Bocado de dioses

Un total de 30 queserías andaluzas participarán en la VIII Feria del Queso Artesanal de Andalucía, en Villaluenga del Rosario. Alfonso Moscoso destaca la consolidación del evento como referente para la "comercialización, promoción y venta directa".

0
803
Imagen de la Feria del Queso de Villaluenga del Rosario
Imagen de la Feria del Queso de Villaluenga del Rosario

Un año más, la localidad más pequeña y elevada de la provincia de Cádiz, entorno natural privilegiado para la elaboración de productos de máxima calidad, se convertirá en referente regional e, incluso, nacional del queso.

SERÁ DEL 2 AL 3 DE ABRIL

cuando este bello rincón de la Sierra de Cádiz albergue el que es sin lugar a dudas un evento señalado con letras mayúsculas en el calendario de todos los buenos amantes de la gastronomía, en general, y del queso, muy en particular: la VIII Feria del Queso Artesanal de Andalucía.

Así, tras haberse consolidado entre las grandes ferias del sector gracias a los excelentes resultados obtenidos en ediciones anteriores (el año pasado el número de visitantes llegó a 20.000), esta nueva cita se presenta con récord de participación, nada menos que treinta queserías, y en un momento dulce, muy dulce, para el sector local y comarcal. Y es que, como viene siendo noticia, las queserías de El Bosque, Villaluenga del Rosario, Villamartín y, entre otras, Grazalema no dejan de acaparar galardones a nivel nacional e internacional tanto por la calidad de sus productos como por la innovación constante de sus propietarios a la hora de elaborarlos. Basta con recordar las numerosas distinciones obtenidas en la World Cheese Awards en el Olympia London de Kensington (Londres-Reino Unido), ‘catedral’ mundial del queso.

Fruto del notable peso y protagonismo que vienen adquiriendo los quesos de la comarca, esta VIII Feria del Queso Artesanal de Andalucía contará con una notable representación ‘made in’ Sierra de Cádiz, siendo la más nutrida la propia industria quesera local.

VII Feria del Queso en Villaluenga del Rosario

VII Feria del Queso en Villaluenga del Rosario

Concretamente, Villaluenga del Rosario estará representada por Quesos Payoyo, Quesos Oliva, Queso Payoyo ‘La velada’, Quesos El Saltillo, Quesería de Leche de Cabras Payoyas Villaluenga del Rosario y Quesos La Covacha.

Queserías a las que se unirán otras destacadas y ampliamente reconocidas de la comarca, como es el caso de Quesos El Bosqueño; La Pastora y La Abuela Agustina, de Grazalema; Granja Puerto Carrillo, Benaocaz; Quesos Artesanales Pajarete, de Villamartín, y Quesos de Ubrique.

A los que, por lo que a la representación provincial se refiere, se unirán Quesos Artesanos Montealva, de Torrecera, y Quesería El Gazul, de Alcalá de los Gazules

S04-3

Por lo que respecta a las queserías foráneas que acudirán a la cita, son las siguientes: Hermanos Vargas Jiménez, El Arconocal, Monte Cabra, La Estrella, El Pinsapo, La Hortelana y El Pastor del Valle, de Málaga; Sierra Sur y Compañía Ganadera Alcalaína, de Jaén; Quesería de la Sierra Subbética y Fuente La Sierra, de Córdoba; Quesos Doñana, de Huelva; Cortijo El Aserradero, Las RRR y Montefrieño, de Granada, y la hispalense La Saucedilla.

“No cabe la menor duda de que esta VIII edición va a suponer un nuevo e importante paso adelante, que, tal y como es el gran objetivo de la feria, nos va a permitir seguir poniendo en valor uno de los productos punteros de nuestro sector agroalimentario”,

señala Alfonso Moscoso, alcalde de Villaluenga del Rosario.

