Compromiso con el presente y el futuro de El Puerto

La institución portuaria aporta más de un millón de metros cuadrados para un desarrollo que tendrá una incidencia especial en la ciudad y su casco histórico

0
760

 

Si por algo se caracteriza El Puerto de Santa María es por las enormes posibilidades que esta emblemática y destacada localidad de la Bahía de Cádiz presenta para el desarrollo de iniciativas de naturaleza diversa.

Iniciativas y proyectos que, sin lugar a dudas, encuentran en el río Guadalete y en los terrenos que se localizan en su entorno uno de los escenarios de privilegio.

Un desarrollo que será clave de cara a los próximos años, décadas, y con el que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha adquirido un compromiso firme para poner en valor las potencialidades de más de un millón de metros cuadrados.

El objetivo: generar riqueza y empleo de calidad en cada uno de los ámbitos de desarrollo.

Una de las grandes apuestas de desarrollo está íntimamente ligada a la ciudad y su casco histórico.

Así, tal y como destaca la propia Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, “la reordenación de los tráficos ha creado importantes ámbitos de crecimiento en la ciudad de El Puerto de Santa María, ligados a actividades complementarias, de ocio y esparcimiento”.

De esta forma, en la margen izquierda del río Guadalete, frente al parque Calderón, en pleno casco histórico, se adecuarán nuevos espacios para el ocio y el turismo, con zonas verdes, equipamientos y un área para hotel y locales comerciales (se permite un edificio de hasta 7 plantas).

Asimismo, aguas abajo, en la margen derecha, en un enclave privilegiado junto a la playa de la Puntilla, se han puesto a disposición del desarrollo en este ámbito otros 137.000 metros cuadrados.

Se trata de una zona estratégica de la ciudad, con multitud de posibilidades de uso.

La desafectación de estos terrenos de dominio público portuario posibilitan una importante actuación urbanística con usos hoteleros, construcción de Viviendas de Protección Oficial y equipamientos dotacionales para los vecinos.

Por otro lado, es de destacar que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha cedido al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María las instalaciones deportivas, una gasolinera, las antiguas viviendas de los ingenieros y el local social del grupo de empresa.

Asimismo, en Puerto Sherry, en la zona conocida como La China, se ha iniciado también un expediente para la desafectación de este espacio con objeto de integrarlo en el entorno con usos complementarios.

En definitiva, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz trabaja, junto al Ayuntamiento de El Puerto, para integrar el río en la ciudad, haciéndolo atractivo para residentes y turistas, fomentando las actividades de ocio, con espacios disponibles para inversores, emprendedores y empresarios y potenciando las actividades que ya crean riqueza como la pesca, la acuicultura o la náutica deportiva.


 

Náutico-deportivo

EI10_1

La mejor lámina de agua del sur de Europa

En este desarrollo del río como elemento dinamizador, la actividad náutico-deportiva juega y va a jugar en los próximos años un papel destacado. No hay que olvidar que El Puerto de Santa María ha sido a lo largo de los años base de prestigiosas competiciones de vela, incluido un Mundial de Vela, y alberga el Centro Especializado de Tecnificación de Vela.

Las instalaciones de Puerto Sherry (842 atraques, calado máximo 3,5 metros), el Real Club Náutico de El Puerto (200, 2,5 metros) y la Asociación Deportiva La Rampa (150, 2,5 metros), tal y como destaca la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, suman 1.178 puntos de atraques y ofrecen una oferta variada para los distintos tipos de público a lo largo de todo el año, desde los grandes veleros hasta las embarcaciones más modestas.

Un escenario que, sin lugar a dudas, tiene los argumentos técnicos y de localización para ser una alternativa de primer nivel a puertos que acogen a grandes esloras y que se encuentran saturados en otras partes de Europa.

Entre las fortalezas para el desarrollo del sector, El Puerto presenta unas condiciones naturales inmejorables, un alto reclamo turístico, principales centros turísticos de Andalucía y España, buenos precios de atraques, gestores con un alto conocimiento del sector y alta disponibilidad de espacios y servicios de reparaciones.

Elementos que lo convierten en un destino de gran atractivo para el sector de las grandes esloras, además de brindar excelentes oportunidades para ser base a lo largo de todo el año; crear paquetes y generar necesidad en torno a la oferta complementaria; unir intereses y fuerza de los entes públicos y privados e involucrar a la ciudad en la vida del puerto y viceversa.

Dejar respuesta