“El papel de las mancomunidades se ha reformulado con éxito”

0
762

IMG_4165webbbP.C./J.M.

Entrevista a Juan Nieto, presidente de la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz.

Juan Nieto es alcalde de una de las más bellas poblaciones gaditanas, Zahara de la Sierra, pero también presidente de la Mancomunidad de municipios, un ente que persigue prestar servicios comunes eficaces y rentables a los 19 consistorios de extensa serranía gaditana: Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Bornos, El Bosque, Espera, El Gastor, Grazalema, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Villamartín y Zahara de la Sierra.

¿Cómo se ve el panorama político desde su doble posición?
La verdad es que hemos tenido momentos complicados como consecuencia de la nueva Ley de Racionalización y Sostenbilidad de las Administraciones Locales aprobada por el Gobierno donde se cuestionaba el papel de las mancomunidades. Hemos tenido también un recorte de competencias a los municipios, sin tener en cuenta su voz.

Pero tras el informe del Consejo de Estado el papel de las mancomunidades se ha reformulado y ya pueden seguir principalmente como órgano prestador de servicios. No tiene sentido que municipios de 1.000 ó 1.500 habitantes presten solo un servicio mientras que si lo hacen compartiéndolo pueden ahorrar mucho, desde estructura de gestión a costes de material.

Debe primar el principio de eficiencia sin olvidar la calidad. De todas formas conviene no olvidar que las mancomunidades son asociaciones voluntarias de municipios, pero creo que tienen larga vida y pueden ser muy útiles.

Con tantos procesos electorales encadenados, tanta crispación política, ¿cómo afronta esta nueva etapa en la presidencia?
Nosotros hemos sentido la embestida del PP, pero de su cúpula, en el sentido de que alli donde no gobiernan dinamitan las instituciones, se comportan como antisistema, y es lamentable.

Porque en el día a día compartimos muchas cosas con los alcaldes del PP en poblaciones como Arcos, Pradro del Rey y El Bosque. Y hay una fluidez en la relación, tanto que seguimos prestándoles servicios pese a que tras esa embestida los alcaldes se retiraron de la mancomunidad. Son pocos los que tienen mayoría absoluta para retirarse definitivamente de la Mancomunidad, tan solo Prado del Rey y Benaocaz. Esa concatenación de campañas electorales no ayuda a que las instituciones se estabilicen con rigor, que estén más pendientes de los votos…

¿Cómo se financia esta mancomunidad, sobre todo en tiempos de crisis cuando las haciendas locales están bajo mínimos?
La mancomunidad depende de la voluntad del resto de las administraciones. Por tanto, los municipios aportan una cuota que está en función del número de habitantes y de los servicios que obtienen de la mancomunidad. Así se mantiene la estructura fija de la mancomunidad. El resto de los servicios que presta o bien son tasas -como el ciclo del agua o la recogida de residuos urbanos- o a través de la Junta y Diputación mediante convenios. Dependemos de la voluntad de los demás y es el diálogo y el principio de objetividad el que debe de marcar nuestra gestión diaria.

¿Complicado, no?
Es difícil, pero esa es nuestra razón de ser, no nos queda otra, tenemos que hacer comarca desde ese principio del diálogo con los ayuntamientos, la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz. Yo creo que tiene larga vida la mancomunidad, no nos queda otra.

Juan Nieto durante la entrevista en la sede de CNA./foto: JC Sánchez
Juan Nieto durante la entrevista en las oficinas del grupo Eudiem./foto: JC Sánchez

Todas las administraciones están preocupadas por la creación de empleo…
Nosotros no tenemos competencias propias, son delegadas a través de programas. Y es una prioridad, hasta ahora hemos venido prestando servicios de políticas activas de empleo, de acompañamiento al autoempleo, la inserción laboral, la experiencia en empresas, escuelas taller tanto con la Junta como con la Diputación.

Hay sectores clave sobre los que hay que actuar: el agroalimentario, el turístico, la piel, los cultivos alternativos y tradicionales, como el olivar, la denominaciones de origen del aceite, de los quesos…Haremos lo que el resto de las administraciones quieran que hagamos.Capturacss

¿Va a aprovechar la sierra la oportunidad de las Inversiones Territoriales Integradas, ITI?
Es el ejemplo de colaboración al que antes me referia, un programa marco de la Junta de Andalucía con el beneplácito del Gobierno central y de Europa. Estamos elaborando nuestra propia estrategia territorial, con acuerdos de gobernanza en la comarca, con sectores productivos, de tal manera que definamos nosotros mismos qué es lo que la sierra necesita, cuales son los sectores a impulsar por el futuro órgano de gestión. Es un trabajo para todos.

¿Cuál es el sueldo del presidente de la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz?
Cero euros. En una mancomunidad como la nuestra, con un presupuesto de 18 millones de euros, el coste de la estructura política es cero euros y eso viene bien que se sepa. Ningún político en la mancomunidad, desde el presidente a los vicepresidentes, cobra un solo euro en la mancomunidad. Hay otras como la del Campo de Gibraltar donde se pagan 800.000 euros en asesores.

Mayo de 2015 está a la vuelta de la esquina ¿habrá que hacer balance de la mancomunidad?
Desde esa óptica estamos en condiciones perfectamente para hacer balance. Hemos ido apostando por los servicios públicos, son más los municipios de la Sierra y colindantes que están dispuestos a ceder competencias en servicios básicos: Trebujena va a ceder su competencia en residuos sólidos urbanos, Montellano también lo va a ceder, las ELAS de Jerez – Guadalcacín, Torrecera y Estella del Marqués- lo harán en el ciclo del agua, desde la captación a la depuración.

En ese sentido esta es una administración que ha ido creciendo desde el rigor y la credibilidad. No tenemos deuda. Cero euros de deuda y una estructura bastante saneada con la participación voluntaria de los municipios.

¿Con transparencia?
El acceso a la información es fácil, desde el punto de vista del control de la gestión. Basta con que un alcalde lo pida y se acerque a Villamartín, que está cerca, y pueda ver cómo se gestiona todo. Respecto al control y la transparencia estamos perfectamente en condiciones de ser examinados porque a ellos nos debemos.

Hablemos un poco de Zahara de la Sierra, su municipio…
Estuve en un principio doce años como alcalde, desde 1991 a 2003. Después llegó el PA con el PP. Yo soy maestro de escuela y he estado como director de colegio. En 2011 opté de nuevo a la alcaldía, con el apoyo de mi partido y fui alcalde desde 2011 a 2013, compatibilizando la dirección del colegio. Desde 2013 opté por dedicarme totalmente a la alcaldía y hace poco fui reelegido presidente de la mancomunidad. Cuando llegué a Zahara teníamos una deuda considerable y eso nos ha obligado a hacer un plan de ajuste en donde el capítulo 2 está a cero, protocolo, publicidad, fiestas a un cincuenta por ciento, lo hacemos con la comprensión y colaboración de los ciudadanos. Hemos limitado los gastos superfluos y eso nos ha permitido los servicios más punteros e importantes en el municipio. Ahora estamos en la puesta en marcha del concejo vecinal, que ampliará la participación ciudadana en la gestión. Es un camino en el que el PSOE está profundizando.

 

Dejar respuesta