El sector turístico, a ritmo de récord

Los establecimientos hoteleros de la costa alcanzan niveles de ocupación nunca vistos. El interior de la provincia también se beneficia de esta tendencia.

0
634

La provincia de Cádiz está jugando un papel protagonista en un año de récord para el turismo. Un escenario que ya adelantaron a nivel nacional destacados representantes del sector turístico como José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur, que vaticinó para este año un incremento del 9,9% en el número de turistas que visitarán España respecto a 2015 o, lo que es lo mismo, en torno a 74 millones de personas.

Tan solo hay que desgranar los datos del primer semestre del año en la provincia para descubrir que el destino Cádiz, con 1.092.382 turistas de enero a junio, sigue creciendo y que, además, tal y como ocurre a nivel nacional (hay que tener en cuenta factores exógenos como la complicada situación en que se encuentran nuestros competidores más directos del Mediterráneo: Turquía, Egypto o Túnez), dicho incremento se apoya en gran medida en la llegada de turistas procedentes de otros países.

Concretamente, este incremento en la provincia en el primer semestre del año fue del 25% respecto a 2015.

La provincia acaparó el 14,6% de turistas en el marco andaluz, tan solo por detrás de Málaga (31,4%), siendo, además, una de las que se benefició del gasto medio diario más elevado por provincia.

Así, frente a la media andaluza de 65,70 euros/día, los turistas se gastaron en Cádiz 77,35, siendo superad solo Jaén, con 87,80, y Sevilla, 83,93.

Una tendencia en el incremento de visitantes que no solo se ha confirmado durante los meses de julio y agosto sino que se ha potenciado, marcándose registros históricos de ocupación en localidades costeras como Conil de la Frontera, población que en julio se quedó a tan solo tres puntos de completar la totalidad de las plazas de sus establecimientos hoteleros.

Asimismo, Chiclana de la Fronterá, localidad con mayor capacidad hotelera de la provincia de Cádiz, saldó el primer gran mes del verano con un porcentaje de ocupación superior al 94%, tres puntos más que en el mismo periodo del año pasado.

Niveles de ocupación que alcazaron sus máximas cotas en hoteles de la costa chiclanera como Barrosa Park (98,95%), Barrosa Garden (98,69%), Sensimar Playa la Barrosa (98,57%), Barrosa Palace (98,53%) y Vincci Costa Golf (98%).

EI06_2

En porcentajes también elevados de ocupación se movieron destinos como Rota (93,22%) Zahara de los Atunes (90,54%), Cádiz (90,54%), Algeciras (89,50%), Vejer de la Frontera, Barbate, que este año ha experimentado un repunte significativo, o Jerez de la Frontera, pasando del 61,66% de ocupación registrado en julio de 2015 al 80,46%.

Además, este fenómeno también ha beneficiado a destinos de interior de la provincia como Medina Sidonia, El Bosque, Grazalema, etc. Y es que la falta de camas en la zona costera y la propia pujanza turística de estos municipios de interior vienen otorgándole un protagonismo que, afortunadamente, ya va más allá de las campañas de Semana Santa y Navidad.

De este modo, en su conjunto, los hoteles de la provincia de Cádiz lograron en el mes de julio un porcentaje de ocupación cercano al 90%, concretamente del 89,51%, un 4,5% más que en el mismo mes del pasado año.

Datos que, según los representantes del sector, tendrán su reflejo en el mes de agosto, con lo que la provincia de Cádiz seguirá moviéndose en cifras de récord.

Ahora, la asignatura pendiente es lograr que la inercia se mantenga y que, con ello, los hoteles y establecimientos hoteleros también disfruten de un elevado número de clientes de cara a la temporada de otoño e invierno.

De entrada, para septiembre el sector prevé unos niveles de ocupación del 80,73%.


 

La OMT destaca la buena marcha del turismo español

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, ha puesto el acento en la buena marcha de España, quitando importancia al hecho de que el pasado año perdiera su histórico segundo puesto en el ránking por ingresos turísticos en favor de China.

Cabe destacar que España recibió 68,1 millones de turistas extranjeros (un 4,9% más) en 2015, lo que le valió para consolidarse como el tercer destino más visitado del mundo, si bien cedió un escalón en cuanto a ingresos por turismo, con 50.947 millones de euros (un 4% más).

Con estos datos, Taleb Rifai, en una entrevista con Efe, recalcó que “a España le va bien, está creciendo en llegadas internacionales y en ingresos por turismo, por lo que no deberíamos obsesionarnos por el ránking”.

“Lo que importa es crecer y no el puesto”, añadió el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, para explicar que China ha incrementado sus ingresos por turismo tras revisar la forma de calcularlos e incluir más conceptos que con anterioridad.

Dejar respuesta