El timo de las preferentes: ¡¡Barra libre!!

0
678
JOSÉ LUÍS ORTIZ MIRANDA
JOSÉ LUÍS ORTIZ MIRANDA

JOSÉ LUÍS ORTIZ MIRANDA

Abogado

El despiporre, el mangoneo y el golferío se han adueñado de la vida de nuestra clase bancaria. No existen precedentes en este país, al menos que yo recuerde, en el que un Juez de la Audiencia Nacional imputa a 78 altos directivos de Caja Madrid Bankia por el uso indebido de las tarjetas opacas. El Auto de 28/01/15 al que ha tenido acceso esta dirección letrada, imputa a toda esta pandilla el delito de ADMINISTRACIÓN DESLEAL del art 295 CP y el delito de APROPIACIÓN INDEBIDA del art 252 CP, y accediendo a lo también pedido por el Fiscal Anticorrupción, los cita a declarar en calidad de imputados en los próximos días 16, 17 y 18 de Febrero.

El Auto del Magistrado Andreu, aprovechando una doctrina del Tribunal Supremo, Sección de lo Penal que dice que cuando una tarjeta de empresa entregada para gastos de representación se utiliza para gastos privados personales, eso se llama robar.

El Juez dice en su Auto con humor, que no hay que ser el más listo de la clase para darse cuenta que si se trataba de una tarjeta de empresa para hacer frente a los gastos de representación, no existe sin embargo soporte contractual, ni previsión estatutaria, ni decisión de los órganos de gobierno en tal sentido.

Recuerda, además, que se terminaron entregando este tipo de tarjetas BLACK, a consejeros y directivos con unos fines distintos a los previstos en los gastos de representación:

Estos fines, en algunos casos fueron escandalosos, pero sobre todo, por encima de todo, invitan a la reflexión, nos hace pensar cómo en la práctica del día a día estas Cajas públicas se gestionaban como verdaderos CORTIJOS PRIVADOS donde el señorito hacía lo que le salía de la punta del pincel.

Las tarjetas ‘black’, duele decirlo, se utilizaron como cambalache de indemnizaciones con dinero público. Así aparece el plástico opaco de Caja Madrid en un nuevo correo electrónico incorporado a la investigación judicial.

En el mensaje, un directivo próximo a jubilarse propone que se le compense con el uso de “la tarjeta visa personal”, a pesar de que ya no va a prestar servicios en la cúpula de la entidad.

La Fiscalía Anticorrupción pide al juez de la Audiencia Nacional , Fernando Andreu que incorpore una veintena de correos electrónicos intercambiados entre miembros de la cúpula de Caja Madrid. Entre ellos figuran varios en los que participa Miguel Blesa y que también aparecían en los incautados por el juez Elpidio Silva (hoy defenestrado por Blesa) en su investigación al banquero. En este apartado se encuentra el mensaje desveló la existencia de las tarjetas ‘black’.

Otros en los que no aparece Blesa como remitente ni destinatario fueron puestos por Bankia a disposición de PricewaterhouseCoopers el pasado año.

La consultora elaboró un informe forensic para el FROB, que a su vez remitió a la Fiscalía el 30 de diciembre de 2014.
Una vez analizado, los fiscales Alejandro Luzón y Luis Rodríguez Sol consideran que los correos son relevantes para la causa de las tarjetas ‘black’ y piden al juez Fernando Andreu que los incorpore a la causa.

Dejar respuesta