Convención Empresarial 2016: Cádiz en 7 puntos

0
471

EI14

Reunidos en Chiclana, más de medio millar de empresarios analizaron la situación de los sectores productivos de la provincia, ofreciendo soluciones en clave positiva

1. Construcción e infraestructuras

Para el sector, la crisis ha sido devastadora, pero resaltó que “seguimos con más de 6.000 empresas en Andalucía relacionadas con la construcción y con más de 250.000 trabajadores en empleo directo”.
En sus conclusiones, el sector subrayó que el futuro está en la iniciativa privada. “Las grandes obras públicas no se van a realizar, en parte porque hay ya muchas hechas, en parte porque no hay presupuesto y, también en parte, porque no se juzgan prioritarias”.
“Por tanto”, añadió, “se apuesta, y no es malo sino necesario, por obras de mantenimiento (carreteras, red ferroviaria) y conservación o por obras públicas de menor coste y muy necesarias también: por ejemplo, depuradoras”.
“Nuestras empresas”, manifestó, “están realizando las grandes obras públicas en el extranjero donde las constructoras nacionales dejan tan alto el pabellón y la marca España”.
“En materia de vivienda no hay política para la vivienda nueva y se sustentará cualquier Plan en la rehabilitación fundamentalmente o en el alquiler contando con los Fondos Europeos y enfocado todo a la eficiencia energética”.
“Es el momento”, resaltó, “de las pymes del sector en obras de presupuesto menor y en base al aumento del consumo y del gasto privado y de la mano de la financiación hoy menos cerrada en las entidades del sector”.
Asimismo, el sector, por lo que se refiere a las licitaciones públicas en 2016, presentó un cuadro comparativo entre los meses de enero y febrero del mismo período en 2015 en clave descendente:
– Total nacional licitado en 2016 1.069 millones, un -22,5% respecto a 2015.
– Total andaluz licitado este año 84 millones de euros, un -59,8% respecto a 2015.
– Total licitado en Cádiz 21,34 millones, un -60,8% respecto a 2015.

2 . Turismo

Entre las necesidades que planteó el sector en la convención figura la obligatoriedad de poner en marcha “planes de formación específicos dirigidos a los trabajadores y ajustados a sus necesidades: idiomas, atención al cliente, nuevas tecnologías. Reciclaje, en general”.
Igualmente, destacó que “es necesaria una conciencia de industria turística, no solo por parte del empresario o empleado del sector, sino también por parte de toda la población en general”.
Reivindicaciones a las que sumó la necesidad de “mejorar las infraestructuras, atrayendo nuevas aerolíneas al Aeropuerto de Jerez y mejorando las conexiones de éste respecto a los municipios que forman nuestra provincia, destino final del viajero”.
Adecuar la legislación a la realidad turística de cada municipio y a las diferentes épocas del año fue otro de los aspectos que se puso sobre ‘una mesa’ que, en materia de desestacionalización, criticó el nuevo Decreto de Viviendas Turísticas Vacacionales. “Desde nuestro punto de vista, no ha sabido plasmar la realidad existente, ya que va a provocar una mayor competencia desleal beneficiando a quienes operan desde la económica sumergida”.
Asimismo, en materia de comunicación, subrayó la necesidad de la conexión Europa-África a través del Estrecho de Gibraltar, así como el Canal Atlántico, que abarcaría toda la zona de Huelva y Portugal. Además de mejorar la comunicación entre los diferentes municipios”.
Por otra parte, se puso el acento en la “necesaria creación de una herramienta público-privada, conocida por todos, a la que se pueda acceder desde cualquier punto, y que esté en constante actualización, con la que facilitar al cliente final toda la oferta turística de nuestra provincia”. Por último, se tildó de “fundamental la buena comunicación y colaboración entre el tejido empresarial y las administraciones públicas”.

EI14-2

3. Agricultura, pesca…

Partiendo de la base de que “tenemos una provincia privilegiada, con una enorme diversidad productiva e innumerables posibilidades de productos susceptibles de ser puestos en un mercado al alza”, el sector señaló como amenazas y sugerencias la necesidad de “un cambio de mentalidad de las administraciones. Más flexibilidad, más ayuda, más asesoramiento y menos recriminación”.
Asimismo, reclamó que “se persiga la economía sumergida” y tildó de desventaja para el sector bodeguero los impuestos especiales sobre el alcohol.
Del sector pesquero se denunció el “alto precio de las licencias y el exceso de regulación”, además del necesario control del pescado que viene de otros países como Marruecos.
Mejorar la manera de vender los productos y aumentar las ventas; regular las bonificaciones de los costes elevados de la energía; desarrollar el comercio internacional e incorporar a los jóvenes al sector son algunos de los retos a abordar de cara a lograr unos mejores resultados en u futuro próximo.

