El Fondo Kati trabaja en una gran exposición

0
524

EI20_2

CÁDIZ.-“Un evento de especial interés público” es lo que, en palabras de la Fundación Fondo Kati, debe ser la exposición del próximo año en la que se mostrarán los manuscritos de la Biblioteca Andalusí con motivo del 550 aniversario de la salida de Toledo del juez musulmán Ali ben Ziyad al-Quti portando los primeros legajos que han dado origen a esta biblioteca.

“Es necesario recuperar parte de nuestra historia menos conocida, que no ha sido traducida o digitalizada y que permanece oculta desde hace más de cinco siglos en baúles en Tombuctú”, declaró a Europa Press el vicepresidente de la Fundación Fondo Kati y directivo de DKV Seguros, Antonio Vila.

Cabe destacar que entre las sedes que han sido elegidas para la exposición de dichos manuscritos (12.714, 1.102 de ellos llevan en sus márgenes 7.126 textos sobre la historia de Al-Ándalus, del Sur de Francia, de los Imperios de Ghana, de Mali, del Songhai y de la propia familia Kati) se encuentra Jerez de la Frontera.

En este sentido, apuntar que el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) está estudiando un número importante de manuscritos.

Hasta la fecha ya se encuentra depositados unos 20 manuscritos para su restauración en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y la “idea es que sigan viniendo”. “Lo que se está hablando con la familia Kati y el Gobierno de Mali es que vayan viniendo en bloque a España, vayan llegando hasta Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía –hay un acuerdo de colaboración firmado desde hace años–, se vayan restaurando y a su vez se vayan exponiendo”, precisó Vila.

“Para mí”, señaló a Europa Press Antonio Vila, “hay un antes y un después del viaje a Mali en febrero, cuando me di cuenta de que lo importante es destacar el contenido de lo que está escrito en los manuscritos y demostrar que puede haber una relación entre las diferentes culturas”, por lo que “queremos que el proyecto se denomine ‘Paz entre Culturas’ y que el Fondo Kati, que es ejemplo de esto, pudiera servir de hilo conductor”.

Dejar respuesta