En torno a 1.000 empleos eventuales en dos años

0
777

N24_P17

Los petroleros reavivarán la actividad en las empresas auxiliares

A.N.

CÁDIZ.- Al margen de las plantillas fijas de las factorías, los dos petroleros contratados por Navantia generarán hasta 2017 un total de 1.000 empleos eventuales indirectos, que se originarán en torno a la actividad que ejecute las empresas auxiliares del sector en la Bahía, según sostiene CCOO.

La mayoría de los contratos se firmarán de forma paulatina en calidad de obra y servicio y en función de la fase de producción que se acometa.

De todo este colectivo profesional, el más demandado para desarrollar los trabajos será el de los soldadores. Se calcula que harán falta unos 400 para las obras. El sindicato alerta de que podría existir un conflicto con estos trabajadores “si no se resuelve la cuestión de la certificación profesional”. El cliente exige un cerficado de soldadura para ejercer, una acreditación que se pierde si se acumulan seis meses sin haber estado empleado en esta especialidad, situación por otra parte que afecta a muchos operarios de la zona, desempleados por falta de carga de trabajo: “la mayoría tiene los conocimientos, aunque no el certificado. En este momento puede que parezca que no es necesario, pero esta cuestión hay que resolverla cuanto antes y para eso debemos contar con la ayuda de las administraciones competentes”, señala el secretario general de

Industria del sindicato. Jesús Serrano advierte que podría plantearse un problema cuando se acelere la cadena de producción y se necesite tirar de estos empleados: “si no están debidamente acreditados podría darse el caso de que haya que contratar especialistas de fuera”, puntualiza.

Desde el sindicato se apunta que las contrataciones eventuales en empresas auxiliares del sector podían aumentar en otras 3.000 si finalmente se confirma el pedido de otros dos buques Suezmax, aunque prefieren “no echar las campanas al vuelo” hasta que no se oficialice el acuerdo.

A pesar de estos números, recuerda CCOO, estas cifras aún quedan distantes de los cerca de los 10.000 empleos externos de Astilleros que se generaron con la construcción de buques Ro-Ro en los años 90.

Dejar respuesta