“Debemos potenciar el talento y la visibilización de la mujer profesional”

LOLA RUEDA Presidenta de Mujeres Imparables. "La filosofía de Mujeres Imparables es sumar alianzas e impulsar nuevos proyectos empresariales a partir de los encuentros imparables”. “Creemos y trabajamos para que la mujer profesional dé un paso adelante y asuma el liderazgo que le corresponde”

0
562
Lola Rueda, a la derecha, en un acto de Mujeres Imparables.
Lola Rueda, a la derecha, en un acto de Mujeres Imparables.

EL PERFIL: UNA EMPRESARIA EN POSITIVO
Basta con hablar unos segundos con Lola Rueda para comprobar que, más allá de ser una excelente profesional en su campo, es una apasionada luchadora en favor de los derechos y capacidades de la mujer.
Una actitud y un compromiso que ha venido demostrando a lo largo de años en el desempeño de su profesión y que le ha valido el reconocimiento de compañeras e instituciones.
No obstante, es ahora, con la puesta en marcha y desarrollo de ese proyecto pionero llamado Mujeres Imparables, cuando este compromiso en favor de la visibilización de la mujer empresaria y profesional que Lola Rueda y sus compañeras han impulsado está cobrando una dimensión que, seguramente, no esperaban.
Un fenómeno que, de forma justa, viene a recompensar en gran medida la dilatada labor de Lola Rueda.

Trabajadora incansable, Lola Rueda es la cabeza visible de Mujeres Imparables, una iniciativa que en poco tiempo se ha convertido en referente del mundo asociativo empresarial y profesional.
Una iniciativa que, según destaca, busca sobre todo visibilizar la valentía y capacidad de superación de las mujeres, además de generar alianzas en favor de nuevos proyectos.

¿Qué hace que cuatro mujeres empresarias tomen la decisión de impulsar una iniciativa como Mujeres Imparables, especialmente en una provincia como Cádiz? ¿Qué déficit o carencias detectaron para poner en marcha dicho proyecto?
El 8 de Marzo de 2015, Día Internacional de la Mujer, puse en marcha con mi iniciativa #1MayoEmprende una convocatoria en redes para visibilizar a mujeres, ejemplos de valentía y superación.

Un reconocimiento merecido con una frase inspiradora ‘No importa lo que eres sino lo que puedes llegar a ser’ y un hashtag #MujeresImparables que alcanzó un millón y medio de impactos en Twitter.

Seis meses después, el 8 de septiembre, se presentaba con fuerza en Jerez de la Frontera el primer encuentro provincial de la Red Profesional #MujeresImparables.

Inés García, de Sevilla, María Valencia y Eva Caravaca, del Campo de Gibraltar, y yo, de Jerez, nos reunimos un mes antes para formar el equipo imparable y poner en marcha encuentros de visibilización de la mujer profesional donde liderazgo y sinergias fueran las bases de un innovador proyecto de emprendimiento en femenino.

¿Cuál es la filosofía de Mujeres Imparables, una iniciativa que, entiendo, trasciende las fronteras de la provincia?
Nuestra filosofía es sumar alianzas e impulsar nuevos proyectos empresariales a partir de los encuentros imparables. El trending topic del pasado mes de enero, en el segundo encuentro imparable celebrado en Sevilla, nos abrió las puertas de entidades que se interesaron por un proyecto sin fronteras que sigue sumando nuevas sedes a nivel nacional.

¿Qué es una mujer imparable?
Una mujer imparable es una mujer que no se rinde a pesar de las dificultades, que se levanta una y otra vez para lograr su sueño y que pasa a la acción para empoderarse y poner en valor su talento.
Es una emprendedora apasionada que cree en el poder de la colaboración y que sabe que juntas somos más fuertes y más visibles.

¿Por qué optan por esa nueva vía de asociacionismo a través de la red y qué ofrece esta nueva plataforma que la diferencia de las ya existentes?
Estamos constituidas desde Mayo como Asociación pero nuestros más de 400 miembros están en la red profesional Linkedin. Nuestra red agrupa a mujeres profesionales influyentes de distintos perfiles y cuenta con un diez por ciento de hombres que apoyan visiblemente nuestra labor.

