El gran salón del vino de Jerez logra relanzar su imagen

El recinto del Alcázar recibió a 8.000 visitantes, el 90% profesionales del sector

0
1065

Tal y como era el objetivo principal del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, el Salón Internacional de los Vinos Nobles, Generosos, Vinos de Licor y Dulces Especiales, Vinoble 2016, cerró sus puertas con un buen sabor de boca.

En total, fueron 8.000 los visitantes que se dieron cita en el Conjunto Monumental del Alcázar jerezano, siendo el 90% de los mismos profesionales del sector, entre los que, según fuentes municipales, destacaron 100 importadores y exportadores internacionales que mueven un gran volumen de negocio.

Un éxito de visitantes y participación al que hay que unir el económico, ya que, según destacaron la teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez; el diputado provincial Jaime Armario y el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, Vinoble 2016 saldó sus cuentas con un saldo a favor de 100.000 euros. Y es que, pese a que se invirtieron 100.000 euros en su organización, el Ayuntamiento subrayó que se generaron 200.000 en concepto de ingresos.

“Sin lugar a dudas”, resaltó Laura Álvarez, “Vinoble ha sido un éxito en materia económica, ya que se han logrado cubrir los costes de organización”.

Asimismo, la teniente de alcaldesa, que se refirió a esta edición como a la del relanzamiento y consolidación de Vinoble, señaló que el dinero resultante será invertido para la organización de la próxima edición del Salón Internacional de los Vinos Nobles, Generosos, Vinos de Licor y Dulces Especiales. Infraestructuras, organización de actividades, difusión y puesta en marcha de una web específica serán algunos de los destinos de dicha inversión.

“Veníamos de una mala situación para Vinoble, pero hemos logrado reflotar su imagen”, concluyó.

Un balance positivo que fue compartido por la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, quien resaltó que “los vinos del Marco de Jerez abrieron el camino de la exportación hace muchos años, un camino que luego ha seguido todo el sector agroalimentario”.

La consejera apostó por la unidad de la Administración y el sector para “seguir avanzando en esa capacidad de exportar y estar presente en los mercados mundiales, cada día más competitivos”, un objetivo al que contribuye este salón.

Asimismo, Ortiz subrayó que el valor de las ventas de estos vinos amparados por las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) andaluzas superan los 167 millones de euros, y destacó especialmente las DOP del Marco de Jerez (‘Jerez-Xérès-Sherry’ y ‘Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda’), cuyos vinos nobles, generosos, vinos de licor y dulces especiales generan en el mercado más de 100 millones de euros.

La consejera se referió también al carácter internacional de las bodegas de este marco, que en la campaña 2014-2015 exportaron 24 millones de litros (67% del total del volumen comercializado) a diversos países entre los que se encuentran Reino Unido, Holanda, Alemania y Estados Unidos.

Además de las dos DOP vínicas gaditanas ya mencionadas, también se exhibieron en esta muestra vinos amparados por las denominaciones de origen Protegidas ‘Montilla-Moriles’, ‘Condado de Huelva’ y ‘Málaga’. Carmen Ortiz valoró la organización de este evento y afirmó que la difusión y promoción de los vinos nobles andaluces es una prioridad para la Consejería.


Cádiz acapara el 40% de la superficie amparada por una DOP

Andalucía cuenta con más de 30.000 hectáreas de viñedo cuya producción de uvas, valorada en 50 millones de euros, supera las 193.000 toneladas (91% para vinificación, 8% uva de mesa y 1% para pasificación).

El viñedo andaluz genera más de 530.000 jornales. Cádiz, con más de 10.000 hectáreas dedicadas a este cultivo, es la provincia con mayor superficie de viñedo, dedicándose el 98% de esta extensión a la producción de vino.

En cuanto a los vinos generosos, el 91% de la superficie total de este viñedo de Andalucía pertenece a una figura de calidad: el 58% está registrado bajo una DOP (más de 15.600 hectáreas) y el 33% bajo una Indicación Geográfica Protegida.

La provincia de Cádiz encabeza también el ranking andaluz de superficie de viñedo amparado por una Denominación de Origen Protegida, ya que engloba el 44% del total de la Comunidad Autónoma.

Carmen Ortiz también resaltó en Vinoble la entrada de una nueva generación en la actividad agraria que potencia su modernización y la aplicación de las últimas innovaciones al campo.

Dejar respuesta