Forlong, un vino “de autor” nacido en las viñas de El Puerto

0
803
Alejandro Narváez y Rocío Áspera, sorprenden al sector con su singular bodega ecológica Foto: Forlong

Ru Márquez

CÁDIZ.- ¿Por qué decidisteis apostar por una bodega ecológica?

La idea de bodega ecológica surge después de haber tenido varias experiencias en diferentes bodegas en las cuales hemos tenido la oportunidad de ver tanto elaboraciones convencionales, como ecológicas. Después, al empezar a elaborar nuestros propios vinos, nos dimos cuenta hasta qué punto la calidad de la uva jugaba un papel importante en el producto final y al poner en marcha un sistema de manejo de viñedo ecológico vimos lo que influía en el fruto, siendo este mas aromático y con matices característicos. Con esta forma de trabajar nos marcamos el eslogan “El vino nace en laviña”.

¿Cuál es el sistema de elaboración de vuestros vinos?

Nos propusimos empezar a usar cubiertas vegetales en la viña que nos ayudaban a crear un ecosistema. Sembramos plantas que aportan nutrientes al suelo de forma natural y generamos un refugio natural parainsectos que nos son beneficiosos en el control de plagas. La cubierta evita grietas en la tierra a la vez que crea un aislante natural frente a las altas temperaturas y, por último, creamos una competencia por el agua entre la cubierta y las cepas lo que hace que estas últimas se esmeren más en crear un fruto más aromático.Después, en la bodega, prima la selección de la uva que va a serfermentada, con lo cual usamos una mesa de selección donde varias personas se encargan de eliminar todo lo que sabemos que no debe entraren los depósitos. A la hora de fermentar, dejamos que las levaduras autóctonassean las encargadas de empezar la fermentación. Finalizada la fermentación los vinos pasan a ser envejecidos en barricas.

¿Qué os diferencia con respecto a los vinos tradicionales?

La manera de trabajar es lo que más marca la diferencia. Realmente nos damos cuenta de que debemos hacer cosas diferentes para que la gentenos llegue a conocer y que además disfrute con una copa de nuestro vino, como el haber empezado a usar tinajas debarro para la fermentación y posterior crianza del vino, haber llegado a recopilar hasta cuatro tipos de robles diferentes para dar tipicidad a nuestros vinos (Roble Español, Roble Francés, Roble Americano, Roble Húngaro y usar diferentes trucos de gente que quiere compartir su “Savoir Faire”.

¿Cómo habéis realizado la vendimia este año?

Este año ha sido una vendimia muy temprana, empezamos el 7 de agosto a cortar palomino y hemos acabado el día 5 de septiembre con el Cabernet Sauvignon. La mayoría de las variedades han sido recogidas de noche y después hansido almacenadas en un camión frigorífico a 5ºC para posteriormente sermolturadas en la bodega. Manteniendo la uva a esa temperatura conseguimos conservar muchísimo más los aromas varietales de la uva y evitamos que la uva empiece a fermentar antes de tiempo lo que nospermite macerarla más tiempo y conseguir una mayor calidad.

¿Cuáles son las perspectivas?

Para nosotros ha sido una muy buena campaña, nos hemos encontrado con una uva muy sana lo que nos ha facilitado el trabajo en la selección yahora ya con unos vinos que están terminando las fermentaciones con unas características organolépticas envidiables.

Cada vez más se está consumiendo en Europa el vino ecológico, pero ¿enqué consiste?

Para poder producir vino ecológico hay que certificarse con unorganismo que se encarga de verificar que todos los procesos que llevamos a cabo tanto en la viña, como en la bodega son los adecuados según la normativa Europea de vino ecológico. Ellos mismos toman muestras del producto final para analizar que no se haya usado ningún agente químico durante la elaboración. Nos damos cuenta que, a nivel europeo, el consumo está en alza lo que nos abre muchas puertas a la exportación, países como Inglaterra, Alemania, Francia han importado nuestro vino e incluso tenemos demandas de países como Canadá, cosa que no nos esperábamos al llevar tan poco tiempo en el mercado.

¿Cuál es la situación bodeguera actual de vino ecológico? ¿Y en Cádiz?

Solo podemos hablar cosas buenas de Cádiz, cada vez más la gente está apostando por los vinos de aquí debido a la alta calidad que tienen. Bodegas como “Luis Pérez” están dando un nombre a esta región ya nosolo a nivel nacional, sino incluso internacional lo que nos allana el camino a los que venimos detrás. La gente en un primer momento compra nuestro producto porque le gusta y al darse cuenta que es ecológico lo valora aún más.

Contáis con nuevas infraestructuras y tinajas. ¿En cuánto prevéis aumentar la producción?

Haciendo un aforo aproximado de lo que hemos hecho serian alrededor de unas15.000 botellas de vino tinto, unas 4.000 botellas de blanco y como curiosidad este año vamos a sacar unas 1.500 botellas de rosado. Es una buena cantidad viendo la demanda que estamos teniendo.

¿Cómo es el cliente que demanda vuestros vinos?

Es un cliente exigente que no se conforma con cualquier cosa, busca un producto diferente que le guste.De hecho una cosa de la que estamos muy contentos es que la restauración está apostando por nuestros vinos y los hace descubrir a los clientes.

¿Cuáles son vuestros principales enemigos?

Si debemos decir un enemigo, creemos que el vino de supermercado seria uno, la gente que se guía por lo precios de esos vinos no entiende que detrás está la forma de hacer el vino.

¿Y vuestras claves para perdurar en el tiempo?

No hay que quedarse parado, siempre debemos innovar para que la gente tenga curiosidad de lo que hacemos.

Dejar respuesta