Entrevista Jesús Belgrano. Presidente de AJE Cádiz. “Crear una empresa es fácil; lo difícil es mantenerla”

Generar empleo es el reto del responsable de los jóvenes empresarios gaditanos. “Y el 70% de socios lo conseguirá este año”

0
1139

R. Márquez/ ¿Cómo está siendo su mandato como presidente de AJE en este primer año?
Estar de presidente de una asociación con tanta solera como AJE no es fácil, porque mi equipo y yo tenemos la obligación de mantener un listón muy alto. Las expectativas son muy grandes. Desde el primer momento nos pusimos a trabajar en distintas líneas, siendo conscientes de cuáles son las demandas principales de los jóvenes. La financiación, el espacio y el networking son las principales líneas de trabajo en las que estamos poniendo más empeño.

¿Cuál es su principal objetivo?
Lo tenía claro desde el principio. Cuando ya no sea presidente, me dejaría muy buen sabor de boca haber conseguido que se creen empresas en nuestra provincia. No nos olvidemos de que todo aquel que deje de estar en su casa y ha podido crear una empresa viable, al menos ha creado un puesto de trabajo. No nos olvidemos de que crear una empresa es fácil, lo difícil es mantenerla. Y ahí debe estar AJE Cádiz, para ayudar.

¿En qué momento se encuentra esta AJE provincial?
AJE Cádiz es una AJE que tiene especial peso y reconocimiento dentro de todos los estamentos, en AJE y en la sociedad. Tenemos voz y votos en otras organizaciones empresariales hermanas. Dirigir esta AJE es un gran reto, pero a su vez una gran responsabilidad. A mí entender estamos en un gran momento…

Son un referente a nivel en la organización de eventos de ‘networking’, ¿Cuál es el secreto?

El secreto está en que tengo un gran equipo y una gran organización. AJE Cádiz lleva más de 20 años haciendo networking. Tenemos que ser conscientes de una cosa: el empresario hace networking desde que se levanta hasta que se acuesta.

Hoy en día AJE Cádiz, y las demás provinciales, hemos establecido 4 líneas de networking: breakfast date, speednetworking, Negocios a la carta y Clandestinos. Cualquier asociado de AJE Cádiz puede asistir a todos los eventos que están desarrollando en toda Andalucía las otras AJES.

¿En qué consisten los Clandestinos AJE?
Es una forma distinta de hacer networking. Tiene algo de picante y de misterio. Pero también es diversión y conocimiento. Con Clandestinos conseguimos que nuestros asociados se muevan como “pez en el agua” cuando salen de su zona de confort. Esta semana hemos llevado a nuestros asociados al subsuelo de Cádiz. Creó una gran expectación. Las plazas se cubrieron casi el primer día y los asociados no sabían siquiera a donde iban. Pocos sabían que hay tres Goyas bajo el suelo de Cádiz. En el momento en el que los asociados tienen que bajar con una vela a una catacumba sin nada de luz, automáticamente se fomenta el espíritu de equipo. Porque nadie sabía lo que había allí abajo. Y se encontraron una gran sorpresa: ahí abajo había un negocio como el de ellos.

¿Cuál son las expectativas de sus asociados en este 2016 en materia de empleo?
Nuestra encuesta anual nos dice que el 70 por ciento de nuestros asociados va a crear empleo. Además, la media de empleo por cada asociado es de 14 trabajadores. La solución a los problemas de empleo en esta provincia parte de un problema de matemáticas. ¿Cuántos empresarios necesitamos para conseguir reducir sustancialmente la tasa de desempleo? Hagamos las cuentas. No nos olvidemos de una cosa: un joven contrata a otro joven, es de “cajón”.

Le ha tocado ser presidente de AJE en un momento de cambio político y social. ¿Qué les pide AJE a los partidos políticos ante la configuración de un nuevo Gobierno español?
A veces, como dice el presidente de la CEC, lo único que le pedimos es que no estorben. Hoy tenemos que pedirles cordura y una formación de gobierno estable más pronto que tarde. Porque hasta hoy y desde el 20 de diciembre lo único que están creando es incertidumbre e inestabilidad. Pedimos a los partidos políticos que hablen de empresa en sus negociaciones. Se les llena la boca cuando hablan de reducción de la tasa de desempleo. ¿Y eso quién lo va a hacer? Creo que en este país todo el mundo ya sabe quién es el que se levanta cada mañana con el objetivo de poder crear el empleo. Un poco de coherencia no vendría mal.

En su toma de posesión habló de tender la mano a los jóvenes en paro. ¿En qué sentido puede trabajar AJE para ayudar a estas generaciones?
Una cosa tenemos clara. En esta provincia hay “jóvenes muy grandes”. Hay que darle una oportunidad a aquel que la quiera. Lo decía antes. ¿Qué necesita un joven que quiere crear una empresa? Una idea.

Esta provincia está sobrada de jóvenes con ingeniosas ideas. Espacio donde desarrollarlas. Cada vez que hay una iniciativa de coworking o de alquiler de oficinas, se cubren las plazas de inmediato. Se necesitan más y más servicios. La gente paga por esas oficinas, por lo que no es un coste para la Administración. Financiación. Líneas de préstamos blandos. Igualmente, los empresarios pagan el préstamo, por lo que las devoluciones sirven para la generación de nuevas financiaciones. Nuestros datos históricos nos dicen que puede existir un riesgo de fallido de un 2 por ciento.

Y no menos importante, la motivación y la formación. Hay que aportarle ese empuje a toda esta gente que está en su casa porque no puede hacer otra cosa y tiene ganas de lanzarse a emprender en su negocio. Hay que buscar a todo aquel que quiera y ayudarlo.

Dejar respuesta