“Apostamos por la calidad en todas las fases del proceso”

0
532

26

IGNACIO JIMÉNEZ Gerente de Eficiencia V

Esta empresa con sede en Jerez se ha convertido en un referente del sector

J.M.R.

CÁDIZ.- El aprovechamiento de los recursos naturales a nuestro alcance en favor del ahorro y el medio ambiente preocupa cada día más a empresas y particulares.
A día de hoy, Eficiencia V se ha convertido en una de esas empresas top del sector, capaz de ofrecer un servicio integral en el que el diagnóstico y el servicio post venta ocupan un lugar preferente en favor del cliente.

¿Cómo nace la idea de poner en marcha una empresa centrada en el ahorro energético?
La empresa nace como consultora de eficiencia energética, especializada en auditoría energética. Encontramos un déficit dentro del sector de la consultoría, en el que empresas especializadas asesoran a compañías y particulares sobre el origen de su consumo energético y las posibilidades de ahorro energético sin efectuar grandes inversiones.
Poco a poco, nuestros clientes nos fueron demandando servicio de instalaciones y mantenimiento y, a día de hoy, hemos incrementado nuestra actividad como instaladora hasta casi un 80 % de nuestra facturación.

¿Qué os diferencia de otras empresas del sector?
Francamente, nuestro servicio post venta y la posibilidad de hacer un proyecto ‘llave en mano’. Actualmente estamos inmersos en la implantación de la norma ISO 9001 y 14001.
Desde el principio tuvimos claro que la calidad debe de englobar toda la fase de una actuación: Buen fabricante (últimas tecnologías), excelente instalación, excelente mantenimiento y excelente trato al cliente.
En este sentido, la plantilla hace un gran esfuerzo para que cada uno, desde la responsabilidad que debe de asumir, ofrezca un 100 % en el día a día. De esta manera, el resultado de nuestras encuestas de calidad son muy satisfactorias.
A nivel de consultoría disponemos de la última tecnología para monitorizar nuestro sistema de gestión energética.

¿Crees que existe una verdadera concienciación sobre las ventajas, económicas y medioambientales, de este tipo de instalaciones?
Nos queda un gran camino por recorrer todavía. Desgraciadamente no nos acordamos de lo que consumimos y de las desventajas medioambientales que tiene hasta que no nos llega la factura eléctrica. Afortunadamente, la tendencia se va invirtiendo y, tanto empresas como particulares, nos vamos concienciando. Nos congratula mucho cuando después de una instalación o trabajo de consultoría nuestros clientes nos llaman para comentarnos los ahorros que llevan generados.

Vuestra cartera de clientes cada vez es mayor, ¿qué perfil tiene el demandante de este tipo de instalaciones?
El perfil es muy amplio, desde un domicilio particular que quiere ahorrar en agua caliente o una instalación fotovoltaica en su casa de campo hasta un ayuntamiento que quiere gestionar el consumo energético. También hay empresas que demandan asesoría para compensar su sistema productivo con el gasto energético.

En materia de empresas, ¿existe una preocupación creciente en que el ahorro energético se convierta en un plus?
Por supuesto, hoy en día para ser más productivos hay que tener el consumo energético 100% optimizado. La implantación de la norma ISO 50001 para grandes empresas así lo demuestra. Poco a poco las pymes deben de ir sumándose a esta misma línea.

Hablemos de una pequeña empresa y de un hogar tipo, ¿qué ahorro puede conllevar la apuesta por este tipo de instalaciones?
A nivel doméstico, hablando a nivel particular, lo que más me congratula es el confort que se tiene desde el primer día de la instalación, incluso a nivel educativo me satisface mucho que mis hijos sepan que cuidamos un poco el medio ambiente (no sólo hay que tirar la botella al contenedor verde) al calentar el agua con placas solares.

Si me permites, te cuento una anécdota. Mi familia y yo nos fuimos a pasar unos días a casa de un familiar y uno de los niños me dijo asombrado: ‘Papá, ¿qué es esa cosa naranja que tienen en el lavadero?” Entrando en materia, un hogar puede ver cubierta sus necesidades de agua caliente en un 80 % a lo largo del año. Igualmente, si una empresa genera mucho consumo de agua caliente en su proceso productivo.
A nivel de empresa siempre aconsejamos hacer una auditoría o diagnóstico previo a cualquier instalación, pues hay que detectar dónde intervenir con la mínima inversión y la mayor rentabilidad.
Para hacer este tipo de auditorías hay que hacer un trabajo previo de medición, para lo cual Eficiencia V dispone de amplia experiencia e instrumentación.

Dejar respuesta