Excelentes expectativas

Tras un año marcado por la escasez de lluvias en primavera y por las altas temperaturas de este inusual mes de julio, el Consejo Regulador prevé una buena campaña en cantidad y calidad en el Marco de Jerez

0
670

CÁDIZ.- Con la cautela que merece una actividad que está íntimamente ligada al cambiante devenir de los factores meteorológicos, desde el Consejo Regulador de Denominaciones de Origen Jerez-Xeres-Sherry apuntan que las previsiones de cara a la próxima vendimia se sitúan en niveles de producción y calidad semejantes a los de la pasada campaña.

De este modo, señala que, “aunque es difícil hacer una previsión exacta, dadas las temperaturas exageradamente elevadas del mes de julio, todo parece tender a una cosecha en niveles similares en cantidad a la del pasado año (aprox. 10 Tm/Ha)”.

“Hay que tener en cuenta”, destaca, “que ha sido un año en el que ha llovido fundamentalmente en la época otoñal y poco en primavera, con una pluviometría total de 526 l/m2, lo que significa un 15% inferior a la de un año normal, precedido además de un año, 2014, de lluvia escasa”.

Por todo ello, desde el Consejo Regulador de Denominaciones de Origen Jerez-Xeres-Sherry se pone de relieve que “todo esto demuestra la bondad y la capacidad de retener la humedad de nuestra tierra de albariza”.
“No obstante”, añade, “todo va a depender del último mes (agosto) y del predominio de los vientos, el levante (seco y caluroso) o el poniente
(fresco y húmedo)”. En opinión del Consejo, “lo ideal sería un equilibrio de ambos, para una buena maduración de la uva”.

Por lo que se refiere a la calidad de la uva de cara a esta nueva campaña, desde el Consejo Regulador de Denominaciones de Origen Jerez-Xeres-Sherry se subraya que “parece que va a ser excelente, así lo indica el grado de azúcar que va adquiriendo y también su estado fitosanitario, que es también muy bueno y prometedor”.

“La polilla del racimo (lobesia botrana )”, resalta, “ha sido escasa, y ahora, en tercera generación, es muy floja”. “En general”, añade, “la incidencia general de plagas y enfermedades en los viñedos está siendo bastante baja”.
Con respecto a la fecha del inicio de la recolección de la uva Palomino,

“una vez pasado el envero, la maduración prosigue a un ritmo normal y por lo tanto se espera el inicio de la vendimia entre la tercera y la cuarta
semana de agosto”.

En resumen, una cosecha del 2015 “previsiblemente con una producción media-alta, en línea con la precedente y una calidad excelente, lo que permitirá a las bodegas una adecuada reposición de sus criaderas”.

Cabe recordar que el verano del pasado año, al contrario de lo que ya ha sucedido en julio, se caracterizó por la práctica inexistencia de viento de Levante, que se dejó notar un solo día, y, además, las temperaturas fueron muy suaves. Factores que, al contrario de lo que cabía esperar, no trajeron consigo un retraso de la vendimia por posibles problemas de maduración.

Concretamente, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez y Manzanilla de Sanlúcar dio el banderazo de salida a la vendimia de 2014 en el Marco de Jerez el 13 de agosto, con unas expectativas de recolección (60 millones de kilos) que se vieron ampliamente superadas.

Un inicio de campaña que, como podría ocurrir este año, al menos así se espera, estuvo caracterizado por el magnifico estado de la uva y su alto grado de sanidad, además de un contenido en azúcar relativamente alto.
En definitiva, unas excelentes expectativas para un sector que tiene un enorme peso en la economía de la provincia y que, como viene haciendo desde hace años, genera un importante número de jornales.

Dejar respuesta