El incuestionable atractivo de la huella romana

0
489

29b

El Centro de Interpretación del Teatro Romano de Cádiz abre por fin sus puertas

J.M.R.

CÁDIZ.- El Centro de Interpretación del Teatro Romano de Cádiz, uno de los espacios llamados a revitalizar el casco histórico de la ciudad, abre por fin sus puertas tras completar la última de sus fases, la dotación museográfica.
“Esta infraestrura nos va a permitir tener una visión completa del yacimiento y del contexto histórico de este teatro que, construido en el siglo I a.C, es el más antiguo y el segundo más grande de los edificios de este tipo conservados en España”, destacó Luciano Alonso, consejero de Educación, Cultura y Deporte en funciones.

El Centro de Interpretación del Teatro Romano cuenta para ‘transportar’ al visitante al contexto histórico en el que se construyó con maquetas, imágenes, planos, material arqueológico y otros elementos que, en cinco salas, muestra sus singularidades. Un viaje en el que, además, se aborda cómo se ideó y las similitudes y diferencias que tiene respecto a otros teatros romanos conocidos.

Por lo que se refiere a las maquetas, éstas radiografían de forma certera el estado actual del sector del teatro excavado como la restitución de las partes desaparecidas o aún pendientes de excavar, pero susceptibles de ser interpretadas según las investigaciones realizadas y los datos científicamente contrastados.

Un completo y atractivo recorrido histórico que despedirá al visitante con la proyección de un completo audiovisual en el que se podrá disfrutar de una recreación virtual del edificio, de su funcionalidad, su papel dentro de la ciudad romana, sus artífices y la importancia que tuvo en una de las ciudades más antiguas de occidente.

Cabe recordar que el Teatro Romano de Cádiz se construyó en el siglo I a.C., por encargo de Lucio Cornelio Balbo ‘El Menor’ como parte del urbanismo de la nueva ciudad romana.

Fue abandonado en las postrimerías del siglo III y sobre sus restos se asentó durante las siguientes centurias el núcleo de la ciudad medieval, conocido actualmente como barrio de El Pópulo. Un barrio que se ha convertido en uno de los más turísticos del casco histórico gaditano.

Dejar respuesta