balance turístico ofrecido por la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, los establecimientos hoteleros andaluces recibieron 3.981.164 viajeros entre enero y abril de 2014, un 3,8% más que en 2013, aumentando también en el número de turistas españoles (+3,3%) y extranjeros (+4,6%).

La ocupación hotelera y las pernoctaciones en el total de la comunidad aumentaron en un 2% y un 4% más respectivamente frente al primer cuatrimestre de 2013, con cifras totales que ascienden a 10,4 millones de pernoctaciones y una ocupación del 39,6%. Además se contabilizaron 23.500 empleos en establecimientos hoteleros, manteniéndose la tendencia respecto al acumulado de enero-abril de 2013. Andalucía ocupa el primer puesto en el ranking de movimiento hotelero en turismo nacional y la tercera posición en cuanto al turismo extranjero, sólo por detrás de Canarias y Cataluña.

Según Manuel Cárdenas, delegado Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Cádiz, desde la Consejeria de Turismo y Comercio “estamos incrementando la presencia de Andalucía por todos los medios posibles, tanto los tradicionales como las redes sociales, con nuestra presencia en los principales acontecimientos turísticos internacionales como son FITUR, Word Travel Market y la feria de turismo de Alemania ITB, promocionando el destino en mercados localizados”. De hecho, en mayo el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, aprobó el documento “Estrategias para la Gestión de la Estacionalidad Turística 2014-2020”, consensuado con los agentes económicos y sociales de la Mesa del Turismo, que recoge una serie de iniciativas para convertir a Andalucía en un destino de referencia durante todo el año; crear y mantener empleo estable y optimizar el uso de las infraestructuras existentes, intentando también reducir la tasa de establecimientos hoteleros que cierran en temporada baja.

Respecto a la provincia de Cádiz, para Cárdenas, “las bajas cifras de negocio y movimiento turístico durante los meses de enero a abril en la provincia de Cádiz no son coyunturales de este ejercicio 2014, ni siquiera fruto de la crisis económica, sino que obedecen a una acusada estacionalidad, consecuencia de un destino litoral tradicional de sol y playa”. Según Cárdenas, “hay que tener en cuenta que tres cuartas partes de nuestra oferta de alojamiento está emplazada en municipios costeros”.

El delegado se muestra optimista de cara al verano. “Soy optimista y confío en que el verano arroje muy buenos resultados. Creo en los valores turísticos de Andalucía y Cádiz, que presentan una oferta de calidad que fideliza a los visitantes”, asegura Manuel Cárdenas.

 

El año 2014 podría concluir con un crecimiento del 5% en el sector Turismo

MADRID.- Es la previsión del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que se desprende del Informe de coyuntura turística presentado en mayo al Consejo de Ministros.

Según este informe, 2014 supondrá un año de recuperación del turismo nacional, tras un 2013 histórico en el que España recibió 60,6 millones de turistas internacionales. El primer cuatrimestre del presente año ha arrojado un aumento en la entrada de turistas del 7,2% y un incremento interanual del 2,6% de afiliados a la Seguridad Social (44.957 afiliado más) si comparamos los datos de marzo-abril de 2013 y 2014.

Según el informe, se mantendrá la solidez de los mercados británico, francés y alemán en llegadas, gasto y pernoctaciones hoteleras; aumentarán los de Países Bajos, Bélgica, Japón, China e India; también se prevé llegadas de turistas colombianos, un aumento de las llegadas desde México y de los Países del Golfo con un crecimiento superior al 50%.

Dejar respuesta