Corren nuevos vientos para la hostelería arcense

0
490
Manuel Ramírez, nuevo máximo representante del colectivo hostelero.
Manuel Ramírez, nuevo máximo representante del colectivo hostelero.

Antonia Ardila

ARCOS.- Manuel Ramírez, hostelero arcense con quince años de experiencia a su espalda, afronta ahora un nuevo e ilusionante reto, tomar el relevo de Diego Medina al frente de la Asociación de Hosteleros de Arcos de la Frontera.

¿Cómo surge la idea de presentarse a la presidencia de la asociación?

Desde mi punto de vista había que darle un nuevo impulso al sector. Siempre he estado preocupado por los temas de Arcos, sobre todo por  el turismo, porque, siendo de la localidad, veía que no estaba bien explotado. Pese a ser uno de los 17 municipios más bonitos de España según la www.skyscanner.es,  es una pena que no aprovechemos ese tirón turístico. Yo pertenezco a la asociación desde hace muchos años. He visto como la anterior directiva fue envejeciendo y eso hizo que fuera decayendo la actividad propia de la asociación, tanto que llegó a quedarse el presidente prácticamente solo.

Y eso mismo fue lo que nos motivó hace un mes y medio a renovar la asociación con la convoctoria de  nuevas elecciones.

¿Quién conforma la directiva?

Somos 10 personas, todas  jóvenes, con una media de edad de entre 35-40 años, representantes de la práctica totalidad de las áreas que conforman el sector. Tenemos un vocal de hospedaje, otro de turismo, uno de café y copas y otro de restaurantes y bares. Por tanto, nuestra intención es actuar de una manera integral.

¿Cuántos asociados hay actualmente?

Esta semana tenemos una asamblea general para poder actualizar el censo de asociados, puesto que la asociación, como te decía, fue decayendo por motivos de la edad de los anteriores integrantes de la directiva.

Ahora, como primer paso, queremos plantear la hoja de ruta de la asociación presentando un plan de acción para los próximos dos años. Una vez presentado este plan, procederemos a actualizar el censo. Actualmente somos unos 40 empresarios.

¿Cómo valora la situación del sector en el municipio y en la zona?

El sector está mejorando bastante, los empresarios están dando una vuelta de tuerca, proponiendo nuevas tapas bajo el paraguas de la cocina de autor. Hemos pasado de lo de siempre a tapas más sofisticadas. En lo referente a Arcos, estamos intentando crear desde la asociación una especie de etiqueta de calidad sin serlo, una serie de normas para las empresas asociadas al grupo como son la uniformidad, la presencia visual de cómo vestir las mesas, la atención al cliente y en definitiva el servicio.

¿Cómo está el turismo en Arcos?

Este año está evolucionando mejor que el anterior. De hecho, las perspectivas para octubre son bastante buenas, con lo que prácticamente se va a repetir en los hoteles  la ocupación completa vivida en  septiembre.

De cara al año que viene esperamos dar un  nuevo y determinante impulso al sector en beneficio de la riqueza y el empleo.

Dejar respuesta