Creadoras de valor, riqueza y cohesión social: mujeres del entorno rural

Casi un centenar de participantes comparten el Día Internacional de la Mujer Rural en Arcos

0
629

Creadoras de valor, riqueza y cohesión social, las mujeres del entorno rural fueron las grandes protagonistas del acto que, con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, se desarrolló en Arcos de la Frontera y en el que participaron la asociación Mujeres Imparables.
Un evento que, en clara línea con lo que defienden colectivos como Mujeres Imparables y manifestó la coordinadora provincial del IAM, Josefa Moreno , puso el foco en “visibilizar el liderazgo de este colectivo y la capacidad de emprender poniendo en valor el trabajo que realizan en sectores productivos agrícolas y ganaderos que tradicionalmente han pertenecido a hombres”.

Ante un aforo conformado por casi un centenar de mujeres, entre ellas Mercedes Colunga, presidenta de la potente Federación de Asociaciones de Mujeres de la Sierra de Cádiz, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, destacó que

más del 90% del territorio de Andalucía es rural, y en él vive el 54,92% de la población, más de 4,5 millones de personas”. “De ellas”, subrayó, “el 49,8% son mujeres, es decir, más de 2,2 millones. Mujeres que están presentes en el mundo rural de nuestra comunidad

“Tenemos que felicitarnos por que el número de mujeres empresarias en el sector agrario en Andalucía ha crecido un 6% en los últimos años”, recalcó Manuel Herrera.

Según resaltó el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, “esta evolución indica que un importante número de mujeres opta por quedarse en sus zonas de origen y desarrollar en ellas su capacidad empresarial”, siendo las actividades objeto de su desarrollo tan diversas como la industria agroalimentaria artesanal, el textil, la cerámica o el turismo rural, entre otras.

Tanto Manuel Herrera como Josefa Moreno incidieron en que desde la Junta de Andalucía se potencia fomentar un asociacionismo inmerso en la cultura de la igualdad; poner en valor y fomentar el empresariado de mujeres en el ámbito rural; trabajar con los colectivos de mujeres en la autoestima como clave para el desarrollo de la potencialidad empresarial; y abordar a prevención, detección y actuación ante la violencia machista en este entorno.

PLAN DE IGUALDAD

Cabe destacar que con motivo de la celebración de esta fecha, las consejeras de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, presentaron el anteproyecto del ‘I Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la actividad agroalimentaria y pesquera. Horizonte 2020’, ya publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y abierto a información pública para que durante un mes puedan presentarse alegaciones y propuestas de mejora al documento.

Este documento de planificación integrador aprovecha todos los instrumentos del nuevo marco (Programa de Desarrollo Rural, Fondo Europeo y Marítimo de la Pesca, entre otros).
Las diferentes propuestas del documento se estructuran en tres ejes: el de las medidas y actuaciones que realiza la Consejería y que tienen como destino la ciudadanía (medidas de formación, fomento del empleo, y emprendimiento por parte de mujeres); la interlocución con las entidades y personas representativas del sector, a través de una representación equilibrada en estos espacios; y las actuaciones dirigidas a integrar la perspectiva de género en la propia Consejería.

Dejar respuesta