Facebook, la red más utilizada

0
474

p46

Las marcas han aumentado su presencia en las Redes Sociales y generan más contenidos

REDACCIÓN

Las grandes empresas en España siguen avanzando en el territorio social media, y es que según un estudio publicado por IAB Spain, las marcas han aumentado su actividad por cinco en Redes Sociales en este último año.
El Estudio coge como referente el modelo PRGS elaborado por la propia asociación por los que se mide la Presencia de las marcas en las redes sociales, las Respuestas de los usuarios, la Generación de contenido así como el índice de Sugerencia de las 50 marcas de los diez sectores del mercado que más invierten en publicidad digital como son la Alimentación, Automoción, Bebidas, Belleza e Higiene, Cultura y Medios, Distribución y Restauración, Juegos y Apuestas,

Servicios Públicos, Telecomunicaciones y Tecnología, y, Transportes y Turismo.

En lo referido a las respuestas de los usuarios también es de destacar que se ha triplicado las respuestas de los mismos. No obstante, el apartado que más ha crecido es la generación de contenidos vinculados a las marcas (se ha multiplicado por doce) junto con el aumento en sugerencias a las marcas (ocho veces más).

Los sectores más destacados son Distribución y Restauración (en cuanto a volumen de sus comunidades), el de Cultura y Medios (en cuanto a respuestas y sugerencias de sus fans) y el de Telecomunicaciones y Tecnología (en generación de contenidos). De las 50 marcas analizadas, destacan por volumen de comunidad Fox, El Corte Inglés y Durex; por el número de respuestas generadas Universal, Warner y Coca Cola; por los contenidos que generan sus propios usuarios Sony, El Corte Inglés y Orange; mientras que en cuanto a sugerencia de la marca a sus mundos sociales, resultan relevantes Universal, la AECC y Bwin.

Aunque Facebook es la red más utilizada por las marcas para crear una comunidad, es en Twitter donde generan más actividad y en Youtube donde se dan más respuestas de los usuarios. Asimismo, llama la atención que Facebook y Twitter son los sitios preferidos por los usuarios para generar contenidos (escribir comentarios, subir fotos, etc.) y sugerir las marcas a sus contactos.

Otro elemento a destacar es que la estacionalidad de la inversión en Redes Sociales es similar a la de la inversión publicitaria digital, con una caída en verano y repunte en el cuarto trimestre. Además, se observa que si bien muchas marcas invierten en crear contenido, muchas no invierten en su distribución, descubriendo que la calidad del contenido no es suficiente para generar actividad en los usuarios.

Al analizar estos sectores de mercado, se observa que cada industria tiene su idiosincrasia propia. El sector cultural genera muchas respuestas por los contenidos de series y cine, mientras que el de la Tecnología produce muchos comentarios en Twitter por el servicio de atención al cliente.

Dejar respuesta