Cómo hacer networking en mil formatos con AJE Cádiz

AJE Cádiz es pionera en realizar networking con un toque creativo y original desde hace 16 años

0
1277

Ru Márquez/ En un tiempo en el que la coyuntura económica nos obliga a agudizar el ingenio, la palabra emprender y networking está en boca de todos. Cierto es que ahora son necesarias más empresas y para ello se necesitan más empresarios y empresarias…y aunque no hay distinción de edad a la hora de emprender, los jóvenes son los que se plantean, sobre todo, por las altas tasas de paro que afectan a su generación, sacar adelante su negocio.

Existen entidades en la provincia que apoyan esa iniciativa y que son el mejor respaldo para los jóvenes emprendedores. AJE Cádiz, Asociación de Jóvenes Empresarios de la provincia de Cádiz, lleva funcionando desde hace 16 años defendiendo el papel de los jóvenes empresarios y emprendedores. Asociación sin ánimo de lucro, políticamente independiente y con carácter intersectorial ofrece asesoramiento empresarial, ayuda en financiación, formación, información del colectivo, Premios, representación institucional, promoción en medios, mesas de trabajo, y, como no, networking, la forma ideal para que un emprendedor amplíe su red de contactos.

AJE Cádiz es pionera en esta pata comercial de una empresa y lo hace en diferentes formatos, networking presencial formal o informal en afterwork con formación o coaching incluidos, regional, provincial, online e internacional y temáticos, como el celebrado en Jerez sobre el sector TIC. Todos estos eventos han sido referencia para otras asociaciones, clubs y entidades empresariales de la provincia que lo ponen en marcha ahora. Siempre se han caracterizado por su creatividad y originalidad. En el realizado hace un mes en Algeciras, por ejemplo, había un Business Angel infiltrado con el fin de invertir en proyectos.

Todos hemos oído hablar alguna vez del “Speed-Dating”, las conocidas citas rápidas norteamericanas entre solteros para buscar pareja. Según los expertos, basta con siete minutos para saber si compartimos afinidad con una de las personas asistentes. Trasladado al terreno empresarial, es lo que conocemos como Speed Networking, es decir, encuentros en los que cada participante conversa 2 minutos con otro y a la inversa. En ese tiempo (4 minutos aproximadamente), se intercambian tarjetas, se habla sobre sus respectivos productos y servicios, e incluso, se llegan a acuerdos comerciales simbolizándolo con un buen apretón de manos. Más del 80% de los casos terminan en acuerdos.

También son expertos en organizar encuentros bilaterales previamente concertadas mediante inscripción en una plataforma online o en Pechakucha, donde una empresa hace su presentación con 20 diapositivas en un formato ameno, sencillo, dinámico, celebrado, sobre todo, en un ambiente distendido de noche. Además, la versión online, con encuentros llevados a redes sociales como Línkedin, o el virtual organizado por AJE Cádiz y AJE Uruguay a través de una videoconferencia, o internacional con Marruecos, con un gran éxito.

Además, promueven también el networking con personalidades del mundo de la política, empresa, economía, sociedad, a través de sus “Negocios a la Carta”, donde unos 20 jóvenes empresarios mantienen una charla coloquio con una autoridad invitada y les presentan sus servicios. Los máximos dirigentes de Cepsa, González Byass, CEC Cádiz, Grupo Joly, Puerto de Cádiz, Zona Franca, etc,. ya han compartido almuerzo.

Entre los beneficios por participar en este tipo de Encuentros organizados, está ampliar contactos y conocimientos, contactar con empresas del mismo sector o diferentes. Se ahorra en desplazamientos y red comercial, en publicidad y promoción y en dinero, ya que desde AJE, la mayoría son gratuitos para los participantes, al contar con el apoyo económico de otros organismos o entidades.

Dejar respuesta