“Debemos acercar la I+D+i al campo”

MANUEL MIRANDA DELEGADO DE AGRICULTURA “La ITI va a permitir que muchas más empresas y proyectos de la provincia se vean respaldados por los fondos de Europa”

0
627

CÁDIZ.- Apenas lleva cuatro meses al frente de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Cádiz y Manuel Miranda, antiguo responsable de Empleo, ya ha tenido la oportunidad de tomarle el pulso al campo y a ‘la’ mar a través de un buen número de cooperativas, cofradías, empresas y asociaciones de la provincia.

Sorprendido por la “antelación” con la que se programan los agricultores, este barbateño de nacimiento se marca entre sus objetivos destacados acercar la I+D+i (Innovación, Desarrollo e investigación) al campo para optimizar los recursos y se muestra convencido de que la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) se antoja una excelente posibilidad para, desde la innovación y la formación, impulsar a sectores como la agricultura y la ganadería, favoreciendo la integración de los más jóvenes.

Pese al escaso tiempo que lleva al frente de esta Delegación territorial, ya ha tenido la oportunidad de palpar la realidad de sectores con gran peso en la provincia, ¿qué sensaciones les han transmitido?
Para empezar, he de decir que me ha sorprendido y a la vez agradado la gran previsión con las que se manejan estos sectores que, como el campo, están sometidos a elementos tan imprevisibles como la propia meteorología.

Asimismo, he podido comprobar el gran nivel de emprendimiento que existe en los distintos sectores, algo que, sin ir más lejos, he podido comprobar estos días en la cooperativa Los Remedios. Un proyecto ambicioso y en continua expansión (nuevo cebadero) que favorece a los ganaderos de la zona con la pretensión de que todo el valor del producto se quede aquí.
Una actitud que, además y como es conocido, es bandera de sectores como el quesero, en plena expansión y con empresarios inquietos que potencian el que, sin lugar a dudas, ya es un sector estratégico para la provincia y, en especial, para la Sierra de Cádiz.

“La ITI supondrá una línea de inversión específica para la provincia gaditana”

¿Cuáles son los objetivos en el sector ganadero?
Somos conscientes de que en la provincia tenemos razas que, como ocurre con el Retinto (comarca de La Janda y Tarifa), son de extrema calidad y, por tanto, debemos trabajar para lograr la máxima optimización de un producto que es seña de identidad y que, sin lugar a dudas, valoran cada día los consumidores.

Una línea de trabajo que, por tanto, nos obliga a la mejora continua de la calidad de la carne, de la genética del ganado y de la propia alimentación de las reses.

“El reto es mejorar la genética de la carne, el ganado y la nutrición de reses”

En cuanto a la agricultura, ¿qué caminos se deben explorar para que mejore este sector de enorme peso en la provincia?
No cabe la menor duda de que hablamos de un sector clave y que, como se observa con el incremento de las ayudas de la Junta de Andalucía, es prioritario para nosotros.

No obstante, entre mis retos para esta nueva etapa y con vistas a ese objetivo de propiciar proyectos e iniciativas que sean garantía de futuro, se encuentra el hecho de acercar la innovación al campo, algo en lo que arrastramos un importante déficit y que, sin ningún género de dudas y como ya está ocurriendo en otras zonas, se antoja fundamental de cara al futuro.

En base a ello, vamos a realizar los esfuerzos necesarios para que se generen las alianzas necesarias entre el mundo de la innovación y el campo.

No tengo ningún género de dudas de que la I+D+i puede ser un revulsivo, el que necesitamos en estos momentos, para dar un nuevo salto. Además, existen emprendedores que están avanzando mucho en este sentido, con lo que debemos propiciar la necesaria alianza entre ellos y los agricultores.

En este sentido, las líneas de ayuda en favor de la innovación a través de el PDR (Plan de Desarrollo Rural) van a jugar un papel muy importante.

“La flota que faena ahora en Marruecos obtiene resultados bastante positivos”

¿Qué papel va o debe jugar en todo esto la Iniciativa Territorial Integrada?
Esta inversión especial va a favorecer mucho a la provincia, ya que, a diferencia de lo que se sucedía hasta ahora, con un proceso de acceso a las ayudas por sistema de concurrencia positiva que, por las características de nuestras explotaciones e iniciativas, no salíamos muy bien parados. Pero ahora vamos a contar con una línea de inversión específica.

De este modo, la ITI va a favorecer que las ayudas lleguen a un mayor número de explotaciones, emprendedores y demás implicados que, como es el objetivo, sean garantía de riqueza y empleo de futuro tal y como plantea esta herramienta excepcional.

Asimismo, con partidas muy específicas, se va a favorecer la incorporación de los jóvenes, algo que se antoja clave para el futuro y la mejora de los mismos.
Por otra parte, también estamos trabajando para ver la posibilidad de impulsar órdenes específicas de sectores emergentes.

Uno de los sectores que no pasa por su mejor momento es el pesquero, ¿qué valoración hace de él y del reciente reparto de cuotas?
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, ha estado al lado del sector en sus reivindicaciones y la verdad es que, aunque finalmente los resultados han sido mejor de los esperados (el Golfo de Cádiz ha mantenido el 98,86 por ciento del total de la cuota de boquerón), nos hemos quedado con un sabor agridulce.

No obstante, una vez asignada la cuota, pedimos al sector que ejerza la autorregulación necesaria. Un planteamiento que también se debe trasladar a los precios, para que se produzca el control necesario.

En cuanto a la flota de Marruecos, hay que reseñar que, afortunadamente, los resultados que está obteniendo (las embarcaciones recibieron sus licencias hace algo más de una semana y faenarán en estos caladeros hasta final de enero) son bastante positivos.

 

Dejar respuesta