“El Puerto sigue teniendo una gran potencialidad para el empresariado”

Santiago Feberero, secretario de la Asociación de Empresarios: “La crisis nos ha hecho mucho daño, pero las empresas se han ido amoldando a la situación; ahora toca tener paciencia para aprovechar las oportunidades”

0
590

EL PUERTO.- Tal y como reconocen todas y cada una de las administraciones y abandera la propia Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), al final son las empresas las grandes generadoras de empleo. Un papel de liderazgo que a lo largo de los años ha ejercido el potente tejido empresarial portuense, pero que, al igual que ha sucedido en el resto de ciudades de la provincia, ha ido a menos en los últimos tiempos debido a los terribles efectos de la crisis.

Una situación que, según destaca Santiago Feberero, secretario del colectivo de empresarios portuense, se puede revertir en los próximos años en base a las grandes potencialidades con las que cuenta El Puerto.

¿Cuál es la situación actual del empresariado local?
Obviamente, la crisis nos ha hecho mucho daño en los últimos años y son muchas las empresas que se han quedado por el camino. Baste con señalar que en los años previos a la crisis contábamos con unas 300 empresas asociadas y que en la actualidad rondamos las 70 ó 80.

¿Hay signos de recuperación en clave local?
Recuperación o no, lo cierto es que los empresarios que han logrado sobrevivir se han ido acostumbrando a la nueva realidad, perdiendo, eso sí, mucha capacidad para invertir y aprovechar las numerosas potencialidades con las que cuenta una ciudad tan atractiva y estratégicamente ubicada como El Puerto.
Podríamos decir que el empresario portuense se ha acostumbrado a vivir al día.
También es importante apuntar que el cambio de modelo productivo, más exigente en cuanto a tecnología, ha perjudicado a no pocas empresas.

EI30_1

Habla usted de una localidad con potencialidades, ¿está el empresario local en disposición de aprovecharlas?
En general, no. Y no porque no quiera, sino porque no dispone de capital para ello. Además, quienes disponen del mismo no se atreven por el actual clima de incertidumbre.
No obstante, es obvio que el empresariado quiere participar del futuro desarrollo de la ciudad, de proyectos como el del río, aunque, insisto, tendremos que tener paciencia para que esto se produzca.
También será importante que para ello se produzca el necesario acompañamiento de las administraciones para que, por ejemplo, como todos queremos, el desarrollo del casco histórico sea una realidad en beneficio de El Puerto de Santa María.

Dejar respuesta