“Debemos ser inteligentes y aprovechar este buen momento que vive el sector”, José Pulido, Presidente de Empiel

0
519

Ha conocido los momentos buenos y malos de un sector que es uno de los grandes sellos de calidad e identidad de una localidad y una comarca llena de singularidades y potencialidades.

Un sector, la marroquinería, que conoce como pocos y que ahora, con las principales firmas del mundo llamando a su puerta, vive una nueva ‘luna de miel’. Una ‘racha’ que, confía, debe servir para consolidar a Ubrique como referente de excelencia frente a los productos asiáticos y, con ello, lograr una cartera de negocios que ponga coto a la eventualidad que sufren los trabajadores del sector.

El pasado año se cerró con un notable incremento de las exportaciones, ¿qué lectura hace de estas cifras?
Sin lugar a dudas, y más a mí que me gusta ver siempre el vaso medio lleno, son cifras muy positivas, que comportan mayor riqueza y empleo y que, además, se generan gracias a la confianza de todas las grandes firmas en ese sello de calidad que es Ubrique.

48,2 Millones de euros

Facturó el pasado año el sector de la marroquinería en concepto de exportaciones, lo que significa el triple más que en 2009 (16,5 millones)

¿Significa esto que el sector de la marroquinería ya ha salvado otro mal momento?
Significa que, de nuevo, los ubriqueños han sabido poner al mal tiempo buena cara y que, con mucho y buen trabajo por delante, han logrado la confianza de las firmas.
No obstante, como ya sabemos los que llevamos mucho tiempo en esto, ahora de lo que se trata es de aprovechar el momento y ser lo suficientemente inteligentes para que sigan confiando en nosotros y, con ello, lograr ese objetivo tan difícil en un sector como el nuestro, estabilidad.
…Necesitamos incrementar la demanda de artículos para que, con objetivos claros, los empresarios tengan la motivación necesaria para planificar mayores aventuras empresariales que vayan en favor de la riqueza y un empleo más estable, algo a lo que hoy por hoy no se atreven.

¿Qué tiene que pasar para que esto ocurra?
Bueno, hay dos aspectos que se antojan fundamentales.
Por un lado es esencial que sigamos avanzando para que se establezcan unos procedimientos reglados que dictaminen una serie de exigencias para alcanzar esos niveles de calidad en los que se encuentra la marroquinería nuestra y que, obviamente, nos blindarían frente a esos otros productos que poco o nada tienen que ver con los de Ubrique.
Y, por otro y no menos importante, es fundamental lograr la Indicación, ya que nos daría de forma oficial ese sello ‘Made in Ubrique’ que es sinónimo de calidad y que el cliente que busca productos de calidad valora.

“LA INDICACIÓN ES CLAVE PARA, DESDE LA CALIDAD, BLINDARNOS CONTRA LA COMPETENCIA”

¿Incentivarían estos aspectos la conquista de nuevos mercados?
No cabe la menor duda. Aunque nuestros grandes destinos siguen siendo países como Francia,Italia o EEUU, es evidente que esa nueva clase rica que viene emergiendo en los países asiáticos y que demanda los mayores estándares de calidad se inclinaría aún más a favor de un producto con sello de calidad ‘Made in Ubrique’. Un mercado, no olvidemos, importante tanto en poder adquisitivo como en volumen.

Si hablamos de mayor producción, también hablamos necesariamente de un mayor número de artesanos
Efectivamente, esto lo tenemos claro desde hace tiempo, cuando, de la mano del Ayuntamiento, decidimos poner en marcha una escuela de artesanos que está dando unos resultados excelentes.
Es obvio que solo si tenemos un buen número de artesanos podremos hacer frente, con las garantías necesarias, a un nivel más elevado de demanda.
De hecho, ya estamos pensando en ampliarla, más aún con más de 500 alumnos en lista de espera a tenor del alto nivel de inserción laboral que se viene dando.

74,1% Producción

Es el porcentaje que representa el sector de la marroquinería de la
provincia frente al total de Andalucía

Un objetivo en el que, como ya se ha adelantado, deberá jugar un papel importante la Iniciativa Territorial Integrada ITI.
Bueno, la ITI debe jugar un papel importante tanto en la formación como en la investigación y la mejora de la tecnología productiva. Estamos convencidos de que debe ser una gran herramienta para que el sector dé un salto definitivo en aspectos fundamentales.

Por último, ¿qué debe pasar para que se reduzcan los niveles de eventualidad que sufre el sector?
En principio, hay que señalar que somos un sector que, como tantos otros, tiene sus temporadas; la mejor, sin duda, navidades, y que, por tanto, no goza de la necesaria continuidad en su producción.
Por otra parte, esa eventualidad se centra sobre todo en los niveles de producción menos especializados, no menos importantes, con lo que, a mayor número de artesanos, serán más bajos dichos niveles.
No obstante, como he dicho con anterioridad, todo pasa porque logremos un importante volumen de producción garantizada que anime a los empresarios a mantener el mayor número de empleados a lo largo de la temporada.

Dejar respuesta