Cádiz es verde

0
589
Las mega instalaciones de Sener, Valle 1 y Valle 2 en el término municipal gaditano de San José del Valle. Foto: SENER
Las mega instalaciones de Sener, Valle 1 y Valle 2 en el término municipal gaditano de San José del Valle. Foto: SENER
Las mega instalaciones de Sener, Valle 1 y Valle 2 en el término municipal gaditano de San José del Valle. Foto: SENER
Las mega instalaciones de Sener, Valle 1 y Valle 2 en el término municipal gaditano de San José del Valle. Foto: SENER

Pepe Contreras

CÁDIZ.- Cádiz, la séptima provincia en superficie en Andalucía y la tercera en población, cuenta con el mayor parque generador eléctrico de Andalucía, concentrando el 40,4% de la potencia instalada. “Cádiz ha sido la provincia española pionera en energía eólica, en la actualidad cuenta con 1.308,5 MW (39,4% de la potencia eólica total instalada en Andalucía)”, según el último informe de infraestructuras energéticas de la Agencia Andaluza de la Energía (31 diciembre 2013), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Empleo de la Junta.

“Las energías renovables suponen ahora en Cádiz el 38% de la potencia eléctrica total de Andalucía (Dato 2012), situándola en posiciones de liderazgo en potencia instalada”. Andalucía ha experimentado un importante crecimiento eólico en los últimos cinco años, en concreto, en el periodo de final de 2006 a final de 2011, lo que ha supuesto multiplicar por 5 la potencia instalada. La provincia de Cádiz cuenta con 69 parques eólicos conectados a red en funcionamiento.

Seguridad jurídica
En Cádiz se pusieron en diciembre 2011 en funcionamiento dos plantas termosolares gemelas, en el municipio de San José del Valle. Se trata de plantas de tipo cilindro parabólico con almacenamiento de 7,5 horas cada una. Esto hace que Cádiz cuente con 100 MW termosolares en funcionamiento, lo que supone el 10% del total andaluz. Y hacemos los deberes en el sector privado, ya que en los últimos años se han estado llevando a cabo instalaciones fotovoltaicas conectadas a red en tejados de edificios, integradas en los núcleos urbanos, tanto en edificios públicos como privados, “favoreciendo de esta forma la difusión de esta tecnología limpia de generación eléctrica distribuida”.

Pero desde finales de 2012 la Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética ha supuesto un enorme parón: las inversiones se están desviando al extranjero, buscando la seguridad jurídica. Lo grave, según la asociación de empresas termosolares, es que “las grandes eléctricas y sus principales ejecutivos piden sacar del mercado a tecnologías que no controlan, como las solares, en lugar de asumir sus errores de planificación que les ha llevado a la instalación desaforada de centrales de gas de ciclo combinado, que están ociosas y tratan de rentabilizar a toda costa”.

En total desde el año 2001 han instalado más de 27.000 MW, algunos de ellos en plena crisis económica. “Lo justifican como apoyo a las renovables cuando la Agencia Internacional de la Energía cifra la necesidad de un 1 MW de potencia firme por cada 5 MW instalados de renovables no gestionables. Lo que no dicen las eléctricas es que los ciclos de gas han recibido subvenciones como incentivos a la inversión, que es lo que son los eufemísticamente denominados pagos por capacidad, por el 40% de la inversión. Las subvenciones recibidas por los ciclos de gas sólo desde 2007 a 2012 han superado los 3.500 millones de euros”.

Abaratamiento
Según Protermosolar, en el período 2005-2011 las energías renovables abarataron el precio de la electricidad en 28.500 millones de euros, “7.600 millones de euros más que todas las primas recibidas”. Catorce asociaciones de renovables denuncian -sin reacción por parte del Ministerio de Industria- “la campaña que las grandes eléctricas llevan a cabo en la Unión Europea” y les acusan de presionarla para que abandone su apoyo y “rebaje los objetivos de renovables con el único fin de mantener sus beneficios a costa de hundir al sector”. Asimismo, critican una vez más que “las eléctricas tradicionales en España culpen a las primas de ser las causantes del déficit de tarifa”. Las asociaciones de renovables denuncian igualmente que la reforma del Gobierno no haya acometido “una profunda reestructuración del ineficaz y falto de competencia mercado eléctrico español”.

Instalación eólica en la campiña jerezana. Foto JC Sánchez
Instalación eólica en la campiña jerezana. Foto JC Sánchez

La importancia de Cádiz
Hay un dato que refleja además la enorme importancia de la provincia de Cádiz y es que dispone del 40,4% de la potencia eléctrica instalada de Andalucía, el 49,7% referido a potencia de las tecnologías no renovables (ciclos combinados de Algeciras, Campo de Gibraltar y Arcos de la Frontera, la central de carbón de Los Barrios y cogeneraciones). En nuestra provincia se encuentran la refinería de Gibraltar – San Roque situada en la zona industrial de la Bahía de Algeciras. En Tarifa se encuentran las conexiones internacionales a Marruecos, red eléctrica transporte a 400 kV y gasoducto del MAGREB proveniente de Argelia.

Además, “la distribución del gas natural en los últimos años ha experimentado un crecimiento muy importante”, según destaca el informe ya que en la actualidad se cuenta con una red de 528,9 km que ha representado un crecimiento del 65% respecto a la situación de finales de 2006. “Esta red posibilita el acceso al gas natural a 20 municipios de la provincia, donde se concentra el 90% de la población”

En distribución eléctrica operan en la provincia diez distribuidoras. Endesa es, con mucho, la que mayor potencia distribuye, cercana al 80% del negocio, pero hay además dos empresas de cierto tamaño: Eléctrica de Cádiz en la capital, que es la segunda distribuidora de Andalucía por tamaño, y EPRESA en Puerto Real.

Solar
Andalucía es la comunidad autónoma que dispone de la mayor superficie instalada de captadores solares térmicos a nivel nacional. A finales de 2011 la superficie total instalada en Andalucía representa el 27,3% del total nacional. A finales del año pasado se elevaba a 856.310 metros cuadrados, de los que el 15,9%, (136.096 m²), corresponde a la provincia de Cádiz.

Por otra parte, la provincia de Cádiz cuenta con 969 instalaciones de biomasa para usos térmicos (4,12 % del total andaluz), que significa una potencia térmica instalada de 29,3 MW (1,85 % del total andaluz). Pero hay más, Andalucía cuenta con once plantas de biocarburantes (puros y aditivos) operativas por lo que lidera en España la capacidad instalada de producción de biocarburantes.

En la provincia de Cádiz se encuentran en funcionamiento tres plantas de biocarburantes situadas en la refinería de Cepsa en San Roque o anexas a ella. Estas suman una capacidad de producción total de 239 ktep/año, lo cual representa el 28,56% de la capacidad instalada en Andalucía.

Dejar respuesta