El sexto gran puerto de mercancías de Europa

Tras cinco años de crecimiento continuado, Algeciras se consolida en el selecto grupo de puertos en volumen y tráfico de mercancías

0
771

CÁDIZ.- El sexto puesto en volumen y tráfico de mercancias es el que, a día de hoy, ocupa el puerto Bahía de Algeciras dentro del contexto europeo. Una posición, la referida, que ha sido dada a conocer en su página web por el puerto que, desde hace décadas, lidera dicha clasificación y que no es otro que el de Róterdam (Holanda).

El puerto algecireño se encuentra en esta posición de privilegio gracias a sus 95 millones de toneladas del último ejercicio, muy por delante de los 67 millones de Valencia (décima en esta clasificación) y de los algo más de 45 del puerto de Barcelona, en decimonoveno lugar.

Con el objetivo claro de superar este año los 100 millones de toneladas, actualmente el puerto algecireño solo tiene por delante en Europa a Róterdam, con unos estratoféricos 444,7 millones de toneladas; Amberes (Bélgica), con 199;

Hamburgo (Alemania), con 145,7 millones de toneladas; Novorossiysk (Rusia), con 122,3 millones de toneladas, y Amsterdam (Holanda), con 97,8.

Hasta la fecha y, según los datos del primer trimestre del año, el puerto Bahía Algeciras sigue siendo el más importante dentro del contexto nacional, con 14,3 millones de toneladas, una cifra que, no obstante, supone un descenso del 1,98 por ciento respecto al mismo periodo de 2014, algo que, a día de hoy, pone algo más complicado su objetivo de superar los 100 millones de toneladas en este 2015.

Tras el de Algeciras se han situado los puertos de Valencia, 8,2; millones; Barcelona, 1,6, y Tarragona, 1,4.

Igualmente, el tráfico ro-ro (camiones con mercancías embarcados a bordo de buques) aumentó este primer trimestre un 3,8%, con 11,8 millones de toneladas. Destaca la actividad de los puertos de Barcelona (2,2 Mt, +1,1%), Valencia (2 Mt, +16,2%) y Algeciras (1,8 Mt, +0,5%).

Asimismo, en clave provincial, cabe reseñar que en este primer balance anual el tráfico de mercancías sí subió en el Puerto de Cádiz, concretamente un 0,25 por ciento, para llegar hasta las 819.232 toneladas.

Por lo que respecta a nivel nacional, los 46 puertos existentes de titularidad estatal transportaron en este primer trimestre de 2015 un total de 117.559.612 toneladas de mercancías, un 2,8 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Unos importantes datos que, en su conjunto, suponen el quinto incremento trimestral consecutivo de tráfico portuario en España, lo que, según resalta Puertos del Estado, se traduce en que se está “recuperando el ritmo de actividad previo a la crisis”.

Un aumento que vino favorecido por el tráfico de los graneles líquidos (productos petrolíferos y petroquímicos y gas natural licuado), que rozaron los 40 millones de toneladas manipuladas, con un aumento del 6,7 por ciento. En segundo lugar, aparecen los graneles sólidos (cemento y carbón) con un aumento del 3,5% y 21,8 millones de toneladas. No obstante, la mercancía general continúa siendo la forma de presentación más numerosa en los tráficos portuarios, manteniéndose en niveles muy similares al año anterior, por lo que los 52,6 millones de toneladas supusieron un incremento del 0,22%.

El papel destacado del Puerto de Algeciras, es el que más ha crecido en Europa a lo largo de los últimos años por volumen de carga transportada, no ha pasado desapercibido para la agenci estadounidense Bloomberg, especializada en información económica.

Así, dicha agencia destaca que este puerto se ha convertido en más importante para el transporte de carga que los de Barcelona o Génova, apuntando que su posición estratégica en el estrecho de Gibraltar, a dos pasos de África y conectando

Mediterráneo y Atlántico, le han permitido consolidarse en eje principal tanto para los flujos este-oeste como para los de norte-sur.

Cabe recordar que el pasado mes de enero el puerto de Algeciras superó el récord mundial de carga en un buque al alcanzar un total de 18.024 contenedores en el barco ‘McKinney Moller’, de Maersk, con destino al mercado asiático.

El anterior récord se produjo también en Algeciras el pasado julio, cuando el buque ‘Mary Maersk’ cargó 17.603 contenedores.

El puerto de Algeciras y el Tanjung Pelepas de Malasia son los únicos del mundo que están adaptados para el calado de los buques Triple E, los mayores portacontenedores y los únicos capaces de cargar estos volúmenes, algo que es posible gracias al proyecto Algeciras 2014, que habilitó la terminal de APM del dique ocho grúas adaptadas a estos buques, las más grandes del mundo.

Dejar respuesta