“El foco de los incentivos estará en la innovación”

0
792
José Manuel Miranda. Foto JC Sánchez
José Manuel Miranda. Foto JC Sánchez
José Manuel Miranda. Foto JC Sánchez
José Manuel Miranda. Foto JC Sánchez

Ru Márquez

Entrevistamos a José Manuel Miranda, delegado territorial de Economía, Ciencia, Innovación y Empleo de la Junta de Andalucía, tras la visita realizada a las instalaciones que el CEEI (Centro Europeo de Empresas e Innovación) Bahía de Cádiz tiene en el polígono industrial Las Salinas de El Puerto de Sta. María. En esta visita le acompañaba David de la Encina, portavoz del PSOE del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Miguel Urraca presidente del CEEI y Miguel Sánchez-Cossío, gerente de CEEI. Miranda está al frente de una delegación clave en la estructura autonómica.

¿Cuál es la relación entre la Delegación y el CEEI Bahía de Cádiz?

Soy delegado territorial desde enero de este año y he tenido ocasión de tener la visita de presentación cordial de mucha gente y entre ellas tuve la del CEEI. Ya había investigado algo de lo que el CEEI hacía por razones obvias y porque vamos de la mano en muchas cuestiones como con Technobahía.

Tuve que documentarme y en esa presentación quedé con el presidente del CEEI de que esto sería una visita obligada para conocer en cuanto al alojamiento, a empresas alojadas, lo que hacían y es una tarea que venga haciendo, visitar a empresas y a la hora de tomar decisiones es más positivo conociendo la realidad de las cosas que viendo lo que te cuentan y por otro lado, por la innovación que hay aquí. Este centro fomenta el emprendimiento y la innovación.

Como está dentro del nuevo modelo por el que apuesta el Gobierno andaluz de industrialización de las empresas basado en la innovación, conocimiento e internacionalización y aquí el CEEIS es una pieza fundamental en ese nuevo modelo y damos un paso más allá en esa cooperación y colaboración público-privada.Esto es un fiel ejemplo de esta cooperación y que funciona a la perfección en lo que apostamos por el emprendimiento. Contamos con nuestras propias herramientas de fomento del emprendimiento mediante Andalucía Emprende y otros instrumentos de los que vamos de la mano mediante los 25 CADE distribuidos en Cádiz y otros instrumentos de los que vamos de la mano porque al final de lo que se trata es de aprovechar las sinergias y que rememos en la misma dirección.

Cuando hablamos de los problemas de la provincia, de los niveles de desempleo, la única varita mágica que existe es que vayamos en la misma dirección y pongamos todo los efectivos que contamos en defensa del empleo y nosotros apostamos por un empleo de calidad y que no solo dependa, sino como el autoempleo como medida de generación de empleo.

Lo hacemos nosotros con nuestros propios instrumentos y en colaboración como con el CEEI Bahía de Cádiz y Cámara de Comercio, donde ahora en Algeciras estará alojado nuestro CADE, con el fin de aprovechar esa sinergia de instituciones que trabajan en la creación de empresas, en la generación de riqueza y en el desarrollo económico que es la única fórmula para salir de la coyuntura económica en la que nos encontramos.

¿Este es el principio de un acuerdo para que la Administración con la ayuda de entidades público-privado fomente el emprendimiento?

Desde el Gobierno Andaluz tenemos Andalucía Emprende, con los CADE donde toda aquella persona con una idea de negocio tenemos estadísticas de que 1 de cada 4 de los que entran salen ya con su empresa formada. Allí tenemos técnicos que tutorizan, dan la formación necesaria para crear empresa, para tomar decisiones estratégicas en su empresa y para que salgan con una empresa consolidada. Una vez que la empresa está consolidada tenemos una serie de incentivos, con la Agencia Idea, que gestiona los fondos para que la empresa consiga crecer e innovar para ser mucho más competitiva y Extenda que promociona las empresas andaluzas en el exterior con técnicos que conocen la normativa y tienen además contactos comerciales que nos ayudan a exportar en el exterior.

Ese trípode de la economía es donde se mueve la Consejería y son los instrumentos que ofrecemos a los que tienen una idea de negocio, los que lo tienen ya consolidado y para quienes quieran seguir creciendo.

¿Se van a mantener los incentivos que hasta ahora han tenido las empresas en Cádiz?

La Agencia Idea es el núcleo fuerte que gestiona los fondos europeos. Trabajamos en el documento del nuevo marco comunitario que está prácticamente terminado y donde todo el foco se está poniendo en la innovación. Habrá muchos incentivos a la innovación y esas nuevas líneas supongo que estarán en mercado en el primer trimestre de 2015. Aun así tenemos dos líneas abiertas, una es la I+D+i abierta hasta final de octubre y otra que estará abierta en ese tránsito de un marco y otro como los fondos reintegrables, préstamos.

Tanto eso como con el programa de recapitalización de pymes industriales dan salida a ese cierre del crédito que actualmente tienen las entidades financieras a las empresas- donde más del 90% son pymes- y que necesitan de una capitalización importante y que en esta coyuntura y en esta flexibilización por parte de entidades financieras se han visto obligadas al cierre por falta de circulante.

 

Dejar respuesta