El ‘cheque empleo’, un efectivo dinamizador para la contratación

0
787
Vejer, pionera en favorecer el 'cheque empleo' Foto: J.M
Vejer, pionera en favorecer el ‘cheque empleo’ Foto: J.M

Redacción

VEJER.- Desde el mes de octubre del año 2012 el Ayuntamiento de Vejer pone en marcha el Plan de Fomento del Empleo Local ‘Vejer Capaz’, una iniciativa que el Consistorio municipal ha diseñado específicamente para ayudar y facilitar la búsqueda de empleo a los desempleados de la localidad, siendo el primer Ayuntamiento en Andalucía que aplica estas medidas a favor de empleo.

Dada la aceptación y operatividad de este plan de empleo se han llevado a cabo dos renovaciones del mismo, una en el 2013 y otra este año; además de la ampliación con una partida presupuestaría especial para alargar las contrataciones durante el periodo estival.

“Gracias a la austeridad llevada a cabo desde el primer año de mandato, se ha podido poner en marcha el Plan de Fomento del Empleo Local ‘Vejer Capaz”, que se ha ido ampliando cada año e incluso aumentando con planes especiales en la época estival. Es esperanzador que hasta el momento muchos vejeriegos hayan emprendido una nueva actividad empresarial acogiéndose a este plan, lo cual dice mucho de la iniciativa y la movilización de las personas cuando se les ofrecen las herramientas para ello desde la Administración. Institución que entendemos debe estimular la creación de empresas y la búsqueda activa de empleo”, explica José Ortiz, alcalde Vejer de la Frontera.

Este Plan de Empleo Local ha sido diseñado por la Delegación de Fomento de Empleo del Ayuntamiento, conforme a las necesidades y conocimientos de la situación laboral en el pueblo.

“Se ofrecen más oportunidades a los desempleados locales en la búsqueda del empleo. Cualquier desempleado de Andalucía sólo puede presentar un currículum, el vejeriego además presenta el cheque empleo, por el que se le concede una subvención a aquella empresa que lo contrate”, destaca el regidor vejeriego. Cabe destcara que el Plan de Fomento del Empleo Local ‘Vejer Capaz’ proporciona al  desempleado vejeriego el denominado cheque empleo, emitido por la entidad municipal, que entrega a la empresa que lo contrate a la que el Ayuntamiento subvencionará hasta con 1800 euros por contratarlo por un período mínimo de seis meses.

Para acceder al cheque empleo es necesario estar empadronado en la localidad y en situación de desempleo como demandante en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Por otro lado, el Plan de Empleo cuenta con una segunda línea de actuación de ayuda a los emprendedores, a través de la cual se establecerán una serie de ayudas a aquellos autónomos, que se incorporen al mercado laboral, subvencionando la cuota de seguridad social con una cuantía de hasta el 70%, durante un período de seis meses, una medida igualmente que es única en Vejer frente a otros municipios.

Las solicitudes de cheque empleo emitidas en el 2012 han sido 334, en el 2013, 345, y este año, que son provisionales, ya que la convocatoria finaliza el 31 de diciembre, por el momento ascienden a 126. En total desde que se pusiera en marcha el Plan de Empleo se han tramitado un total de 805 cheque empleos.

Dejar respuesta