Hablan de la necesidad de trabajar a favor de un concepto de profesionalidad en femenino, ¿a qué se refieren?
La mujer profesional debe dar un paso adelante y asumir el liderazgo que le corresponde.
Estamos capacitadas para asumir cargos y funciones relevantes que desde siempre han sido asignados a hombres por imperativo social.
Las mujeres estamos demostrando día a día nuestra capacidad de asumir nuevos retos y triunfar en un escenario inestable y altamente competitivo.

¿Les ha sorprendido la excelente acogida que ha tenido el proyecto, se lo esperaban?
Ha sido un despegue sorprendente y hemos ido poco a poco siendo conscientes de nuestra gran responsabilidad al frente de un proyecto tan importante y necesario que combina estrategias de marketing on-line y off-line.

¿En qué aspectos centra su actividad Mujeres Imparables?
En potenciar el talento y la visibilización de la mujer profesional en diferentes escenarios. Hemos creado una red con miembros influyentes, en su gran mayoría mujeres, que muestran de manera natural su liderazgo y que impulsan constantemente la generación de nuevas ideas y proyectos.

Lola Rueda, de Mujeres Imparables.
Lola Rueda, de Mujeres Imparables.

Uno de sus objetivos es potenciar alianzas en busca del bien común, ¿en qué consisten y cuáles son ya una realidad?
Las alianzas imparables son ejemplos de emprendimiento de éxito desde la creación de la red hace un año. Las sinergias entre los miembros han consolidado proyectos innovadores, en distintos ámbitos, así como la creación de nuevas empresas.

¿Cómo definiría la situación actual de la provincia desde el punto de vista de una mujer empresaria imparable y qué puede o va a aportar Mujeres Imparables en favor del desarrollo?
Nuestra asociación es un claro ejemplo de una labor constante y generosa a favor de las mujeres profesionales y empresarias.
No somos competidoras, somos complementarias y sólo desde esa premisa podremos desarrollar todo nuestro potencial y crear riqueza y empleo.

¿Cómo está siendo la acogida de Mujeres Imparables por parte de las instituciones?, ¿se sienten respaldadas?
El Ayuntamiento de Jerez, y más concretamente la alcaldesa Mamen Sánchez, nos acompañó en los encuentros imparables de Jerez y Sevilla, mostrando su apoyo incondicional a este innovador proyecto. Titania Ensayos y Proyectos Industriales y Zona Franca también nos tendieron la mano en los inicios así como FC-Asesores, de igual manera Barceló Montecastillo, Silken Al-Andalus Palace y Jándalos Vistahermosa nos cedieron generosamente sus espacios para nuestras acciones estratégicas de visibilización.

¿Cuáles son a corto y largo plazo los objetivos de Mujeres Imparables?
Nuestro objetivo es seguir contagiando a entidades e instituciones con nuestra filosofía inspiradora, haciéndoles partícipes de nuestros logros pero también sumando nuevos aliados que entienden el papel protagonista de la mujer profesional en nuestros días.

Usted tiene una amplia experiencia en el mundo empresarial y profesional y una visión que trasciende del ámbito provincial, ¿cómo definiría la situación actual de las mujeres empresarias y profesionales en la provincia respecto a otras?
Queda tanto por hacer en nuestra provincia… tenemos talento, estamos capacitadas para liderar nuestras empresas y somos ejemplo de constancia y buen hacer, y sin embargo seguimos encontrando barreras que nos frenan, aún cuando estamos demostrando día a día que merecemos tener las mismas oportunidades.

Entiendo que Mujeres Imparables también tiene un amplio compromiso a favor de la lucha contra la violencia de género y la desigualdad.
Somos una organización solidaria que favorece un trato justo y de igual a igual.
Hemos desarrollado acciones contra la pobreza y la exclusión social con Cruz Roja Española y EAPN-Ceuta, y recientemente hemos expresado nuestro compromiso de colaboración con asociaciones de mujeres en la jornada de puertas abiertas del Consejo Local de las Mujeres de Jerez y en la celebración del Día de la Mujer Rural en Arcos de la Frontera.

Dejar respuesta