4. Comercio y Servicios

La disparidad de resultados comercio tradicional/grandes superficies llevó al sector a reclamar un “análisis profundo de datos y situaciones diversas para poder llevar a cabo una profunda reflexión sobre este tema”.
Asimismo, puso el acento en la ausencia de financiación y la actitud de las administraciones públicas durante este periodo.
Por otra parte, reclamó un nuevo comercio para un nuevo consumidor que “ha cambiado radicalmente. Está mucho más informado, es mucho más exigente y, además, no tiene ningún inconveniente en comprar on-line”.
“Se abre un nuevo tiempo en el que está justificado el optimismo, pero también el trabajo continuo para responder a las expectativas que nuestros clientes, eso es calidad”.

5. Transporte y Medio Ambiente

En materia de logística se señalaron como debilidades y amenazas las siguientes: atomización del sector, la alta edad media de la flota de camiones y la escasa formación del personal, entre otras.
De este modo, la mesa reclamó una actuación conjunta entre la Administración y el sector, estableciendo vías de colaboración, potenciar el aeropuerto de Jerez, trabajar más en común los puertos de Cádiz y Algeciras y recuperar la línea del tráfico de mercancías peligrosas.
El corredor ferroviario entre Algeciras y Madrid, el nudo ferroviario La Cabezuela, la supresión del peaje de la AP4, la reordenación del nudo de Tres caminos, el fomento de polígonos industriales y la solución de la parálisis del Polígono las Aletas fueron algunas de las demandas en materia de infraestructuras.
Del mismo modo, en materia de transportes, entre otros asuntos, se demandó una Administración más ágil y más liviana; atajar el intrusismo respecto al tema del transporte turístico y bonificar el peaje de las autopistas a todo tipo de vehículos de transporte de mercancías y viajeros, no solo a los grandes camiones.
En Medio Ambiente se solicitó una Administración más moderna con medios tecnológicos y ágiles o, entre otros muchos asuntos, la mejora y modernización de las infraestructuras en materia de abastecimiento y depuración de aguas.

EI14-3

6. Industria

“Nuestra industria”, concluyó la mesa del sector, “tiene muchas potencialidades y motivos para sentir orgullo”. “No obstante, no acaba de despegar tras la época de crisis generalizada al ritmo que lo está haciendo en otras zonas del país”.
“A pesar de constatar que existen proyectos, que se anuncian contratos y que se genera algún movimiento favorable, la no existencia de una estrategia clara a favor de nuestro sector hace que el desarrollo no se consolide y esté a merced de acciones sueltas e individuales. Hace falta un plan industrial, claro y coordinado”.
Asimismo, además de lamentar el exceso de burocracia, “con trabas que nos perjudican y amenazan”, tildó de “prioritarias la inversión en infraestructuras”.
“No podemos dejar de mencionar la imperiosa necesidad de un trazado de ferrocarril adecuado a la red europea en el Campo de Gibraltar que permita el flujo import-export de uno de los grandes pulmones industriales y de tráfico de mercancías de nuestra provincia”.
“Los grandes proyectos de Alta Velocidad de ferrocarril, las inversiones portuarias, los necesarios accesos a nuestros polígonos, la eliminación del peaje y la apuesta por el tráfico de pasajeros y de mercancías, a través del Aeropuerto, han de contribuir a dar soluciones en lugar de añadirse como sumatorio de problemas”.
“En este desafío”, añadió, “las empresas y sus asociaciones no podemos trabajar solas, hay entidades como la Universidad de Cádiz que están llamadas a colaborar estrechamente con nosotros, facilitarnos innovación y personal cualificado; adaptar sus contenidos y programas a las necesidades reales de cada momento”, resaltando iniciativas como el Cluster Marítimo-Naval de Cádiz”.
En el ámbito de las relaciones laborales se reclamó dar un paso definitivo y valiente hacia una negociación que no origine costes inasumibles.
Por último, se demandó plantar cara a la economía sumergida.

7. Creación de Empresas, innovación y NNTT

En materia de creación de empresas la mesa responsable concluyó que “las administraciones públicas carecen de técnicos cualificados en materia empresarial y específicamente en las líneas en las que se suelen solicitar financiación”. Asimismo lamentó que “los Centros de Formación para emprendedores suelen estar gestionados por personal sin experiencia en el mundo empresarial y que la formación se basa en un alto componente teórico, pero con una escasa orientación en base a experiencias empresariales previas”.
Por otro lado, se reclamó un plan específico para nuevos proyectos empresariales, independientemente del sector, resaltando, además, la escasa financiación pública y privada.
Por lo que a las nuevas tecnologías se refiere, se apostó por un Centro Acelerador de Proyectos Tic´s, consolidando nuevas startups (invertir en ellas y acelerar su crecimiento, procurando reducir al máximo los riesgos de su negocio).
En innovación, se puso el acento en que la provincia tiene una componente de ingenio e innovación que no está lo suficientemente potenciada. “Somos creativos, pero no existe una metodología de trabajo para potenciar el proceso de innovación”. “El incentivo o financiación debe estar disponible al iniciarse el proyecto y deben contemplarse mecanismos de financiación adicionales cuando las administraciones no puedan incentivarlo (Capital Riesgo, Fondos de Inversión, etc.)”, concluyó.

Dejar respuesta