“El SEO es una estrategia a medio y largo plazo y conlleva más trabajo y esfuerzo, pero da resultados”

0
487

alvaro_garciaÁlvaro GarcíaEspecialista en Marketing Digital

No hay vida más allá de la primera página de Google. Puede sonar un poco extremista, pero la realidad es que la mayoría de las personas cuando utilizamos motores de búsqueda, principalmente Google, no pasamos de la primera página. Por esto, es esencial para nuestro negocio aparecer en las primeras posiciones.

Cuando hablamos de posicionamiento en buscadores tenemos que diferenciar entre SEO y SEM. SEO (Search Engine Optimization) es la optimización para motores de búsqueda. Se trata del posicionamiento en buscadores de una forma natural y orgánica. ¿Cómo funciona? En el caso de Google, sus arañas o googlebot rastrean la red buscando páginas web y añadiéndolas al índice de Google. Éste se ordena a través del famoso algoritmo que evalúa cada página. Por lo tanto el SEO consiste en optimizar nuestro sitio web según los criterios evaluados en el algoritmo para que nuestra página suba puestos en el índice de Google y aparezca en los primeros resultados de búsqueda. SEM (Search Engine Marketing) o Marketing de buscadores, consiste en la gestión de campañas de anuncios que aparecen entre los resultados de los buscadores. Estos anuncios aparecen en la zona central, justo arriba de los resultados orgánicos o a la derecha de los mismos. Funcionan a través de palabras clave y con la posibilidad de segmentar. Es publicidad pagada, y normalmente se establece por coste por clic.

¿SEO o SEM? Como siempre en marketing, depende. El SEO es una estrategia a medio-largo plazo y conlleva un mayor trabajo y esfuerzo. Pero a su vez, los resultados orgánicos están mejor considerados que los anuncios y su rentabilidad a medio largo plazo es mayor. Por su parte el SEM ofrece resultados inmediatos, sólo tienes que crear tu campaña y empezar, pero las visitas van en función de la inversión por lo que a largo plazo su rentabilidad es menor.
Lo ideal es utilizar ambos métodos. En principio realizar campañas SEM y a su vez desarrollar la estrategia SEO. Cuando ésta funcione dejaremos de utilizar SEM. Esto nos asegurará estar siempre en la primera página, primero como anuncio y luego como resultado orgánico.

Dejar respuesta