El Centro Financiero de Gibraltar se sitúa ya en los mercados internacionales

0
535
En la imagen el ministro de Finanzas, Albert Isola, con Samantha Barras y el ministro principal Fabián Picardo.
En la imagen el ministro de Finanzas, Albert Isola, con Samantha Barras y el ministro principal Fabián Picardo.
En la imagen el ministro de Finanzas, Albert Isola, con Samantha Barras y el ministro principal Fabián Picardo.
En la imagen el ministro de Finanzas, Albert Isola, con Samantha Barras y el ministro principal Fabián Picardo.

José Luis Martínez

El Centro Financiero de Gibraltar estará presente en la Family Wealth Management and Structuring Conference, comúnmente conocida como FWM, organizada por Campden Wealth Ltd, según el plan de negocios 2014 lanzado recientemente por el departamento de Finanzas del Gobierno del Peñón.

Esta es la primera vez que el Centro Financiero estará presente en esta importante cita del sector de la gestión patrimonial familiar, que se celebrará en el Club Liberal en Londres el 8 y 9 de abril de 2014. Representantes de la industria local van a asistir también a este evento. Paul Astengo, ejecutivo senior de este departamento, dirigirá el equipo gibraltareño en el evento. Durante dos días, los intermediarios profesionales explicarán cómo servir mejor al cliente privado en la gestión patrimonial durante un congreso que atrae a más de 100 delegados.

El ministro de Servicios Financieros, Albert Isola, acaba de anunciar una restructuración y la actualización de la marca del Centro Financiero de Gibraltar, que se orienta cada vez con más ímpetu hacia el sector de los seguros, títulos y activos relacionados con ese ámbito. El acto en el que se anunció la restructuración del Centro sirvió también para dar la bienvenida a la nueva consejera delegada de la Comisión de Servicios Financieros, Samantha Barras. Además de nombrar a cuatro nuevos consejeros, el ministro informó a los representantes del sector de que la nueva legislación podría ser lanzada en los próximos meses y eso permitiría trabajar en cooperación con la industria.

En su primera entrevista como consejera delegada, Barras destacó que Gibraltar está en un lugar bien posicionado para afrontar el reto de perder dos bancos minoristas en un corto espacio de tiempo. En su nueva estrategia, el Centro Financiero de Gibraltar empezará a ofertar títulos vinculados a seguros (Insurance Linked Securities, ILS) desde Gibraltar y trabajará en cooperación con el sector privado en el desarrollo de servicios en ese ámbito.

Otro de los productos sobre los que también trabaja el Centro Financiero con la industria es la posibilidad de ofrecer QNUPS desde el Peñón. Es un programa de pensiones no registrado, establecido en un territorio fuera del Reino Unido.
Pero los nuevos cambios no sólo se producen de manera interna, sino que también se reflejan en el exterior. Por eso el Centro acaba de estrenar su página web, a la que se accede a través del enlace www.financecentre.gov.gi, y que ofrece tanto a los socios del sector como a los posibles clientes de Gibraltar un amplio abanico de información sobre los principales ámbitos de actividad del departamento.

En el Peñón existe consenso tanto entre el Gobierno como en el sector o los organismos reguladores en torno a la dirección y a la forma que está adoptando el sector gibraltareño de los servicios financieros en la actualidad y en torno a cuál debería adoptar en el futuro.

Stand del Centro Financiero en UK Captive, en Londres.
Stand del Centro Financiero en UK Captive, en Londres.

Como jurisdicción, el Peñón cumple la normativa europea e internacional con el ánimo de crear un entorno comercial viable y atractivo. Así pues, busca oportunidades que se rijan por unos principios sólidos basados en la reputación y en un proyecto comercial a largo plazo.

En términos jurídicos, Gibraltar disfruta de los beneficios de un sistema de derecho consuetudinario con leyes por cuya aplicación vela nuestro Tribunal Supremo. En resumen, Gibraltar disfruta de una economía próspera y estable en el mercado único europeo.
Uno de los puntos que mayor controversia ha creado a nivel internacional ha sido el de la opacidad fiscal en el Peñón. No obstante, cabe recordar que Gibraltar ha firmado casi una treintena de acuerdos de intercambio de información tributaria y ha aplicado la directiva de la UE sobre cooperación administrativa en el ámbito de la fiscalidad con los veintiocho Estados miembros. Además, el Ejecutivo local ha solicitado que se le amplíe el convenio multilateral de la OCDE en materia fiscal.

Este potencial ha transformado el Centro Financiero de Gibraltar, especialmente en el área de servicios de seguros e inversiones, lo que le da una gran ventaja sobre otros centros financieros internacionales situados fuera de la UE.

Dejar respuesta