El Consorcio prevé concluir las obras del ‘Parque Tiro Janer’ antes de fin de año

Una vez terminadas las prospecciones arqueológicas, el proyecto se licitará este verano

0
547

De escuela de artillería de la Armada a un moderno centro de negocios. El futuro Parque Empresarial y Comercial de Tiro Janer podría ser una realidad antes de que acabe este mismo año, tal y como apuntan las previsiones establecidas por la Zona Franca, promotora del proyecto.

El Delegado de Estado del Consorcio, Jorge Ramos, ha adelantado que la licitación de los trabajos de urbanización, con una inversión de 6,2 millones de euros, podría realizarse antes del verano y ha estimado que las obras estarían finalizadas antes de final de año.

La intervención arqueológica en el antiguo acuartelamiento ha ‘marcado el paso’ del desarrollo de esta iniciativa. Del total de la inversión necesaria para que vea la luz, unos 600.000 euros corresponden a la intervención arqueológica que se ha llevado a cabo.

“Se ha hecho un trabajo muy riguroso. Hemos sido muy escrupulosos en este tema y hemos ido incluso más allá del cumplimiento estricto de la legalidad”, ha señalado el propio responsable del Consorcio gaditano.

En esta línea, la Zona Franca de Cádiz dará un paso más en este ambicioso proyecto, que cambiará la fisonomía del entorno de Camposoto y activará su potencial económico como fuente de negocios y de emprendimiento, y podrá licitar la obra de urbanización del Parque Comercial y Empresarial de Tiro Janer en las próximas semanas, después de que hayan concluido los trabajos de traslado de los restos arqueológicos a la sede del Consorcio en espera del lugar más adecuado para su exposición.

Según, Jorge Ramos, estos trámites administrativos están a punto de concluir, únicamente a la espera del informe arqueológico y el visto bueno de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía sobre la intervención arqueológica llevada a cabo en esos terrenos y que “se espera sea entregado a la Zona Franca en breve”.

Ramos ha explicado que la excavación arqueológica y catalogación de los restos hallados en el antiguo acuartelamiento isleño ha sido sumamente laboriosa. Durante la prospección arqueológica, se han hallado ocho hornos y tres grupos de ánforas y hasta 45 enterramientos, inicialmente fechados entre el siglo I al III a.c.

Las urbanización en sí del recinto contará con unas partidas presupuestarias de 4,2 millones de euros y el resto, 1,4 millones, se reservará para hacer frente al coste de la demanda eléctrica prevista con la entrada en funcionamiento del futuro parque comercial y empresarial, que se abastecerá también de la subestación eléctrica allí prevista (hará uso de 8 de los 28 megawatios de capacidad que tendrán las nuevas instalaciones, según los cálculos de Zona Franca).

Dejar respuesta