“Hablamos”, destaca, “de un evento que, a diferencia de otros muchos, otorga todo el protagonismo al queso y que , como se ha venido comprobando estos años, supone para las queserías el mejor de los escaparates andaluces posibles de promoción y comercialización directa”.

“Es obvio”, añade, “que hablamos de una feria más que consolidada que, al igual que el propio producto, viene a sumar en favor de la oferta turística de Villaluenga, la comarca y la propia provincia”.

De hecho, según apunta Alfonso Moscoco,

“hemos notado un creciente interés por parte de las agencias de viajes, que a estas alturas ya han contratado un total de 40 autobuses que llegarán con visitantes de diferentes puntos de la provincia y Andalucía”.

En relación a la programación de este año, el alcalde de Villauenga apunta que la feria va a incorporar destacadas novedades, “como es el caso del incremento de las plazas para poder tomar parte en los talleres gratuitos de elaboración de quesos y ordeño; la iniciativa didáctica que ofrecerá a los niños de entre 3 y 8 años la posibilidad de dar de mamar a los borregos y los tickets que por 5 euros permitirán disfrutar de 8 tapas; además de las visitas guiadas a la localidad, el Museo del Queso y el Centro de Interpretación de la Literatura”.

Una oferta que, además, incluye una guardería gratuita y en la que, obviamente, destaca la exposición, degustación y venta de quesos artesanales de todas las provincias de Andalucía en el Recinto Ferial La Albarrada.

“Todo ello”, subraya Alfonso Moscoso,

“sin olvidar el concurso de quesos, un evento de primer nivel que este año, además, cuenta con la particularidad de que se sortea una plaza entre los grandes amantes del queso para poder tomar parte de un exigente jurado”.

Una gran oferta que tendrá su guinda con el novedoso espectáculo ecuestre ‘Arte de Andalucía a Caballo’, a cargo de Carmelo Cueva. La cita, también de carácter gratuito, el sábado (17.30 h.) en la Plaza de Toros de la localidad.


 

‘Fórmula mágica’ para la elaboración de quesos

Su nombre, payoya, es originario de Villaluenga del Rosario y, con un periodo de lactación medio de 219 días al año, su leche cuenta con una excelente ‘fórmula mágica’ para la elaboración de quesos de gran calidad: grasa, 4,20%; proteína, 3,50%; lactosa, 4,62% y extracto seco, 13,23%.

Además de ser la base perfecta para la elaboración de excelentes y variados quesos, la cabra payoya también tiene un destacado aprovechamiento cárnico, con cabritos alimentados en su mayoría únicamente con leche materna.

Se trata de una raza autóctona andaluza, catalogada en peligro de extinción, que ha sido tradicionalmente explotada en la zona del actual Parque Natural de la Sierra de Grazalema, Sierra de Ronda, y alrededores, extendiéndose a zonas cercanas de la provincia de Sevilla, de gran valor natural, constituyendo el sustento de muchas familias de las comarcas.


 

El secreto, su porcentaje de proteína  y grasa

La Oveja Merina Grazalemeña, su leche, es uno de los grandes secretos del éxito de los quesos que se elaboran en la comarca de la Sierra de Cádiz. Esta raza, que tradicionalmente se ha desarrollado en sistemas extensivos, es la única raza ovina autóctona andaluza con capacidad lechera. Un producto en el que destaca su gran aporte de grasa y su elevado porcentaje de proteína, lo que facilita la elaboración de quesos de excelente calidad.

Proveniente de los troncos Merino autóctono español y Churro, la Merina Grazalemeña, cuyo periodo de lactación va desde finales de enero a junio, es idónea para explotaciones de producción ecológica y, con 5.235 animales repartidos en 36 ganaderías (4.417 en 26, Cádiz), se encuentra en los límites de la extinción.

Gran responsable de la mejora de la raza es la Asociación de Criadores de la Raza Ovina Merina de Grazalema, que será galardonada con motivo del Día de la Provincia.

Dejar respuesta