El ‘grifo’ de la financiación se abre

0
717

14

El BBVA y la agencia IDEA ponen al servicio del empresariado 500 millones de euros. Se busca respaldar a emprendedores, autónomos, microempresas y pymes pertenecientes a sectores de carácter estratégico 

J.M.Reina

CÁDIZ.- No faltan ideas, ni ganas ni tampoco posibilidades; lo que falta, y desde hace años así lo vienen demandando quienes sufren su ausencia, es financiación para, cuando menos, poder mantener a flote los proyectos empresariales y, no digamos ya, para impulsar otros nuevos.

Financiación, esa mágica palabra para todo proyecto empresarial que ahora parece más cercana gracias a la línea que acaba de lanzar el BBVA y que, a nivel andaluz, pone a disposición del tejido empresarial 500 millones de euros. Una línea que se va a centrar en apoyar nuevos proyectos que, a su vez, contarán con el aval de la Agencia IDEA a través de un ‘soporte’ de 125 millones de euros. Esta línea, fruto del acuerdo alcanzado hace ahora un año entre la presidenta de la Junta y del BBVA, está dirigida a emprendedores y pequeñas y medianas empresas andaluzas en favor de la creación de empleo en sectores estratégicos.

En concreto, BBVA lanza una línea de financiación en condiciones preferentes por valor de 500 millones de euros para proyectos empresariales que incentiven la creación de empleo en Andalucía y la Junta, por su parte, hace posible que BBVA alcance esta cifra (que multiplica por 4 el importe que aportaría en condiciones normales) con esta línea de avales de 125 millones con cargo a los fondos sin personalidad jurídica.

La línea de avales de 125 millones procede de 3 de los fondos reembolsables gestionados por IDEA: el Fondo para el Fomento y la Promoción del Trabajo Autónomo (FORAN), el Fondo de Economía Social y el Fondo de Desarrollo Empresarial.

En concreto, se establecen seis líneas de apoyo que en líneas generales comparten como requisitos que los proyectos cuyas operaciones se avalen sean de emprendedores, autónomos, microempresas y pymes con domicilio social en Andalucía, que no estén crisis y que pertenezcan a los sectores estratégicos definidos por la Junta. Así, por una parte se destinan 15 millones a apoyar a los autónomos bien a través de la línea de Autónomos Emprendedores (menos de 3 años de actividad) o de la línea de Autónomos-consolidación. Estas dos líneas avalarán las operaciones aprobadas a proyectos de autónomos que se dediquen especialmente al refuerzo de la sostenibilidad ambiental, al fomento de la sostenibilidad social, a la mejora de las condiciones de seguridad del trabajo, a la incorporación de mejores tecnológicas e innovadoras y a la promoción de recursos endógenos.

Por otra parte, se destinan 110 millones a pymes emprendedoras (menos de 3 años de actividad), de economía social (sociedades laborales, cooperativas, etc.), a las pymes (preferentemente empresas cuyo volumen de negocio sea inferior a 5 millones) y empresas cuyo volumen de negocio sea superior a 5 millones.

Para la concesión de estos avales se tendrá en cuentan además de la viabilidad económica y financiera, la contribución al proyecto a la generación y mantenimiento de empleo, que los proyectos pertenezcan a sectores tradicionales sometidos a procesos de reconversión industrial así como a nuevos sectores como las ecoindustrias, tecnologías de la Información y la comunicación, etc.

Dejar respuesta