Cádiz acepta el reto de la nueva revolución industrial

Junta de Andalucía, Airbus, Navantia, UCA y pymes firman el protocolo para la creación del Centro de Fabricación Avanzada

0
929

EL PUERTO.- Que la industria, de la mano de la tecnología y la innovación, avanza a una velocidad de vértigo es un hecho indiscutible. Y que es en los sectores aeronáutico y naval donde dichos avances tienen una trascendencia, si cabe, aún mayor para alcanzar la máxima competitividad es algo también incuestionable.

Es por ello que Cádiz, que desde hace tiempo (siglos en el caso del sector naval) se juega gran parte de su futuro en ambos sectores, se convertirá en los próximos años en punta de lanza de la tecnología y la innovación. Un objetivo, compartido desde las esferas pública y privada, que se hará realidad gracias a la puesta en marcha del Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada (CFA) Aeronáutica y Naval de Cádiz que se construirá a partir del año que viene en el polígono El Trocadero, en Puerto Real.

La ‘primera piedra’ de este proyecto, que nace al abrigo de esa herramienta que ha de servir de palanca para que Cádiz abandone los vagones de cola del desempleo (Inversión territorial Integrada), la colocaron la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Navantia, Airbus Defense & Space, Airbus Operations, la Fundación Hélice, el Clúster Marítimo Naval de Cádiz y la Universidad de Cádiz con la firma del protocolo. Un acto que, presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se desarrolló en las instalaciones de una de las grandes empresas tractoras de este nuevo reto industrial, Airbus.

Estas instalaciones, para las que se contará con una inversión de 25 millones de euros y cuyo plazo de construcción es de dos o tres años, se ubicarán en una parcela de 30.000 metros cuadrados propiedad de la Agencia IDEA.

ei34_06_2 En las mismas se localizarán los laboratorios y los talleres de investigación y, adicionalmente, el centro contará con instalaciones, servicios complementarios, equipos, maquinaria e instrumental necesario para el desarrollo de las actividades previstas.

Susana Díaz, que antes de firmar el protocolo visitó las instalaciones de Airbus en compañía de José Manuel Revuelta, de Navantia; Rafael González Ripoll, de Airbus Operaciones; del rector de la UCA, Eduardo González Mazo; Joaquín Rodríguez Grau, del clúster Hélice; José María Camacho, del clúster naval; Antonio González Marín, director general de la AgenciaIDEA; Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente de la Junta; Fernando López Gil, delegado de la Junta en Cádiz, e Irene García, presidenta de la Diputación, destacó que la puesta en marcha del CFA va a suponer “un hito que nos va a situar en un papel importante en un mercado cada día más global y que exige que seamos cada vez más competitivos”.

ei34_06_3“Andalucía”, subrayó, “tiene que incorporarse con fortaleza a la llamada ‘Industria 4.0’, una nueva tendencia de fabricación industrial con la que ya cuentan las grandes potencias económicas”.

Asimismo, Susana Díaz destacó que el Centro de Fabricación Avanzada va a tener “mucho impacto en las 200 empresas auxiliares de la provincia de Cádiz, 150 en el sector naval y 40 en el aeronáutico”.

“En el horizonte”, concluyó, “va a haber demanda, pero hay que estar preparados porque serán las empresas más competitivas y los territorios mejor adaptados y que garanticen que esa transferencia de conocimiento y resultados de I+D se haga a más velocidad los que serán capaces de crearse con un porcentaje”.

Generadores de actividad y empleo

Según los últimos datos de la Fundación Hélice, el sector aeroespacial andaluz se posiciona como el segundo más importante a nivel nacional, convirtiéndose en uno de los tres polos aeronáuticos del territorio europeo.

Con una facturación de 2.343 millones de euros y más de 13.700 puestos de trabajo, este sector, compuesto por 118 empresas, se ha convertido en los últimos años en estratégico para el conjunto de la economía andaluza.

Por lo que a la construcción naval se refiere, la Bahía de Cádiz es el mayor foco de construcción de toda España, liderado por Navantia y Dragados.

Ambas son empresas altamente generadoras de empleo (solamente Navantia genera el 3,1% del empleo en la Bahía de Cádiz con una aportación del 2,48% al PIB).

Asimismo, a Navantia y Dragados se une un potente y arraigado sector auxiliar en la Bahía de Cádiz, con más de 150 empresas vinculadas al sector metalmecánico.

También son especialmente relevantes para la zona las actividades relacionadas con el ámbito portuario y el transporte marítimo.

Es por ello que para estos sectores contar con el CFA será una ventaja de cara a lograr esa máxima que es la competitividad.

Dejar respuesta