“El trabajo de Airbus es impagable”

“TecnoBahía, con empresas de nivel uno, ya está generando un importante crecimiento en el empleo, muy beneficioso para El Puerto”

0
2381

EL PUERTO.- Uno de los grandes centros que, sin ludar a dudas, trascienden las fronteras de lo local para, mucho más allá, ser referencia internacional y que se localiza en El Puerto es el parque tecnológico TecnoBahía.

¿Qué está suponiendo para la localidad el desarrollo de un parque tecnológico de tal proyección como TecnoBahía?
Yo creo que el gigante Airbus, con toda su dirección en El Puerto de Santa María, está haciendo un trabajo impagable. Una tarea todavía muy desconocida, pero que, a poco que se conozca, es de la máxima admiración y a nivel institucional es obligada toda la colaboración necesaria.

Es decir, la inversión que lleva hecha Airbus y los planes de consolidación y ampliación que tiene el gigante aeronáutico a través de su dirección en el Puerto de Santa María para esta zona es admirable.

¿Qué espera que esta iniciativa enfocada a la innovación, la tecnología, el desarrollo y la investigación aporte para la localidad?
Para empezar creo que va a generar un crecimiento en empleo. Actualmente, ya tiene 500 empresas Airbus más el efecto que irradia en el polo aeronáutico con otras empresas de nivel. Fabricantes de nivel uno como Alestis o Carbures, pero también otras colaterales que están trabajando muy bien.

Además, también estamos terminando de arrastrar la inversión de otras dos grandes empresas aeronáuticas a TecnoBahía que ya casi colmatarían el suelo existente y nos obligarían a ampliarlo de la mano de la Inversión Territorial Integrada (ITI).

Unas incorporaciones con las que TecnoBahía tendría ya un desarrollo muy desconocido pero importante, en torno a unas 1.500 nóminas, de ellas 500 pertenecientes al gigante aeronáutico Airbus, y un desarrollo en los próximos 10 ó 15 años del todo impagable.

Un desarrollo que además, entiendo, daría un nuevo valor empresarial a El Puerto de Santa María de la mano de la innovación, la investigación y el desarrollo.
Así es. Si es importante TecnoBahía para la provincia y para nuestra localidad, lo es sobre porque aporta valor cualitativo, porque ya no es solo la importancia que tiene en sí mismo la presencia de una empresa en este espacio, sino porque se está promoviendo la investigación y la innovación.

Por tanto, la generación productiva de esa investigación en parte va a volver aquí y, en consecuencia, eso genera consolidación y segunda línea de actividad.

Hablando de innovación, otro de los referentes importantes en El Puerto es la acuicultura.
Sí, así lo expusimos días atrás con motivo de la presentación del plan de desarrollo de la ribera del río.

En estos momentos contamos con un clúster acuícola al que hay que seguirle la pista porque estoy seguro que de aquí a unos años va a consolidar un empleo considerable y, sobre todo, avance tecnológico que va a ser punta de lanza para el desarrollo posterior de otra actividad secundaria.

Todas estas iniciativas son representantes de ese nuevo modelo productivo, que no hace que nos olvidemos de los sectores tradicionales (pesca, construcción, etc.), pero que complementados de una forma equitativa hacen que de verdad exista hecho diferencial y valor competitivo.

La acuicultura, la aeronáutica y el sector avanzado serán por tanto sectores de gran peso en los próximos años.


 

CENTROS DE REFERENCIA

EI08_1

El Madrugador, en favor del turismo

Uno de los centros de referencia de cara al futuro con sede en El Puerto de Santa María es El Madrugador, instalación que se pondrá al servicio del sector turístico.

Según señala David de la Encina, ”hablamos de una inversión muy grande de la mano de la Diputación Provincial de Cádiz para convertir a El Madrugador, un edificio aún por descubrir, en un centro de formación de hostelería”.

“No obstante”, aclara, “todavía resta por terminar la inversión, que es millonaria y finalmente definir del todo el uso. Es un reto que tenemos y una oportunidad tanto para El Puerto de Santa María como para el resto de la zona”.

Cabe recordar que los inicios de esta obra, coordinada por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico, IEDT, se remontan al año 2007.

Una actuación que se planteó con el fin de habilitar unas instalaciones del más alto nivel tecnológico, con equipamientos informatizados, alojamientos para el alumnado de las acciones formativas, etc.

 

Centro Especializado de Tecnificación de Vela

Asimismo, dentro de los centros de referencia con los que cuenta El Puerto de Santa María, cabe destacar el Centro de Tecnificación de la Vela. Una instalación localizada en Puerto Sherry por la que a lo largo del año desfilan los grandes valores de la vela andaluza en cada una de las clases.

“Hablamos de una instalación de primer nivel, una auténtica joya en el litoral portuense que fue posible gracias la actuación de la Consejería de Deportes de la Junta de Andalucía cuando Manuel Jiménez Barrios ocupaba la titularidad y que es el Centro de Tecnificación de la Vela Andaluza”.

“Una instalación que, tal y como ocurre con TecnoBahía o el propio Madrugador”, subraya el alcalde de El Puerto de Santa María, “es una auténtica desconocida, pero que es un valor de nuestra localidad que, estoy seguro, va a sumar mucho de cara al futuro”.

El Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela (CETD), homologado por el Consejo Superior de Deportes, es un complejo deportivo de referencia a nivel nacional e internacional en la organización de eventos y programas de alto rendimiento.

 

Dejar respuesta