En la calle el número 6 de EMPRESAS, el periódico andaluz de economía

0
378
Portada número 6 Empresas
Portada número 6 Empresas

Portada 6 Empresas ImparablesANDALUCÍA.- El grupo Eudiem ha lanzado el número 6 de EMPRESAS, el periódico andaluz de economía (edición de Cádiz), que lleva a su portada el plan especial de viñedos que persigue transformar más de 9.000 hectáreas, en un modelo similar al que tienen regiones productoras en California, Toscana, Burdeos y Oporto.

También analizamos el avance de la robótica industrial, no solo por los androides nipones que desde el pasado mes de enero se han incorporado a las líneas de producción de Airbus en Puerto Real, sino por la realidad local, la empresa Quinta Ingeniería, partner de Kuka Robotics.

EMPRESAS aborda la situación del sector de la construcción en la provincia, que busca alternativas para animar el mercado. Y también entrevistamos al jefe de la Inspección Provincial de Trabajo, que explica la campaña de control del fraude que desarrollan este año en la provincia. Nuestra colaboradora para especiales Ru Márquez lo entrevista.

Francisco Andreu, nuevo secretario provincial de la UGT-A en Cádiz, es protagonista de la sección sindical. Andreu se hace cargo de una organización afectada por crisis internas pero que sigue contando con grandes apoyos entre los trabajadores.

Este número incluye un especial dedicado a Gibraltar. La crisis diplomática y política del pasado verano y los controles en las verjas han terminado pasando factura a la economía campogibraltareña. La Roca trata de asegurar su futuro ante las autoridades europeas. Nos adentramos en su perímetro para conocer más, de la mano de los veteranos periodistas campogibraltareños, María Jesús Corrales y José Luis Martínez.

EMPRESAS incluye más contenidos de interés como las experiencias de cinco jóvenes andaluzas, expatriadas (dos de ellas de San Fernando y Los Barrios, respectivamente) que triunfan en Alemania. Tienen billete de ida pero…

Analizamos el trabajo de SDA (Servicios Documentales de Andalucía), dedicada a la custodia, archivo y gestión de documentos. Una empresa de la Zona Franca de Cádiz, cuya actividad está siendo cada día más intensa en la provincia de Cádiz, no solo el recinto interior del consorcio. En la capital gaditana, mientras, el Ayuntamiento prepara algunas infraestructuras con vistas a la incorporación del segundo puente al sistema viario de la Bahía de Cádiz.

El perfil lo destinamos en este número a Lorenzo Amor, presidente de la Federación de Trabajadores Autónomos ATA. El director de EMPRESAS, Pepe Contreras, conversa con Lorenzo Amor, afincado desde hace ocho años en Jerez, pero presente durante toda la semana en muchas ciudades españolas. Opina que la recuperación económica “va a pillar a más de uno con el pie cambiado”.

Tampoco olvidamos el sector naval y las esperanzas que ha puesto Navantia en irrumpir en el negocio eólico marino, por lo que aspira al concurso que el grupo energético Iberdrola resolverá a mediados de abril.

Paralelamente, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y su equipo, negocian -igual que ya ha hecho con ‘laCaixa’- un acuerdo con ese mismo grupo. Aunque el concurso eólico es independiente de ese acuerdo, cabe una sorpresa.

El número 6 cuenta con firmas invitadas y colaboradores como Manuel Herrero, observador económico, opina que la afirmación de que hace falta más suelo industrial carece de una base informativa seria.

Y con el ornitólogo Alejandro Onrubia, de la Fundación Migres, que expone el valor de la ornitología como generadora de un turismo de calidad, sostenible.

María Cózar, una emprendedora senior que ha dejado la política para adentrarse en el mundo de la moda y la artesanía, es la muestra de un sector que da trabajo a más de 6.000 personas en la provincia de Cádiz.

No olvidamos la tecnología, sus aplicaciones y los cambios que, en la educación, ha introducido el ciberaprendizaje. La guinda la pone Carlos Rosado Cobián, presidente de Andalucía Film Comission, que analiza las oportunidades que genera la actividad cinematográfica y publicitaria en muchas ciudades andaluzas.

 

Dejar respuesta