¿Están preparadas las Pymes españolas para el mundo del comercio electrónico?

0
674

goodsocialmedia¿Hasta qué punto conoces la importancia de un comercio electrónico? ¿Alguna vez te lo has planteado para tu empresa? La respuesta es evidente si tenemos en cuenta los últimos informes.

Además de crecer en facturación, la implantación de una plataforma ecommerce aumenta en número de transacciones: entre abril y junio de 2016 se registraron en alrededor de 69,5 millones de operaciones, lo representa una subida del 22,8% respecto al mismo trimestre del año anterior.

Sin embargo, las Pymes españolas se encuentran muy lejos todavía de sacarle rentabilidad al mundo 2.0. Un estudio elaborado por eBay entre más de 1.200 pymes de ámbito nacional señala algunas de las deficiencias de las empresas españolas para vender por Internet.

El estudio titulado ‘Las pymes españolas en el ámbito online’, confirma que un tercio de las empresas que operan en nuestro país que no tiene ninguna presencia online. Los principales obstáculos a los que deben enfrentarse son los problemas logísticos que se pueden presentar en la entrega del producto; la necesidad de inversión y la dificultad para la atención al cliente.

Otro dato a tener en cuenta es la falta de preparación de las pymes de España para dar el salto al comercio electrónico, una de las principales conclusiones del estudio citado anteriormente y que preocupa a los diversos sectores. Y es que más de la mitad de los responsables de estas compañías (51,8%), dice estar poco o nada preparado para vender online y sólo dos de cada diez ofrece sus productos a través de la red (19,5%). Algo interesante, ya que, según el citado estudio, el 48% de las pymes cree que la transformación es fundamental para el futuro de su empresa. Sin embargo, sólo el 39,8% de estas compañías se siente preparada para dar el paso.

Más aún, a pesar de que los últimos estudios aseguran que las compras desde dispositivos móviles no para de crecer, un 58,4% de los gerentes de las pymes y autónomos afirma no disponer de una aplicación móvil ni tampoco tener previsto crear una en los próximos 12 meses, frente a un 15,5% que sí tiene contemplado introducirla en su estrategia de negocio próximamente.

Caso diferente lo ocupa el sector femenino. El 79,1 % de las pymes lideradas por mujeres recurre al e-commerce para la venta de sus productos, y el 21,4 % utilizan sus redes sociales para sus ventas. Las plataformas de compraventa como eBay son utilizadas por el 11,1 % de esas pymes.

Según los datos recogidos por eBay, seis de cada diez emprendedoras han aumentado sus ventas online en los últimos cinco años, y el 45 % de las mujeres gerentes de pymes considera que la presencia online de su empresa será muy importante.

Sin embargo, las mujeres se muestran “más pesimistas” respecto a su preparación para la evolución digital de sus negocios. Frente al 48,9 % de los gerentes masculinos que considera que tiene conocimientos suficientes sobre el comercio electrónico, el 39,9 % de las mujeres afirma tener la preparación necesaria para el e-commerce.

Hay que tener claro que el futuro de las pymes depende totalmente de sus capacidades para afrontar la transformación digital, por eso hay que contar con un buen equipo de desarrollo embarcarse en la aventura del comercio electrónico. Una aventura que, además, debe ir siempre acompañada de una buena estrategia de marketing, aceptando herramientas digitales acordes al sector. Pero eso ya lo trataremos en otro artículo.

Dejar respuesta