Corcho, una oportunidad de negocio

0
779

Luis-V.-LuqueLuis V. Luque

Ingeniero de Montes

A punto de terminar la campaña del aprovechamiento forestal más importante de la provincia de Cádiz, se dispone una vez más la provincia a cerrar esta anualidad con unas cifras de producción de corcho que cada vez más, levantan el interés de nuestro país vecino, Portugal, actual líder mundial en su transformación y comercialización.

Una media anual aproximada de 14.000 toneladas, que suponen el casi 10% de la producción mundial de corcho es exportado en su totalidad fuera de la provincia de Cádiz , de Andalucía y del Reino de España para su posterior transformación y consecuente valor añadido, en cuyos beneficios no llegamos a participar.

Materia prima de singulares características, considerado el mejor aislante conocido, llego a ser declarado estratégico por el gobierno norteamericano en décadas anteriores, de producción limitada, por defecto compatible con una gestión sostenible de los montes… un sin fin de características que hacen del corcho una oportunidad de negocio indiscutible.

Curiosamente el tejido industrial de la provincia evoluciona de espaldas a esta materia prima que domina la producción forestal de la provincia y que perfectamente puede suplir y solucionar necesidades en aislamientos industriales, en edificación y obra civil a día de hoy no resueltas con efectividad.

Esfuerzos de organismos como la Asociación de Amigos del Parque Natural Los Alcornocales hacen de aglutinante entre Administraciones, tejido industrial y productor para promover, incentivar y arrojar luz a nuevas aplicaciones industriales y técnicas del corcho. Principalmente es la industria naval y la aeronáutica afincada en la Bahía las que han mostrado mayor interés por sus propiedades y posible incorporación en sus procesos de fabricación. Ello conllevaría a una indudable industria auxiliar para la manufactura en la provincia, nuevos horizontes empresariales que aún están por desarrollar.

Dejar respuesta