Emprender, una aventura con asignaturas pendientes

0
767

Desde que estallara la crisis y, en Consejo de Ministros del 10 de febrero de 2012, se aprobase la actual Reforma Laboral (circunstancias que rompieron las reglas del mercado laboral), ha ido implantándose en España, y por ende en la provincia, un concepto que hasta entonces se encontraba en un segundo plano.

Algo que se sabía que existía y que, de hecho, ejercían un buen número de personas (para algunos locos), pero que ni mucho menos gozaba del desarrollo y la inquietud con la que se mostraba en otros países de la Unión Europea o en Estados Unidos.

Hablo de la cultura del emprendimiento, una idea/modelo con el que desde hace unos años se nos bombardea hasta la saciedad y que, frente a la falta de empleo estable, se ha ido convirtiendo en el refugio de quienes, bien porque tenían un proyecto o porque simplemente no se resignaban a su situación, han querido imaginar un futuro laboral algo mejor.

Una actitud, sin lugar a dudas valiente, que ha traído consigo el desarrollo de numerosas e innovadoras iniciativas, pero que, debido a esa falta de cultura del emprendimiento (conocimiento real de en qué se embarcaban), también ha deparado numerosos fracasos.

Un ‘ecosistema’, así lo ha definido el Gobierno de España, que ahora va a ser recompensado en parte, con la inyección de 7,7 millones de euros para sufragar los gastos generados por proyectos iniciados desde 2015 hasta la fecha.

Afortunadamente, también parece que se ha caído en que, además de dinero, hace falta, y mucho, apoyar a esos emprendedores con algo más que dinero.

Formación, tutorización y seguimiento se antojan piezas claves para que, más allá de vender la receta del emprendimiento como el remedio de muchos males, los emprendedores se sientan de verdad acompañados y para que, tal y como ocurrre en otros lares, los resultados sean los necesarios.

De esto, de esta lucha diaria, en muchos casos por la supervivencia, tendremos la oportunidad de hablar en el I Encuentro Andaluz Mujer Empresaria/Mujer Imparable, ‘Creando Redes’, que el Grupo Eudiem, editor de Empresas Imparables, celebrará el próximo día 13 en las instalaciones del Hotel de Puerto Sherry.

Una cita en la que tendremos la oportunidad de constatar en primera persona los retos y necesidades de las y los emprendedores.

Dejar respuesta