ITI: “Es una oportunidad única para una estrategia conjunta de planificación”

Manuel Jiménez Barrios. “Hay que cambiar el modelo productivo para propiciar la generación de empleo”

0
441

 

“La ITI supone una medida excepcional, acordada conjuntamente entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central con la Unión Europea para una situación excepcional”, señaló Manuel Jiménez Barrios tras la puesta en marcha de ambas comisiones.

“La crisis económica que ha afectado a España y a Andalucía”, manifestó, “ha azotado duramente a la provincia de Cádiz, que tiene en la actualidad los más altos niveles de desempleo de la comunidad”, destacando que la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) “tiene como objetivo crear empleo, cambiar el modelo productivo, así como incrementar la capacidad de la provincia de Cádiz en materia de exportación e internacionalización”.

En este sentido, el vicepresidente de la Junta recordó y valoró que “es la primera vez que la provincia tiene la oportunidad de hacer una estrategia conjunta de planificación económica” en la que “se trata de implicar a todos” los agentes involucrados para “gestionar bien estos recursos”.

Así, explicó que la ITI cuenta hasta 2020 con una aportación de 387 millones de fondos europeos que gestiona la comunidad autónoma, a los que se sumarán los fondos que aporte el Gobierno central. Concretamente, Jiménez Barrios subrayó que “la Junta ya ha aprobado en su presupuesto 78,7 millones que contabilizan cada uno de los proyectos que ya han sido elaborados de acuerdo con el territorio” y manifestó que se trata de una “serie de iniciativas y de proyectos que han sido consensuados en la propia provincia con los agentes sociales, con los económicos y con otros agentes como la Universidad o grandes empresas de la provincia. Son iniciativas muy potentes que van a intentar cambiar el modelo productivo y poner las bases definitivas para que Cádiz despegue”.

Además, Jiménez Barrios mostró su satisfacción por la incorporación de la Diputación Provincial de Cádiz a esta iniciativa, aportando su visión de la realidad y las necesidades que tiene la provincia.

Dejar respuesta