Cooperativa Divino Salvador supera los números de la pasada campaña de trigo

0
745
Pese a la escasez de agua la campiña de girasol irá bien e la comarca. Foto: JM Reina
Pese a la escasez de agua la campiña de girasol irá bien e la comarca. Foto: JM Reina
Pese a la escasez de agua la campiña de girasol irá bien e la comarca. Foto: JM Reina
Pese a la escasez de agua la campiña de girasol irá bien e la comarca. Foto: JM Reina

Juan Manuel Reina

En un ambiente algo más fresco del acostumbrado, en los campos de La Janda, en los que se cultiva un producto de calidad reconocida desde la época fenicia, se ha culminado una campaña de recolección del trigo que ha arrojado unos óptimos resultados en lo que a producción se refiere, superando con creces los números de la pasada temporada.

Una circunstancia de la que se han hecho eco los agricultores y tierras que, desde 1974, se encuentran asociados en la Cooperativa Divino Salvador, con sede en Vejer de la Frontera.

Así, según trasladó su gerente, David Suárez, a la primera autoridad municipal de Vejer, Pepe Ortiz, en la visita que cursó días atrás a las instalaciones de la cooperativa, lo recolectado por los agricultores de las distintas localidades de la comarca -cada una de ellas con cultivos muy diversos en cuanto a extensión se refiere- ha superado (10.000 toneladas) los resultados de la pasada campaña.

 

Recolección

Destacar que los trabajos de recolección del trigo se han tenido que adelantar debido al calor que se ha registrado en las primeras semanas de la primavera, extremo que ha tenido su reflejo en el resto de explotaciones del territorio andaluz, en las que, por lo general, se ha registrado una merma en el rendimiento de los cultivos.

No hay que olvidar que Andalucía produce en torno al 85% del trigo que se cultiva en España y que, tal y como es reconocido, es en la provincia gaditana donde se obtienen algunos de los de mayor calidad.

Satisfechos por los resultados en lo que al trigo se refiere, ya se ha iniciado en los campos de La Janda la siega de otro de los productos más destacados, el girasol. Una faena que viene marcada por las fluctuaciones, a la baja, que están sufriendo los precios.

Así, tal y como apunta Asaja, a mediados de julio el precio por tonelada de la pipa de girasol se encontraba en torno a los 350 euros y, en la primera semana de agosto, éste había descendido a 310. Cantidad que, tanto para el campo gaditano como para el conjunto del cultivo andaluz, ha sido tachada de ruinosa, al extremo de no ser suficiente ni para cubrir los propios gastos de producción. De no cambiar el panorama, el campo gaditano y andaluz encajaría la tercera campaña con números rojos, algo que, según alertan las propias asociaciones de agricultores, podría generar que, de cara al año próximo, se apueste por productos alternativos.

Pese a la escasez de agua a lo largo de la primavera, ésta ha gozado de temperaturas suaves que se han prolongado hasta el mes de julio, propiciando una pipa de gran calidad tanto en La Janda como en el resto de la región, en la que se prevé una producción de 350.000 toneladas.

Dejar respuesta