Email marketing, una de las mejores herramientas para captar y fidelizar clientes

0
662

goodsocialmediaLlamar la atención, informar, conectar y retener a la audiencia. Con ese objetivo, cientos de marcas ponen a trabajar sus campañas de email marketing, convencidas de que es una forma eficaz, rápida, directa y económica de obtener resultados a corto plazo. Solo el proveedor de correo electrónico Gmail posee un total de 1000 millones de usuarios registrados a nivel mundial. En este punto cabe preguntarse: ¿quién no mira su correo electrónico todos los días?

Diseño, trucos y detalles aparte, la eficacia del email marketing reside principalmente en el grado de valor que aporte al usuario, entendido en términos de “vivir una experiencia única”. Por lo tanto, en el terreno del email marketing tan importante es el contenido como el continente, pero siempre desde la óptica de la personalización y segmentación de audiencias.

La segunda mitad de los años noventa fueron el auge del marketing vía email, una época de oro donde parecía que gran parte del trabajo se vería resuelto al apretar “enviar” a un cúmulo de contactos que recibiría gustosos la información sobre el producto ofrecido. Es cierto que en un comienzo los nuevos usuarios estuvieron ávidos de recibir mensajes a diario en sus casillas, pero el servicio se fue saturando por la apabullante sobrecarga de envíos publicitarios que llegaban a cada instante.

Pautas para acertar Según Adigital, la Asociación Española de la Economía Digital, solo el 10% de las pymes invierte en email marketing con el objetivo de generar ventas y, de ellas, el 75% no externaliza este servicio. Es decir, se hace a nivel interno, sin testear los resultados previamente y con un nivel de expertise muy elemental.

Al igual que sucede en otros ámbitos del marketing online, en email marketing es fundamental seguir una serie de normas para no conseguir el efecto contrario: Uso de vídeos y de contenido actualizado en tiempo real (por ejemplo, sobre el stock que queda de un producto en oferta) como elementos para conseguir leadsy aumentar la conversión. Diseño responsive: adaptar el mensaje y el diseño a un usuario móvil. España se sitúa a la cabeza de los países con mayor penetración y uso de smartphones. No es de extrañar, por tanto, que sea el dispositivo con mayor tasa de apertura y clics. A la hora precisa y en el momento adecuado. Los usuarios conceden especial importancia a no ser “invadidos” por el correo electrónico, sobre todo durante su horario laboral. El envío semanal de una newsletter es correcto, pero siempre que se haga de forma sensata, “one to one”, huyendo de los envíos indiscriminados. Personalización. Una newsletter con ofertas exclusivas o novedades sobre productos complementarios a otros adquiridos previamente por el cliente es un plus para su fidelización. Testear los mejores asuntos para el correo electrónico: concisos, que generen misterio e interés. Por último, un diseño sencillo, texto en su justa medida y un call to action nunca deberán faltar.

Se prevé que en 2017 habrá más de 4 billones de cuentas de correo electrónico en todo el mundo.

El email marketing tiene aún mucho que sumar a la estrategia de las marcas que quieran ganarse el cariño y respeto de la audiencia. Según la consultora estadounidense Custora que afirma que la captación de clientes a través de correo electrónico se multiplicó por cuatro desde 2009 y comprende al 7,5 % de todos los clientes adquiridos. Los datos muestran también que e el 15,8% de los clientes e-commerce son adquiridos mediante búsquedas orgánicas, mientras que un 9,8% fueron atraídos por e-mail marketing.

¡Larga vida al email marketing!

 

Dejar respuesta