Estiman en un 3% el crecimiento de Cádiz en 2015

0
658

Analistas Económicos prevé una tendencia al alza para la provincia a lo largo de este año del 2,8 %

CÁDIZ.- La provincia de Cádiz ha registrado un crecimiento económico en el tercer trimestre del año 2015 del 3,8 por ciento interanual. Así lo recoge, en sus estimaciones, el informe de Analistas Económicos de Andalucía elaborado para Unicaja, que acaba de presentarse en Málaga.

Este crecimiento económico en la provincia gaditana, según ha destacado el referido informe, es algo más intenso que el avance de la producción en el conjunto de Andalucía (del 3,6 por ciento), apreciándose un mejor comportamiento del mercado laboral y de la demanda hotelera.

E16-1

Con todo, el estudio estima en sus conclusiones que el crecimiento de la economía gaditana a lo largo de 2015 fue de un 3,0 por ciento, algo por debajo de Andalucía (que se situaría en el 3,2 por ciento), y con posibilidad de que el avance previsto para 2016 en la provincia sea similar al del conjunto regional (esto es, del 2,8 por ciento).

El incremento interanual del empleo en Cádiz durante el tercer trimestre de 2015 (del 6,7 por ciento) ha sido generalizado por sectores, a excepción de la agricultura (donde bajó un 31,5 por ciento), con un avance más intenso en la construcción (del 23,5 por ciento), si bien son los servicios los que han registrado un mayor aumento del empleo en términos absolutos, ya que han pasado a representar en torno al 84,5 por ciento del total de ocupados en la provincia.

A su vez, el número de desempleados se ha reducido un 10,1 por ciento interanual, con una ligera caída de la población activa (-0,2 por ciento), situándose la tasa de paro por debajo del 40 por ciento, si bien con un 37,2 por ciento de la población activa en paro, la provincia gaditana continúa estando por encima de la media del desempleo en Andalucía (que es del 31,7 por ciento).

E16-2

De otra parte, destaca en el informe que la demanda hotelera en la provincia de Cádiz se ha incrementado significativamente durante los diez primeros meses de 2015, con un aumento interanual de la cifra de viajeros y pernoctaciones algo más intenso que en el conjunto regional.

Así, también resalta en este análisis de la economía provincial que la demanda extranjera ha mostrado un aumento algo más intenso en cuanto a viajeros se refiere, siendo más acusado la subida de las pernoctaciones entre los residentes en España. No obstante, este aumento de la demanda no ha venido acompañado de un mayor número de plazas hoteleras ofertadas, lo que ha supuesto un incremento del grado de ocupación hotelera de 4,5 p.p., hasta situarse en el 48,7 por ciento provincial frente al 52,4 por ciento andaluz.

Con respecto a la actividad inmobiliaria, algunos indicadores han mostrado una trayectoria positiva en la provincia de Cádiz.

En este sentido, el número de hipotecas hasta octubre de 2015 ha crecido, en términos interanuales, un 14,0 por ciento, tras la bajada observada en el mismo periodo del año anterior.

De igual modo, las compraventas de viviendas han registrado un avance interanual del 15,4 por ciento como consecuencia del mayor dinamismo en las operaciones de viviendas usadas (que ha sido del 45,5 por ciento), ya que ha descendido la cifra de compraventas de viviendas nuevas (hasta el 22,5 por ciento).

E16-3

Por su parte, los precios de la vivienda libre en el tercer trimestre de 2015 se han incrementado un 0,6 por ciento, tanto en términos interanuales como intertrimestrales.

Otro indicador tenido en cuenta en el estudio de la actividad económica gaditana ha sido la matriculación de vehículos que, en la provincia, a falta del dato de diciembre, ha mostrado un fuerte crecimiento durante el pasado ejercicio.

En concreto, la matriculación de turismos ha crecido un 24,0 por ciento hasta noviembre de 2015, en términos interanuales, y ha aumentado la de vehículos de carga un 48,3 por ciento.

Por otro lado, la actividad empresarial hasta octubre de 2015 ha registrado un tono positivo, con un incremento del número de sociedades mercantiles creadas y una bajada de las disueltas, por lo que, en consecuencia, también se ha reducido el índice de rotación (porcentaje de sociedades mercantiles disueltas sobre creadas) en 2,7 p.p., hasta situarse en el 21,2 por ciento en la provincia frente al 17,8 por ciento en Andalucía.

E16-4

Las exportaciones también constituyen otro parámetro incluido en el informe para entender el contexto de la economía provincial.

Así, la balanza comercial gaditana ha mostrado un descenso del valor de las exportaciones hasta octubre de 2015 (con una bajada del 17,9 por ciento interanual), y que se reduce en términos de cantidades un 13,1 por ciento.

Este menor dinamismo obedece, fundamentalmente, al descenso de las ventas de productos energéticos, que se han reducido un 42,9 por ciento en términos de valor.

Algo similar sucede con las importaciones (con una bajada del 28,5 por ciento), que también disminuyen como consecuencia del descenso en productos energéticos, según recoge el informe elaborado por Analistas Económicos para la entidad financiera Unicaja.

Dejar respuesta