Apuesta por la formación más especializada

UCA y Autoridad Portuaria pretenden crear nuevos espacios docentes y de investigación

0
519

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, mantuvieron una reunión para consolidar y estrechar aún más las relaciones institucionales, especialmente en el ámbito de la cooperación académica y científica para, así, intensificar la especialización formativa en puertos de los futuros profesionales.

En el transcurso del encuentro se avanzó en un nuevo modelo de enseñanza para que los alumnos reciban una formación de calidad aprovechando las excelentes infraestructuras del puerto algecireño.

De este modo, la UCA y la APBA desarrollarán conjuntamente un nuevo modelo de enseñanza universitaria en donde, más allá del acercamiento de la universidad y el sector socioeconómico en la vertebración de un sistema de educación superior basado en la generación de conocimiento y transferencia de resultados, permita que los alumnos y profesores utilicen las instalaciones del sector empresarial y productivo de referencia para que puedan aprovechar sus infraestructuras y ponerlas al servicio de la actividad docente e investigadora.

En este contexto, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras actuará, además, como entidad catalizadora para la participación de otras empresas en esta estrategia de especialización formativa.

El objetivo es crear nuevos espacios docentes y de investigación para impulsar la especialización formativa de los futuros profesionales y desarrollar parte de las enseñanzas de posgrado y del currículo académico del alumnado en el seno de las empresas y entidades de referencia más allá del habitual sistema de prácticas curriculares.

Para ello, la Universidad de Cádiz y el Puerto de Algeciras quieren aprovechar sus excelentes relaciones institucionales y que los másteres oficiales de la Universidad de Cádiz conectados con la actividad portuaria puedan impartirse en parte en las propias instalaciones de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. Esto permitirá optimizar aún más sus infraestructuras mutuas.

De este modo, los alumnos del Máster en Caminos, Canales y Puertos, que impartirá por primera vez la Universidad de Cádiz en 2015/16 en la Escuela Politécnica Superior de

Algeciras, encontrarán en el Puerto de Algeciras un espacio idóneo para sus enseñanzas de posgrado.

Se trata de un título de máster único en España ya que la especialización universitaria en materia de puertos se realiza, en este caso, con la experiencia y cualificación de la APBA.

Un marco de actuaciones que se pretende extender al resto de posgrados de la Universidad de Cádiz vinculados con la actividad portuaria, como es el caso del Máster en Gestión Portuaria y Logística o el Máster en Energía Renovables y Eficiencias, que integran la especializada y diversa oferta académica de 47 másteres oficiales de la Universidad de Cádiz para el próximo curso académico 2015/2016.

Dejar respuesta