El ‘más difícil todavía’

0
598

E11

EL PUERTO.- Las cifras son de auténtico vértigo. Nada menos que casi 26 millones de turistas recibió el pasado año Andalucía, un hito histórico en el que la provincia de Cádiz ha jugado un papel protagonista, con casi siete millones de visitantes.

Cifras que, en el ámbito nacional, sitúan a la región como el gran destino nacional y que, en el regional, posicionan a Cádiz en el ‘pelotón’ de cabeza de un sector que se antoja clave en la generación de riqueza y empleo.

Basta con mirar los cuadros anexos para comprobar el peso de la provincia dentro del sector turístico andaluz, con destacados incrementos a lo largo del pasado año tanto en el número de viajeros alojados en los distintos establecimientos hoteleros como de pernoctaciones.

Así, en lo que a viajeros se refiere, la provincia, sus establecimientos hoteleros, registraron un total de 2.302.214. Cantidad que supone un incremento porcentual del 9,7% respecto al año anterior y que coloca a Cádiz en el cuarto lugar en el contexto andaluz, solo por debajo de Málaga, Sevilla y Málaga.

No obstante, la provincia registró el segundo incremento porcentual a nivel andaluz, ‘soportando’ una cuota del 13,8%. Solo Sevilla, con un 12,6% respecto a 2014, logró un incremento porcentual superior.

No obstante, Málaga sigue siendo la que mayor cuota de viajeros acaparó, con casi un 30%, concretamente, un 29,9%.

Por lo que se refiere a pernoctaciones, los datos de la provincia en 2015 fueron aún mejores en relación al propio contexto andaluz.

La provincia registró un total de 6.852.093, lo que supuso un incremento de 7,8% respecto a la anterior estadística anual.

Con estos datos, la provincia acaparó el 14,3% de la cuota regional, solo por detrás de Málaga, con un 39,1% (18.733.191 pernoctaciones) y, por tanto, por delante de destinos tan potentes como Sevilla, con una cuota del 11,6% (5.564.074) y Granada, 6,4% (5.627.847).

Cabe resaltar que, en relación a estos datos del turismo andaluz, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, subrayó con motivo de la inauguración de Fitur que dichas cifras suponen un récord histórico de visitantes, hito que se reflejó asimismo en los ingresos generados por esta actividad -17.600 millones, un aumento del 6,5%- y en el empleo, con 216.000 afiliados, lo que supone un incremento del 7,5%.

Asimismo, Díaz señaló que el turismo está tirando del carro de la creación de empleo, al generar en 2015 uno de cada cinco puestos de trabajo, con un crecimiento en términos laborales superior al del resto de sectores de la economía andaluza y con la mayor tasa de incremento registrada entre las principales comunidades turísticas españolas.

El año pasado, además, un total de 16,6 millones de viajeros se alojaron en establecimientos hoteleros andaluces, que registraron 47,9 millones de pernoctaciones.

En cuanto a 2016, la presidenta subrayó que Andalucía se ha propuesto superar las cifras históricas del año anterior, redoblando el apoyo a las empresas del sector para seguir creciendo de forma innovadora y sostenible.

Entre las líneas de trabajo, Susana Díaz mencionó la puesta en marcha de la Alianza para la Industria Turística, en colaboración con la Mesa del Turismo, la Confederación de Empresarios de Andalucía y los sindicatos, y la aprobación del nuevo Plan General de Turismo Sostenible para aportar competitividad al ordenamiento turístico andaluz, dotado con 420 millones de euros.

Igualmente, el Gobierno andaluz lanzará en 2016 una Estrategia Integral de Fomento del Turismo de Interior y un Plan de Choque contra la Estacionalidad Turística, además de impulsar la Red de Municipios contra la estacionalidad y de incorporar por primera vez una partida específica, de tres millones de euros, para la renovación de la planta hotelera, que comenzará por los establecimientos más pequeños.

En definitiva, Díaz confió en que 2016 sea “un año clave después de un año histórico, para consolidar los buenos resultados y para mejorarlos”, en un momento en el que el consumo vuelve a crecer y en el que el turismo, que ya ha sido un “elemento de estabilidad” durante la crisis, mantenga su fortaleza.

Dejar respuesta