Cádiz aspira a convertirse en puerto base para cruceros

0
613

EI24

La Autoridad Portuaria recibe el respaldo de Junta, Diputación, Ayuntamiento y Cámara de Comercio para explorar dicha vía 

EL PUERTO.- Lograr que, en el plazo de dos años, Cádiz se convierta en puerto base para cruceros es el objetivo de la propuesta de estudio que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha impulsado.

Una iniciativa que, según expuso en el seno del Observatorio de Cruceros, partiría de un estudio de mercado y una valoración del impacto económico para, en una segunda fase, desarrollar el plan en sí.
Así, en la primera fase se analizarían las tendencias globales y regionales, incluyendo información de nuevas construcciones de cruceros, datos de las estrategias a medio-largo plazo en la planificación de los itinerarios y rutas de las navieras.

Con esta información se valorarían las oportunidades reales que tiene Cádiz para, tal y como se pretende, ser un puerto base.

Asimismo, se contempla un estudio del impacto económico para informar al destino sobre la aportación económica que el crecimiento de cruceros tendría en la zona.
Seguidamente, en la segunda fase, se abordaría el desarrollo del plan a seguir para convertir a Cádiz en puerto base caso de que la primera fase tenga resultado positivo.

El coste del estudio ascendería a alrededor de 100.000 euros, por lo que la Autoridad Portuaria ha planteado la participación del resto de administraciones con competencias, como la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de Cádiz y la Cámara de Comercio.

En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco, recordó que la implicación, participación y colaboración de todos los agentes en turismo para poder conseguir convertir a Cádiz en puerto base de cruceros es imprescindible.

Tanto la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Remedios Palma, como la diputada provincial de Turismo, María Dolores Varo, y el Ayuntamiento, a través del técnico municipal del Área de Turismo, mostraron su apoyo a la iniciativa. Asimismo, la Cámara de Comercio anunció que analizarán la fórmula para colaborar en la financiación propuesta.

La decisión del Puerto de Cádiz de posicionarse como puerto base de cruceros llega tras consolidar su posición como puerto de escala y está respaldada por un crecimiento continuado de este tráfico en los últimos 20 años, cuando se han multiplicado por 3 el número de escalas y por 10 el de pasajeros.

Dejar respuesta